THE SEED – Entrevista – 23/04/13

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Twitter Reverbnation

Definitivamente han ganado en rapidez, brutalidad y violencia sonora. Grabando en los Sadman Studios han dado un paso cualitativo a nivel de producción y sonido, y a nivel musical creo que han dado igualmente una vuelta de tuerca a lo editado en su trabajo anterior. No podía hablar sino de THE SEED y su “Pull the trigger… And bite this bullet”, tomando como punto de referencia, y de partida, aquel interesantísimo álbum debut “From Nowhere to No One”. Quisimos hablar con el grupo sobre esta nueva bomba de relojería sónica y de cómo se ha ido forjando, en un proceso de gestación quizás demasiado dilatado en el tiempo. La espera mereció la pena… Sin duda alguna.

 

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a THE SEED! Siempre es un placer contactar con vosotros. Desde hace años el trato por vuestra parte hacia nuestro webzine ha sido excelente y es fantástico encontrarnos nuevamente, ya sea a través de algún concierto (muy de cuando en cuando) o de la línea adsl (más frecuente). Además, si es para hablar de un nuevo disco de THE SEED a mí particularmente me motiva muchísimo. Lo primero de todo: enhorabuena por el pepinazo que habéis grabado. Lo segundo: ¿quién está al otro lado y qué se escucha de fondo? ¿Qué discos estáis escuchando últimamente?

KOKO: La verdad es que no se puede decir que estemos precisamente actualizados en cuanto a “tendencias musicales”, no estamos muy pendientes de nuevos grupos ni del grupo que lo “peta” en cada momento. Simplemente hacemos la música que queremos y como queremos.

Subterráneo Heavy: Lo primero que me llama la atención es incluso antes de escuchar el disco, advertir todo el tiempo que habéis empleado para dar a luz “Pull the Trigger…”. En mayo de 2011 informabais que el disco ya estaba grabado y que acababais de terminar la mezcla. Mi pregunta es ¿por qué tanto tiempo hasta ver el producto final en soporte físico? (más adelante hablaremos de las ediciones del disco en soportes diferentes). ¿Por qué todo se ha demorado tanto?

KOKO: Desde que terminamos la grabación del disco hasta que finalmente JMB Records lo editó tuvimos varios problemas. En primer lugar, justo después de terminar de grabar, nuestro batería se fue a vivir a Alemania, así que tuvimos que compaginar la mezcla del disco con la búsqueda de un nuevo batería. Luego decidimos hacer unos cuantos conciertos con el nuevo batería con el fin de introducirlo a lo que es tocar en THE SEED y de paso probar alguno de los nuevos temas en directo. Después de esta pequeña gira surgieron algunas diferencias en el grupo que resultaron ser irreconciliables así que finalmente tanto el guitarra de entonces como el batería abandonaron THE SEED. En ese momento hablamos con la gente de JMB Records y decidimos retrasar la salida del disco para así tratar de estabilizar un poco la situación y buscar la gente adecuada para completar el grupo sin prisas, así como darnos un respiro tanto Sergio como yo, ya que fueron varios meses soportando mucha presión y trabajando al 200% de nuestras posibilidades.

Subterráneo Heavy: Por aquel entonces (hablo de hace dos años) nos indicabais que ibais a enviar la mezcla a los a los estudios West West Side en Nueva York para que Alan Douches lo masterizara. ¿Finalmente fue así?

KOKO: Sí, fue genial trabajar con Alan Douches y con la gente de West West Side Music, aprendimos mucho de ellos y fue una experiencia inolvidable. Al final, debido a los cambios que sufrimos durante el proceso de mezcla que te he comentado antes, decidimos buscar un sonido más personal para el disco y no utilizamos la opción de Alan, que suponía una dirección más “comercial” si se puede decir así. Finalmente utilizamos el master de la gente de Rewind The Future, con el que nos sentimos mucho más identificados.

Subterráneo Heavy: Supongo que idolatrar discos como “Leviatan” de MASTODON y “Those Whom The Gods Detest” de NILE tuvo que ser importante a la hora de decidir contactar con Alan Douches. Además, este hombre ha trabajado con grupos de los cuales no habéis escondido vuestra admiración (hablo de CONVERGE, THE DILLINGER ESCAPE PLAN o NEUROSIS)… Todo esto, supongo, os animó mucho para dar ese paso, ¿no?

KOKO: Conocíamos perfectamente de antemano el trabajo de Alan y en el momento nos pareció la opción perfecta para el sonido del disco, pero una vez escuchado su master, aunque el sonido que sacó era espectacular, no terminamos de sentirnos identificados con ese sonido más comercial, y por eso hablamos con la gente de Rewind The Future y el resultado fue increíble.

Subterráneo Heavy: Incido en ese periodo de espera que nos habéis hecho pasar cruelmente (risas). En verano  de 2011 ya pudimos escuchar el tema adelanto Remember My Name. Personalmente creo que es el hit de este nuevo disco y también creo que fue una gran elección para servir de avanzadilla. Supongo que es un tema que rompe cuellos en directo… ¿Es el tema que mejor aceptación está teniendo?

KOKO: Es pronto para decirlo, pero si es uno de los temas que más comentarios recibimos. Para nosotros es toda una declaración de intenciones, además de un auténtico rompe cuellos en directo.

Subterráneo Heavy: Bueno, entremos en materia. Os voy a dar mi opinión sobre el álbum, tomando en cierto modo “From nowhere to no one” como punto de referencia. Creo que habéis ganado en agresividad, en rapidez, en contundencia. No solo habéis ganado en calidad sonora, sino que en “Pull the Trigger…” ¡es que no hay ni un maldito descanso! Pienso en partes de temas antiguos como The Yellow Path, o el más lento All the Dream are Torn, el interludio Emptiness, el inicio de Remorse… Todo aquello en “From Nowhere…” nos servía de pequeños oasis en el camino. En “Pull the Trigger…” no hay este tipo de “descansos” o de giros: ¡es todo mala leche! ¿Estáis de acuerdo? ¿No habéis enloquecido en cierto modo después de grabar el disco completo? (risas).

KOKO: Creo que el disco es una suma de la tensión que vivimos durante el proceso de grabación y de las ganas que teníamos de patear unos cuantos culos.

SERGIO: La situación en general llamaba a la mala ostia y la tralla salvaje. Si estás con ganas de matar… todo sale “endemoniao” jajajaja. Pero creo que todavía mantenemos un mínimo de cordura.

Subterráneo Heavy: Incido en este punto porque en “From Nowhere…” lo vuestro, tal y como comentaba entonces nuestro antiguo compañero Sergio Aguilera, era en muchas partes un thrash de riffs pesados y corrosivos unidos a ritmos lentos, todo bastante groove. PANTERA o MACHINE HEAD creo que eran influencias importantes para vosotros que, creo, no se han perdido ni mucho menos, pero “Pull the Trigger…” me recuerda más a bandas como EXODUS y similares. No sé cómo veis vosotros esta posible evolución de la banda desde sus inicios hasta ahora, pero supongo que en los últimos años, con las diferentes entradas y salidas de componentes en la banda supongo que habéis podido evolucionar en cierto modo. ¿Abrimos el debate? Es difícil porque la personalidad está bastante forjada a estas alturas.

SERGIO: Bueno, digamos que ahora THE SEED es más versátil y sus composiciones más elaboradas. Supongo que desde fuera, como oyente, las influencias se ven más claras, pero desde dentro del grupo no estamos cerrados a un estilo o influencias concretas. Las canciones nacen sin intención de parecer de un estilo u otro.

La evolución de THE SEED es algo que no había pensado detenidamente hasta ahora, pero creo que el estilo sigue siendo bastante fiel a nuestro primer álbum. Aunque los tempos sean más rápidos en este segundo disco, mantenemos buena parte de los riffs gordos y pesados y los tintes “hardcoretas”.

KOKO: Sinceramente, no nos preocupan en absoluto las influencias que pueda parecer que tenemos o dejamos de tener. Esos grupos que nombras son grupos que admiro y sigo hace años y te agradezco la comparación, pero nunca le hemos dado mayor importancia.

Subterráneo Heavy: Bueno, habladnos por favor un poco de esas ediciones en soporte digital y físico. Por lo que tengo entendido editasteis el disco en soporte físico debido a la fuerte demanda de los seguidores de la banda en este sentido. ¿Es así? En soporte digital empezasteis con iTunes y Amazon. ¿Está ya en más plataformas digitales?

SERGIO: Sí, en un principio estaba planteada únicamente una edición digital del disco, pero nos llegaban bastantes mails preguntando que si íbamos a editarlo en CD, comentándonos que el rollo digital no les agradaba demasiado… Consultamos con JMB Records y les pareció buena idea hacer una edición limitada en Digipack.

Respecto a las plataformas digitales donde se puede encontrar “Pull the trigger… and bite this bullet”, son muchas aunque anunciemos principalmente las más utilizadas (Spotify, iTunes y Amazon)

Subterráneo Heavy: ¿Por qué JMB Records para editar el disco en soporte físico? ¿Nos podéis hablar de este sello?

KOKO: La verdad es que tuvimos varias ofertas de sellos europeos, algunos bastante conocidos que preferimos no nombrar, pero ninguno de ellos nos dio la confianza que nos transmitió JMB Records, además de darnos un control creativo absoluto. Básicamente que JMB fue el único sello que pareció interesarse realmente por la música que hacemos y por el grupo en si, y no tanto en cubrirse las espaldas económicamente y dejarte a la deriva, como parece que es la norma general en lo que se refiere a discográficas hoy en día.

SERGIO: JMB Records nos ha dado las mejores condiciones y el mejor trato personal, no hay que darle muchas vueltas… jajaja

Subterráneo Heavy: Bien, desde Subterráneo Heavy se puede hacer el pedido del disco y, además, por dos euros más, uno se lleva el trabajo anterior. Por lo que sé también se puede comprar en Blood Empire Metal Shop. ¿En qué más sitios se puede pedir el cd?

SERGIO: El CD se puede comprar también a través de JMB Records y a través de nuestro email (theseedmetal@gmail.com), lo enviamos por correo a donde haga falta.

Estamos trabajando en ofrecer más puntos de venta, pero de momento éstos y los que has mencionado tú, son los únicos que hemos conseguido.

Subterráneo Heavy: ¿Habéis hecho camisetas o vendéis otro tipo de merchandising relacionado con el nuevo disco en vuestros conciertos?

SERGIO: Estamos trabajando en nuevos diseños para camisetas y puede algún otro artículo, espero que lo tengamos todo listo para nuestros conciertos.

Subterráneo Heavy: Vayamos terminando de hablar de “Pull the Trigger…” diciendo algo que siempre os he querido comentar. La banda se forma en 2006, ¿no? ¿No hay demos primerizas? Me sorprende que debutarais con un LP de la talla del “From Nowhere…”, así, sin anestesia. Normalmente veo mejor que los grupos editen demos y algún EP antes de editar su LP debut, al menos mientras encuentran su camino y personalidad, pero “From Nowhere…” desmonta esa teoría: ya entonces teníais las ideas muy, muy claras, ¿no?

KOKO: Antes de sacar “From Nowhere…” sacamos una maqueta en el año 2007, “Demonsterations”, que entiendo por tu pregunta que no tuvo mucha repercusión jajaja.

Subterráneo Heavy: ¡Yo al menos no me enteré, Koko! Pues hubiera sido fantástico hacerse con esa demo… Cambiemos de tercio y hablemos de la nueva web estrenada (creo) en enero. ¿Qué se puede encontrar en ella y por qué nueva web?

SERGIO: Nuevo álbum, nueva web. Creemos importante refrescar la imagen del grupo según el trabajo más actual. Intentamos cuidar mucho que todo esté relacionado, las letras tienen una temática, el artwork del disco está en concordancia con ellas, y por tanto también la web y demás redes sociales.

En la web podréis encontrar noticias actualizadas y lo típico, fotos, videos, merch store…

Subterráneo Heavy: El diseño de la web me gusta especialmente, lo veo muy currado. ¿Quién se encarga del diseño, administración, actualizaciones…?

SERGIO: Pues tengo que darte las gracias, me alegra que te guste, porque la web es tarea mía, al igual que su administración. Soy yo el que me peleo con el html, jajaja.

Subterráneo Heavy: Llegamos a los cambios de formación vividos en los últimos tiempos. ¿Qué condiciones se dan para que vuelva Acaymo D. a la banda a mediados del año pasado? Y más recientemente ¿qué aportan Jorge Molano “Molano” y Raúl Fournier “Furni” a THE SEED? Hay que decir que son tres miembros que no han grabado este nuevo disco ¿no? En este sentido ¿hacia dónde creéis que avanza musicalmente THE SEED en el futuro con esta nueva formación?

KOKO: En cuanto a Acaymo, la verdad es que fue una decepción muy grande para nosotros (y creo que para él) que por circunstancias personales se viera forzado a dejar THE SEED. Estuvimos valorando varias opciones para poder seguir trabajando con él, pero llegó un momento en el que había que ser realistas y comprender que era imposible trabajar de esa manera, económicamente hablando, estando THE SEED en Madrid y Acaymo en Alemania.

En cuanto a Molano y Furni. Furni es un viejo conocido de THE SEED, fue el batería en la grabación “From Nowhere…” y en los primeros conciertos de la gira, pero por problemas físicos tuvo que dejar el grupo, ahora ha vuelto como guitarra y la verdad es que nos hemos quitado la espinita que nos dejó cuando tuvo que dejar de tocar la batería, ya que sin lugar a duda, de toda la gente que ha pasado por el grupo es el que mejor ha encajado en el grupo y nos ha aportado técnica y creatividad.

En cuanto a Molano que decir, no deja de sorprendernos, os animo a todos a que vengáis a vernos en directo para que entendáis el auténtico significado de lo que es patear culos detrás de una batería. ¡¡¡¡Simplemente espectacular!!!!

Subterráneo Heavy: Por lo que tengo entendido estáis diseñando lo que va a ser una extensa gira en 2013. ¿Hay fechas confirmadas?

SERGIO: Tenemos las dos primeras fechas confirmadas, hay otras muchas en el aire, y esperamos poder tocar muuuucho.

Por el momento presentaremos nuestro nuevo disco en Ponferrada el próximo día 3 de mayo junto a IRKSOME, y el 4 de mayo tenemos el honor de volver a Ourense, esta vez al UNITED IN BRUTALITY FEST junto a LEGACY OF BRUTALITY, SCENT OF DEATH y MY ENTROPY.

Subterráneo Heavy: ¿Volveréis a salir a Europa?

KOKO: Seguro.

SERGIO: Sin dudarlo, jajaja.

Subterráneo Heavy: Por lo que sé habéis realizado dos giras europeas en el pasado. Supongo que fueron fantásticas estas experiencias. Ya os preguntamos en su momento, pero me gustaría incluir vuestras experiencias en esta entrevista, para intentarla hacerla más completa.

SERGIO: Pasamos muy buenos momentos por Europa. Hubo muy buen rollo con la gente y nos hemos vuelto con grandes amigos. Tuvimos buena acogida dentro del underground. Compartimos escenario con grupos como WOSLOM, HELLHOUNDS, SADOTANK, HUNTED SCRIPTUM…y fueron todas noches de metal hasta el amanecer… jajaja.

Subterráneo Heavy: Y todo con tan solo un disco a vuestras espaldas… Al menos entonces.

SERGIO: Sí, esto lo hicimos con tan solo un disco autoeditado, pero muchísimo trabajo y muchas ganas detrás. Esperamos poder seguir creciendo como banda con este segundo trabajo.

Subterráneo Heavy: Bueno, pues eso es todo. Esperamos no irnos tan lejos para poder volver a veros en vivo. Muchas gracias por estas líneas, un saludo de parte de todo nuestro staff y, POR FAVOR, ¡seguid pateando culos! Ha sido un placer, una vez más.

SERGIO: Muchas gracias a vosotros por contar siempre con nosotros. Esperamos veros pronto en primera fila. Un saludo para todos.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS