THE NAIL – Imperfection, 2011

Enlaces:

thenail02Desconozco si la acepción del nombre de este recién formado grupo vigués es la de uña o clavo. Los dos significados del término podrían valer en cualquier caso para hablar de su primer trabajo en forma de Ep. Mirando la portada, y haciendo una incursión entre sus canciones, podríamos sentir los arañazos en la piedra del enterrado vivo, o bien sentir los clavos o las alcayatas sellar la tumba. Ambos sentidos serían perfectamente correctos para definir un trabajo que se mueve en un thrash metal bastante variado y ameno, con ligeros flirteos con el death metal melódico, algo que se entiende tras ver la procedencia de alguno de sus componentes.

Vayamos a esto último. Desde luego el grupo no lo forman unos chavales que acaban de entrar por vez primera al local de ensayo. En sus filas podemos encontrar a Rodry (DARK ETERNITY) a las voces, Álvaro a las guitarras (SILENT KNIGHT), Bruno a los parches (ANTICED) y Dani Soengas (SKYDANCER), a las guitarras y coros. Hablando de Daniel, es sorprendente asociar tan estrechamente las líneas vocales de los temas de THE NAIL con los de SKYDANCER. Quizás el parecido entre Rodry y Dani sea real, o bien el hecho de que algunas canciones de este Imperfection sean temas en teoría compuestos para el Way of Departed del grupo “madre” de Soengas, tenga que ver en ello.

De hecho, este EP me parece una prolongación lógica de lo que sería un Way Of Departed un año después de su edición. Aquel cd salió en 2010, éste en 2011, como una extremidad mutante y nacida del cuerpo etéreo del grupo. Algo así como un brote que quedó con ganas de germinar hace un año, y que nace ahora. Como un reguero que al no encontrar salida en ese momento (al quizás querer SKYDANCER bracear en otras corrientes), desemboca con violencia en este Imperfection y en THE NAIL.

thenail01Thrash metal orientado a diferentes puntos y objetivos, pero que quizás no haga diana en los metalheads que buscan thrash metal old school de la escuela de la Bay Area, ni tampoco la germana. Este es un thrash metal variado, melódico, contemporáneo sin arrancar las raíces de lo añejo, con coqueteos con el sonido Gotemburgo en algunos riffs de guitarra (me vienen a la cabeza los IN FLAMES del Lunar Strain con Fearless Moon y el interesante Within the Night). En esta última canción puedo percibir incluso algún riff bastante JUDAS (no es la única, ya que hay riffs bastante heavies en Rise of a Restless Man), disfrutando igual de ellas como de esas guitarras afiladas y cortantes de Civil War. O del thrash acelerado y salvaje de Imperfection, corte que da título al EP, con esas voces dobladas de fondo, y esos riffs de guitarra maquiavélicos, suponiendo quizás el corte thrash más clásico.

Este trabajo está disponible en Jamendo en descarga gratuita, aparte de escucharse en last fm. Una ya, no tan nueva forma, de dar a conocer la música a los oyentes y a los seguidores de esta rama de la cultura tan fuertemente castigada por la industria discográfica. Interesante, quizás no para los thrasers más clásicos (y eso que hay riffs bastante añejos), pero sí para bangers que gusten de la tralla acoplada a la melodía. Además, escucha obligada para seguidores de los grupos de procedencia de sus músicos, sobre todo (por el alma del EP) de SKYDANCER. Si te gusta el giro de éstos con su último trabajo en estudio, seguramente pases un buen rato con Imperfection… Con THE NAIL.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS