THE PROPHECY OV SARIN (NLD) – Axioma, 2020

Enlaces:

A lo largo y ancho de la escena metalera podemos encontrarnos varias clases de grupos. Unos intentan seguir los patrones dictados por el género, que practican contra viento y marea sin importar época ni modas. Otros intentan mezclar varios estilos, creando algo que se sale un poco de lo habitual. Por último, a los que les gusta innovar y no repetir nada escrito anteriormente. Pues bien, creo que este sexteto holandés pertenecería al segundo conjunto. Sin crear una fórmula que sea altamente original, tocan varios palos del género en su fórmula, realizando una mezcla entre death, doom y black que sí al menos se sale de lo habitual. Lanzado por el sello polaco Via Nocturna (ETHEREAL CREDENCE, HIGH COUNCIL, OPTICAL SUN…), este Axioma es un EP que consta de cuatro cortes y una duración de más de veinticinco minutos.

La producción es áspera, mejorable, sí, pero teniendo en cuenta que es el primer material oficial de THE PROPHECY OV SARIN (bueno, sí, previamente lanzaron un par de singles con temas pertenecientes a esta grabación de manera digital, pero eso es todo hasta el momento), podríamos pasarlo por alto. Guitarras rudas y toscas acompañadas de gruñidos guturales, voces agudas e incisivas junto a otras celestiales femeninas, envuelto todo ello en un halo atmosférico y ambiental donde una base rítmica rápida y veloz forma el pilar del conjunto.

Puede que haya cambios de ritmo que resulten algo bruscos, quitando naturalidad al momento, pero puedo decir que “Submit” es mi corte favorito de esta obra. Da buena cuenta de la mezcla de elementos distintos que combinan estos neerlandeses (al menos en cuanto a residencia, pues su vocalista, Matylda, es polaca). Prueba de ello igualmente es la siguiente canción, “Void”, con un comienzo agresivo y brutal que se apoya en los cimientos death/black metal de la formación y una segunda parte que lo combina con su más lado etéreo e hipnótico. El final “In sorrow and solitude” posee un aire más melancólico, aunque el mismo no está exento de violencia musical. Letras sobre filosofía, dioses antiguos, tecnología, religión…

Su propuesta me ha recordado al primer disco de los checos DEMIMONDE The mutant star (publicado allá por el 2000). No sé si éste será conocido en la escena pero es la verdad. A veces, en ciertas partes, incluso CRADLE OF FILTH me viene a la mente, por ese toque gótico con aires ambientales, guiños a lo TRIPTYKON… La banda se compone de Mike Verbeek a las voces principales, Matylda Lisiecka a las celestiales, Micky Giesbers (también vocalista) y Jari Bron a las guitarras, Lorenzo Lammertink al bajo y Rik Lamers a la batería.

¡Creo que eso es todo, amigos! Primer material a cargo de THE PROPHECY OV SARIN, interesante, válido y con un ligero aire fresco, que en una pequeña mezcla de diferentes personalidades se desmarca del típico grupo anclado en los cánones tradicionales. Estaremos atentos a su próxima obra.

Comparte: