THE SEED + SURU + BAPHOMET – Madrid – 07/10/10

Enlaces:

nochesdemetal01

El pasado jueves 7 de octubre los metaleros madrileños teníamos una cita en Barracudas, donde THE SEED, SURU y los para mí desconocidos hasta la fecha BAPHOMET formaron equipo para brindarnos lo que en principio debería de haber sido una noche bastante poderosa de metal, pero que al final, por circunstancias que iré relatando en la crónica, me dejó un sabor de boca agridulce. A modo de resúmen puedo decir que ni la calidad del sonido ni el público aportaron algo, este último no tanto por número como por actitud. A parte también tengo que comentar que fue mi segundo concierto en dos días (el día anterior estube en Heineken disfrutando de los propios SURU, de los geniales INSOMNIUM y de DARK TRANQUILLITY), por lo que no estube tan fresco y descansado como hubiera deseado. Pero, qué narices, ¡a la vez es una suerte el poder disfrutar de tanto metal seguido!

Comienzo la crónica propiamente dicha señalando que la puntualidad no fue buena, ya que a pesar de que la hora prevista para comenzar era las 21:00, entre puebas de sonido y demás el evento no empezó hasta las 21:30 aproximadamente, lo que motivó que posteriormente los grupos contaran con menos tiempo en escena. A esas alturas la asistencia me sorprendió positivamente, ya que éramos unas cuarenta personas las que esperábamos a que la descarga diera comienzo, y dado el tamaño de la sala como el día de la semana, esa cifra no estubo nada mal. Los primeros en salir a escena fueron BAPHOMET,  grupo que como dije antes no conocía, ni tenía referencias de ellos. No obstante, en baphomet01Barracudas me dieron la impresión de ser una banda muy heterogénea, con muchas influencias en su apuesta musical, en la que se puede apreciar algún que otro toque thrash en los punteos, destellos de PANTERA, así como ciertos ritmos y una voz a lo heavy metal, sin despreciar los cambios de ritmo que les pueden acercar a la rama progresiva. Como punto positivo destaco el buen hacer de los miembros del grupo con sus respectivos instrumentos (por poner un ejemplo, la guitarra nos ofreció un buen espectáculo) así como la buena voz que mostró Johnny durante la descarga. Sin embargo, aunque no sea agradable decirlo, el sonido fue bastante malo, obligando a detener la actuación para, por ejemplo, cambiar el micrófono del cantante porque no se escuchaba nada. A ello hay que sumar lo que fue una constante en los tres grupos: sí, hubo una buena asistencia de público, pero los presentes no respondieron en absoluto al concierto, es más, la barra del bar y los asientos traseros estaban llenos, y allí la gente  charlaba y bebía prácticamente al margen de los músicos. Evidentemente, ese no es el ambiente idóneo para celebrar una descarga de este tipo de música. Desgraciadamente, no me pude hacer con un set list del grupo, pero puedo decir que temas como «Baphomet» (en la que el público respondió tímidamente), o «Charlando con Dios» fueron incluídos por BAPHOMET en su actuación.

Con prisas debido a que el tiempo escaseaba, SURU salieron a escena. Llegados a este punto tengo que hacer referencia al importantísimo papel que juega la sala y sus posibilidades acústicas en las descargas de los grupos; y es que como dije antes, el día anterior disfruté de los propios SURU en Heineken, y la diferencia entre ese concierto y el que aquí narro fue abismal. suru24De hecho, preferiría plasmar aquí la tremenda satisfacción que viví al escuchar lo bien que sonaron allí, el grado de profesionalidad que emitían y lo bien que me lo pasé. Evidentemente, no es cuestión de menospreciar los conciertos underground, pero sí es cierto que si muchos de los grupos que viven en el under tuvieran la oportunidad de mostrarse al público en otro tipo de situaciones, aunque sólo fuera en cuestión de directo, otro gallo cantaría para ellos. Ni el sonido, ni el espacio en el escenario, ni los medios se pueden comparar, y esto siempre se hace mucho más evidente cuando disfrutas de un grupo en los dos ambientes. Al margen de ello, toda la suerte con la que SURU contó en Heineken les faltó en Barracudas. Sufrieron los ya mencionados problemas de sonido, incluyendo un parón de casi veinte minutos por problemas con el bajo, que finalmente solucionaron gracias a la ayuda de David, de BAPHOMET. Si a ello sumamos el también mencionado ya pasotismo del público, no se puede decir que la descarga fuera la esperada, pese a las ganas que aprecié en los miembros del grupo. La mejor noticia, la nueva canción que presentan en directo, «In your Face» que sonó demoledoramente bien ambos días, y que inevitablemente me deja con muchas ganas de escuchar su nuevo material. Al final, se vieron obligados a acortar el set list debido a las restricciones de tiempo, quedando así:

Set list SURU:
1. Intro
2. Lost Illusion
3. My World
4. The Emptiness
5. There In (DARK TRANQUILLITY Cover)
6. We are the Fallen
7. In your Face

Finalmente les llegó el turno a THE SEED, grupo al que personalmente tenía muchísimas ganas de ver en directo, despues de escuchar su gran primer trabajo «From Nowhere to No One». Intuía una actuación potente, pero la verdad es que me sorprendieron con una dosis de rabia, fuerza y mala leche con unas proporciones muy superiores a lo que esperaba. De hecho, fue la actuación que animó un poco más al público, aunque sólo fueran a tres o cuatro personas (cantante de SURU incluido) que hicieron pogo al lado de las tablas. theseed08Muy activos todos los miembros del grupo, muy enchufados y dispuestos a disfrutar y sacar partido de la escasa media hora que disfrutaron en el escenario. Una lástima, porque fueron los más perjudicados por el poco tiempo disponible, tocando como digo media hora aproximadamente, en la que repasaron los temas más destacados de su primer disco. El único «pero» por decirlo así, es que sonaron demasiado estridentes para mi gusto, pero teniendo en cuenta los problemas técnicos durante las dos actuaciones anteriores, no es motivo de queja ni mucho menos. El set list al que finalmente se tuvieron que limitar fue el siguiente, una vez elimimadas «Remorse» y «By my Own»:

Set List THE SEED :
1. Master of Men
2. Antihuman Brigade
3. Murdering Post
4. Dead Seed
5. Bag of Fools

En resumen, una noche que podría haber dado mucho más de sí si las condiciones hubieran sido las adecuadas, pero de la que también saco una lectura positiva, al menos en lo que a  THE SEED se refiere. En cuanto a BAPHOMET y SURU, sólo me queda desearles muchísima más suerte para sus próximos eventos; a la vez que espero poder estar allí para atestiguarlo. Por último, quiero agradecer a Pilar, de Bandas de Metal de Castilla la Mancha, el habernos cedido las fotos que aparecen en esta crónica.

Comparte:

6 thoughts on “THE SEED + SURU + BAPHOMET – Madrid – 07/10/10

  1. GRacias por la crónica!
    Es cierto que podria haber salido mucho mejor de lo que salio, pero parece que «contra mas deprisa mas despacio» y con las prisas que teniamos empezó a dar problemas todo y se perdio mas tiempo. Un mal dia!
    Lo bueno que tocamos con gente cojonuda.

  2. Cierto Álvaro, la verdad es que fue una putada, pero a veces vienen así dadas y no se puede hacer más. El lado bueno es que por lo menos, teniendo en cuenta esas dos fechas, la mala suerte la tuvísteis el segundo día 😉

  3. gracias sergio por la cronica.

    desde luego, que los problemas del sonido que citas es algo incuestionable pero es lo que hay en muchas de las salas que reinan la escena madrileña.
    por lo demas, me quedo, como dice Alvaro, con la experiencia de compartir escenario con muy buena gente.

    de nuevo gracias por la cronica y por la asistencia.
    espero verte y presentarnos en la proxima.

    un abrazo

  4. Buenos dias!

    Sergio Aguilera, disculpad la intromisión, pero no se si te conozco del Calderón…

    Baphomet, este 21 os iré a ver, de parte de David y Ruth.

    Abrazos

  5. JEJEJE Me refiero a un instituto, tenía un compañero que se llama y apellida igual que tu, tambien inmerso en el mundo del metal y por eso me asalto la duda 🙂

    Gracias!!
    Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS