THE SCALAR PROCESS (FRA) – Coagulative matter, 2021

Enlaces:

Portada del álbum Coagulative Matter de The Scalar ProcessDicen que el hábito no hace al monje. Podemos discutir y debatir sobre esto profundamente pero no estamos para eso. Tampoco es que me apetezca ponerme a ello, sinceramente. Lo que sí se está convirtiendo en un hábito y me apetece recalcar de forma obsesiva es traer novedades del sello indio Trascending Obscurity Records a Subterráneo Webzine. En este caso, el debut de estos franceses practicantes de un death metal técnico y progresivo que está para chuparse los dedos. Si en general babeo de la misma manera que Homer Simpson cuando piensa en rosquillas y cerveza con casi todo su material, con este tipo de propuestas más todavía. ¿Razones? Kunal Cholski, persona que anda detrás del sello, es muy selectivo y exigente para apostar por este estilo, o eso creo haber leído en algún comentario de algún post suyo de Facebook. Disculpadme si estoy metiendo la pata en esta afirmación; hace mucho que lo leí y no he podido volver a encontrar el comentario para corroborarlo. Sea cierto o no, lo que está claro es que hay pocas bandas en su sello de este estilo, pero no pasa nada. Calidad antes que cantidad es siempre mejor que lo contrario porque, sinceramente, ¿de qué sirve tener un gran equipo si luego la mayoría o una gran parte no cumple? Ya os digo yo que de nada. Mejor tener a los de siempre sabiendo que tratándolos bien se quedarán dando lo mejor de si mismos.

THE SCALAR PROCESS cumple con lo dicho. ¿Sin más? No a mi modo de ver. Hay cosas bastantes destacables que los hacen salirse de la denominada iconosfera que se ha creado con este tipo de grupos. Para empezar, destaca más su faceta progresiva que su técnica a la hora de tocar, no como una gran mayoría bandas de este estilo. Es decir, no es una banda que base toda su brutalidad y recursos en la técnica desmesurada como CYTOTOXIN o ARCHSPIRE. Saben dar una constancia espiritual y calmada a su música, en parte por su faceta progresiva. Gracias a esto último, se crean unas atmósferas que recorren una planicie extrasensorial inexplorada, que a su vez se convierte en un principal elemento de esta obra intergaláctica a base de riffs y secciones que podríamos tildar incluso de bonitas. Hechas de polvo de estrellas que rocían el inmenso cosmos, eliminando el determinismo y la premeditación del orden natural de las cosas.

En ese aspecto me apetece recalcar el tema de la producción. Si bien todo suena nítido y cálido, no se abusa de cristalización ni de una sobreproducción atronadora y sobrehumana. Algo muy frecuente en el género, y podemos poner al catálogo de bandas de Unique Leaders Records en el centro del foco como ejemplo perfecto e ilustrativo que viene como anillo al dedo. Por lo tanto, suenan muy naturales sin necesidad de recurrir a artificios sintéticos o sinfónicos de pega, recordando a bandas muy dispares y que poco tienen que ver con su propuesta. ¡Todo un logro! De hecho, esto no es solamente un logro. Es una victoria, y es realmente increíble cómo muchas de esas atmósferas me pueden recordar a bandas de blackgaze y post metal sin tocar como tal esos géneros para nada en ningún momento. Si esto último os parece descabellado, cogido por pinzas o una apreciación un tanto personal, os recomiendo que echéis un vistazo a «Mirror cognition«, tema que se acerca a los citados géneros mencionados anteriormente de todo el trabajo. No solo por lo mencionado, sino por los registros de voz más rasgados que se acercan al shriek, recordando por momentos incluso a titanes como EMPEROR COVENANT.

No obstante, tampoco se cortan en asumir ciertos estereotipos o recursos sin resultar cansinos, como es el uso de sintetizadores en ciertas partes de los  temas «Azimuth» o «Beyond the veil of consciousness«, saliendo realmente bien parados y aceptando la herencia cultural de bandas que, esta vez sí, tienen que ver con lo que estamos hablando, como pueden ser THE ZENITH PASSAGE, COEXISTENCEFRACTAL UNIVERSE o los omnipresentes CYNIC, por nombrar sólo unos pocos de los muchos entes espaciales que hay rondando y que hacen que el género esté más vivo que nunca.

Han puesto el listón bastante alto tratándose de un debut. Espero que puedan mantenerse o superarse, ya que prometen mucho. Sea como sea, yo estoy con los brazos abiertos y totalmente receptivo para que me esclavicen con este disco y los que estén por venir en un futuro. Todas las veces que ellos quieran, ya que no merecen menos por mi parte. Si alguna vez se materializara esta horda de bandas en naves espaciales, estos franceses podrían dirigir su propia flota o, en su defecto, ser unos exploradores de la verdad y el origen. Que no os queden dudas al respecto.

Comparte: