THE REBELS – Entrevista – 11/10/11

Enlaces: Web Oficial MySpace Youtube Twitter Otro enlace

Esta vez nos toca hablar de THE REBELS. A día de hoy son actualidad, ya que fueron los teloneros de BON JOVI el pasado mes de julio, en los conciertos de su gira Open Air Tour 2011 en Barcelona y San Sebastián. Además, tocaron en la 2ª Edición del EN VIVO 2011 (Getafe, Madrid), actuaron el jueves 8 de septiembre en el escenario 3. Para hablar de todo ello y de mucho más, contactamos con la banda…

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a THE REBELS! Muchas gracias por atendernos y dedicar un tiempo a nuestra entrevista. Hablaremos de vuestra más rabiosa actualidad, pero lo primero es empezar por el principio. Os formáis en 2009, ¿verdad? Contadnos cuál es la formación inicial y la actual (si son diferentes), y cómo se forma la banda.

Alex: Pues sí, THE REBELS nos juntamos en septiembre de 2009, al principio estábamos sólo Juan (batería) y yo (guitarra y voz), estuvimos un tiempo ensayando con Migui, que ahora está en los LÁTIGOS CALIENTES y que anteriormente había tocado también en IDIOTERNE, pero Migui no tenía tiempo para los dos grupos, así que Alfredo (bajista) que venía de SPERM y después de los LULLABIES se unió al grupo y así se cerró el trío.

Juan: Nos juntamos después de que se disolvieran nuestras bandas anteriores, ya tocábamos juntos de vez en cuando y fue entonces cuando decidimos unirnos.

Alfredo: El ritual del Rock and Roll y la rebeldía no era una oportunidad que pudiésemos rechazar, es lo que somos.

Subterráneo Heavy: Bien, habladnos de los grupos de los que procedéis todos los miembros del grupo: SPERM, IDIOTERNE, THE SUNS… ¿Qué tipo de música hacían estos grupos? ¿Podéis hacernos un breve recorrido por cada uno de ellos?

Alex: Pues en realidad, los tres grupos hacíamos más o menos el mismo estilo, rock, punk pop, no sé, nunca nos gustó clasificarnos, de hecho, THE SUNS llegamos a definir nuestra música como “crok”, era una manera de reírnos de la intención de todo el mundo por etiquetarnos.

Alfredo: Cuando tocaba en SPERM, hicimos dos discos con Loly Jackson, y por aquel entonces la banda hacía Punk Rock. Con los LULLABIES, decimos definirlo como Power Pop.

Juan: IDIOTERNE tampoco quisimos definirnos, pero claramente había influencias del Rock de los 90 y del Punk de los 70.

Subterráneo Heavy: Bien, creo que sería conveniente citar las influencias principales del grupo, para que el lector se haga una idea de vuestra música…

Alex: Nos gustan muchos tipos de música la verdad, desde NIRVANA, THE BEATLES, hasta BEETHOVEN o CHARLES MINGUS, ahora yo estoy flipado con CAGE THE ELEPHANT y con una tipa que se llama MISS LI (sueca)

Juan: Llevamos también un tiempo escuchando mucho a STEVE MILLER BAND, a mí me encanta NEIL YOUNG, ELIOT SMITH.

Alfredo: Yo soy fan de los YEAH, YEAH, YEAHS! Y últimamente me he colgado con el TOTE KING.

Subterráneo Heavy: Vayamos a vuestra discografía, la cual se resume en la demo de 2010 Out of Control, y vuestro posterior álbum Worldmakers. Me sorprenden los medios de los que disponéis en este primer largo, pero lo primero es preguntaros por la maqueta. ¿Cuántas copias editasteis y con qué medios grabasteis?

Alex: Out of Control fue una demo que grabamos en casa, con un ordenador y nada más. Hicimos algún otro tema, pero sólo colgamos uno en las redes sociales. Nunca hubo copias físicas, sólo escuchas en el myspace y en facebook, fue una manera de iniciar el nuevo grupo. A lo mejor este tema entra en nuestro segundo disco.

Subterráneo Heavy: Bien, ¿hay algún tema de la maqueta incluida posteriormente en vuestro LP?

Alex: A lo mejor Out of Control entra en nuestro segundo disco, pero en Worldmakers, nuestro primer LP, no entró.

Subterráneo Heavy: Tiempo de hablar del disco, de Worldmakers. Lo grabáis nada menos que en Los Ángeles, Praga y Madrid. Contadnos por qué y cómo grabáis allí, en qué estudios y los productores con los que trabajáis. Por lo que sé, el disco se masteriza en Nueva York, la verdad es que todo es muy internacional…

Alex: Estuvimos mirando precios en estudios de Madrid y también en los estudios donde habían grabado grupos que nos gustan por su sonido, hicimos varias consultas con los estudios americanos y realmente, nos dimos cuenta que el gasto era menor allí con el cambio que había entonces del euro al dólar, sin embargo había que comprar unos billetes de avión y tener una pensión allí donde dormir, nos salió un poco más caro que haberlo grabado en Madrid, pero no como si lo hubiéramos grabado en otra ciudad española, así que nos decidimos por grabar en USA. Además el dueño del estudio era un hippy de unos 60 o 70 años que se portó muy bien con nosotros y era consciente de nuestra situación, así que nos hizo un buen precio. De hecho colaboró en el disco. Lo de Praga fue idea de Fran Gude, uno de los productores con los que grabamos, que sabe que allí es mucho más barato que aquí, fue brutal porque son músicos muy muy buenos, que han estado muy censurados por la dictadura y ahora están deseosos de poder tocar nueva música, en una toma o en dos grabaron todo. Masterizamos con Ted Jensen porque nos gustaba mucho su trabajo y le propusimos colaborar en nuestro proyecto y el tío se enrolló también mucho con el precio.

Subterráneo Heavy: Hablando de esta internacionalidad a la que me refiero antes, ¿creéis que vuestro disco y vuestra música tiene un marcado acento internacional o global, y para nada local?

Alfredo: Lo local y lo global hoy en día son conceptos anticuados a la hora de mostrar tu música, porque con internet, te escucha gente en todas partes del mundo y sin embargo, hay núcleos locales en los que se nos oye más que en otros.

Alex: Nosotros no pensamos en eso para nada, hacemos lo que sentimos y lo expresamos allá donde estemos, buscamos hacer música sincera, pura y con pasión, no hay fronteras en nuestros ideales, así que para qué plantearse algo en lo que no que crees.

Subterráneo Heavy: Bien, ¿qué tal ha sido la acogida del disco por parte de los medios y de los fans?

Juan: Bueno, pues sinceramente los medios habéis hablado muy bien de THE REBELS, todavía no hemos recibido una mala crítica, espero que no mientan (risas). Hace un año o así se formó el club de Fans de The Rebels (Rebels Fan Project) y estamos muy agradecidos a toda la gente que nos apoya, que cada vez sois más.

Subterráneo Heavy: Siendo el disco de 2010, supongo que tendréis ya composiciones nuevas de cara un próximo trabajo. Estas composiciones ¿van en la línea de lo anterior? ¿Hay evolución? ¿Revolución? ¿Para cuándo creéis que podéis entrar a grabar nuevo material?

Alex: Estamos componiendo ya canciones para el segundo disco, buscamos un disco más crudo, más directo, con menos arreglos, pero con mucha energía, más cercano al trío, pero bueno, en realidad hasta que no te metes de lleno en el proyecto no ves lo que se está engendrando. Pensamos grabarlo este verano, sin embargo no queremos dejar de tocar en directo, es como nuestra gasolina, jejeje.

Subterráneo Heavy: Bueno, la actualidad os la dan los conciertos. Este verano habéis actuado junto a BON JOVI en el Estadi Olímpic de Barcelona y en el Estadio de Anoeta en San Sebastián. Nada menos ¿verdad? (risas)

Juan: jejeje, toda una experiencia.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo se fraguó todo, cómo se produjo el contacto para compartir escenario con los americanos?

Alex: Pues cuando entramos a formar parte de Puro Cuatro, ellos consiguieron que THE REBELS entráramos en el cartel, les estamos tremendamente agradecidos, como fue todo lo demás, pues tendría que preguntárselo a ellos.

Subterráneo Heavy: ¿Qué ha supuesto para THE REBELS el telonear a BON JOVI? ¿Habéis notado un aumento de “popularidad” o más peticiones o requests en las redes sociales desde entonces?

Alfredo: Pues la verdad es que sí, ha subido el número de “me gusta” en facebook bastante, y mucha gente nueva se ha interesado por nosotros.

Juan: También nos ha abierto muchas puertas de cara a festivales y a nuevas fechas de conciertos, incluso nos han salido un par de fiestas privadas en Marbella, jejeje.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo es Jon Bon Jovi en las distancias cortas? ¿Nos podéis contar alguna anécdota surgida entre bastidores?

Alex: Pues la verdad es que no le conocimos, él llegó a las 22:05 en un coche que le dejó directamente en el escenario, las cosas ya no son como antes. Nosotros sin embargo estuvimos allí desde las 12:00 de la mañana y bueno pues con tantas horas de espera, hicimos buenas migas con los otros grupos teloneros, con THE MONOMES en Barcelona y con RULO Y LA CONTRABANDA en San Sebastián.

Subterráneo Heavy: Bueno, eso no es todo. Dentro de poco actuasteis en el festival ENVIVO de Getafe…

Alfredo: El Festival En Vivo, es uno de los mejores festivales de este año, vienen mogollón de grupos y encima tiene un precio asequible para los tiempos que corren.

Subterráneo Heavy: Otra cosa que me sorprende es que en junio entráis a formar parte de los artistas de Puro Cuatro. ¿Nos podéis hablar de Puro Cuatro y cómo se produce el contacto?

Alex: Puro Cuatro nos ha abierto muchas puertas, la gente que forma el equipo son gente enrollada y muy rockeros. Entramos a formar parte de Puro Cuatro gracias al enorme trabajo que lleva haciendo Promosapiens (nuestra promotora y familia musical) desde hace un año.

Subterráneo Heavy: Hablando de todo esto, alcanzáis el número 3 del top de Puro Cuatro por encima de artistas de la talla de BEYONCE, RUSSIAN RED o THE STROKES. Como decís en vuestra web: “¡Increíble!” ¿no? Cuanto menos sorprende, y positivamente.

Alex: Pues sí, no nos lo esperábamos, pero así fue. Recuerdo que la mañana en la que me enteré, llamé a Juan y a Alfredo y a un montón de colegas para darles la noticia. Intentamos siempre ser optimistas en el grupo, y cuando pasan este tipo de cosas, la verdad es que es un subidón de felicidad que no veas.

Subterráneo Heavy: Parece que la promo está funcionando, y la maquinaria en este sentido está bien engrasada. Hace meses, aparecéis en Tele 5. ¿Nos podéis hablar un poco sobre esto?

Alex: Pregunta para Promosapiens y Puro Cuatro, jejeje. Telecinco y Cuatro ahora son la misma empresa, todo viene del mismo sitio.

Subterráneo Heavy: Esperamos que esa maquinaria siga funcionando a pleno rendimiento, y esperamos veros en directo próximamente. Un saludo de parte de todo nuestro equipo y gracias por vuestro tiempo. Si se nos ha quedado algo en el tintero, os animo a que lo añadáis…

THE REBELS: Muchas gracias a todo el equipo de Subterráneo Heavy por esta divertida entrevista y esperamos veros pronto 🙂 Si alguien quiere hacerse un rebel, pues que nos busque en www.facebook.com/therebelsband, en www.youtube.com/therebelstube o en www.therebelsband.com (ndr- Al principio de esta entrevista puedes acceder a todos los enlaces de la banda). UN SALUDO A TODOS LOS LECTORES DE “SUBTERRÁNEO HEAVY”

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS