THE NOTTINGHAM PRISAS — Canciones perdidas, 2014

Enlaces: MySpace Facebook

thenottinghamprisas00Canciones perdidas es el título del segundo trabajo de estudio de la banda mirandesa THE NOTTINGHAM PRISAS. Banda formada en 2009 que, para esta ocasión, han optado por la experiencia profesional de un estudio de grabación. Más  concretamente, se han desplazado hasta los estudios Lekim Music S.L. en Cambrils (Tarragona). También han dejado en manos de Mikel Herzog la producción del disco.  Lejos queda ya, la autoproducción  y masterización de su primer trabajo Primera parada, publicado a principios de 2011. Y sin más escucha que las canciones disponibles en su Myspace, de su anterior disco, podemos decir que ha sido un acierto. En Canciones perdidas han logrado un sonido mucho más nítido, menos crudo, que sin dudas supone una mejora. Donde más se nota este cambio es en las guitarras y en la ejecución de los temas, en la que observaremos una evolución.

¿Y qué estilo nos encontraremos en los 8 cortes que componen el disco? Pues un rock pausado, bastante melódico, sin muchas pretensiones pero elegante. Sonido ochentero, con un sello estatal de rock urbano al que estamos acostumbrados, sobre todo en las letras de las canciones. Nada nuevo en el horizonte, pero eficaz. Sonido fresco, con multitud de influencias. Y aquí que cada cual elija las suyas, porque de bien seguro que las encontrareis. Yo voy a destacar dos. La primera de ellas a nivel de guitarra, sobre todo en temas como “Perpetrando sus demonios”, “Soñar sin ti” o “Pobre infeliz” me han traído a la mente los PLATERO Y TÚ. La segunda está relacionada con el cantante. Aquellos que conozcan SÍNKOPE reconocerán en Pedro Morcillo, la voz rasgada, rota y canalla (en el buen sentido) del front man de dicha banda.

Como comentábamos, el disco está formado por 8 canciones; con una duración media de algo más de 4 minutos. En general es un disco lineal, sin muchas sorpresas, pero que entra bien y para nada se hace aburrido. “Piel a piel” sea seguramente el tema que más rompa la linealidad por ser la balada. Un disco del cual me gustaría destacar el papel de la guitarra solista, que realiza un trabajo elegante, sin demasiadas pretensiones pero eficaz. El tema que mejor representa lo dicho es el que da nombre al trabajo, y  a su vez lo cierra, “Canciones perdidas”.

Para finalizar, comentar la presentación física del LP. El disco viene acompañado de un libreto sobrio, una portada sencilla y un contenido un poco austero. Lo que sí hay que agradecer, es que las letras de las canciones sean legibles, algo que a menudo se pasa por alto. De todas formas, aunque el envoltorio no seduzca a primera vista, lo realmente importante es el contenido, y  en ese aspecto, en mi opinión, cumple de forma holgada. Sin duda una interesante propuesta para los amantes del género. 

firmapedro

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS