THE MUGGS (USA) – Born Ugly, 2011

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook

Que en Detroit se han escrito algunas de las páginas más interesantes de la historia de la música es una obviedad para cualquiera con un mínimo de conocimientos en la materia. Y dentro de estas páginas, en los capítulos dedicados al rock duro nos encontramos con bandas referenciales como The Stooges, MC-5, Alice Cooper, Ted Nugent… ¿hace falta que siga?

Por ello podemos destacar a THE MUGGS como toda una garantía de buen hacer en el power blues rock que practican encima de un escenario o capturados en este delicioso “Born Ugly”, su tercer disco desde que se formaran en 2001. El crecimiento de esta banda les ha hecho adquirir notoriedad, además de por la sobresaliente ejecucción de Danny Methric (guitarra y voces), Tony DeNardo (teclado y coros) y Todd Glass (batería) con su capacidad técnica (destacadísima la guitarra de Danny), también por haber superado con tesón momentos tan dramáticos como la aplopejía de DeNardo, que le llevó de tocar el bajo convencional a practicar sus líneas con una sola mano al teclado. Desde entonces girar con bandas del calibre de Thin Lizzy, Mountain, Cactus y artistas como Glenn Hughes y Jack Bruce (Cream) les ha hecho crecer hasta poder permitirse cruzar el charco y girar por toda Europa y España (atención a todas sus fechas de este mes).

Autoproclamados como La banda más fea del mundo (creedme que todos hemos visto músicos más feos que ellos encima de un escenario) estamos hablando de un poderoso trio muy imaginativo a la hora de interpretar su hard blues. No solamente beben de los clásicos como la Jimi Hendrix Experience, Cream o Mountain, sino que también han dejado influenciarse por toda aquella oleada de rock alternativo que sacudiera el mundo por los 90’s, y ahí estan sus elaboradas melodías vocales para demostrarlo. El disco se abre con el tema homónimo, “Born Ugly”, un ejercicio rítmico adictivo, y hasta el final con “last Words”, pasando por el slide de “Dear Theo”, el disco es un repaso por el mejor blues rock saturado de guitarras trepidantes que no olvidan el feeling. Y es que la labor de Danny, reitero, a las seis cuerdas es de quitarse el sombrero. No es para menos para alguien que cita entre sus influencias a los enormes Rory Gallagher y Billy Gibbons.

Si nunca os habéis introducido en el blues rock “Born Ugly” es un magnífico comienzo. Y para quienes hayáis probado ya sus mieles, este disco continuará manteniendo vuestra fe en una de las mejores expresiones culturales que la humanidad ha legado. Seguramente THE MUGGS pasen cerca de vuestra casa próximamente. No deberíais perdéroslos.

Deliciosos.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS