THE MIRAGE – Entrevista – 14/06/09

Enlaces:

themirage12THE MIRAGE nos han sorprendido muy gratamente tras oir varios de sus temas de su último disco. Indudablemente son noticia ya que están presentando en directo su disco “rEVOLUCION”, del cual haremos crítica en Subterráneo Heavy, y por ser teloneros de una leyenda viva como Joe Lynn Turner el pasado 22 de mayo. Si podeis escucharlos no lo dudeis, sobre todo si sois amantes del hard rock más melódico. Nos apetecía enormemente realizar esta entrevista, y THE MIRAGE amablemente respondió a nuestras preguntas.

Subterráneo Heavy: En primer lugar deciros que nuestro contacto con la banda fue hace apenas bien poco. Nos impactó ese hard rock & rock melódico tirando a veces hacia el hard & heavy, todo muy clásico. ¿Cómo definiríais vosotros la música de THE MIRAGE, visto desde dentro? Hay sabor añejo a los 70 y a los 80 pero con un toque bastante personal y también actual ¿no creeis?

themirage01THE MIRAGE: Antes de empezar Rubén, megustaría deciros que estamos encantados de que hayáis contactado con nosotros y os hayáis interesado en nuestro trabajo. Será un placer responder a vuestras preguntas.

Con respecto a tu pregunta…. lo has definido a la perfección. Eso que dices es justamente lo que nos gusta hacer. Somos fans del Hard Rock y el Heavy Metal que practicaban las bandas de los 70 y los 80 desde que éramos críos y eso indudablemente se plasma en nuestra música. A partir de esa referencia tratamos de darle a nuestras composiciones nuestra propia personalidad, tratando de que las canciones suenen frescas y actuales. Hay gente que ya nos lo había dicho antes, lo cual indica que estamos consiguiendo lo que nos proponemos. Nos gusta ser The Mirage y no una banda clon de ninguna otra. De todas formas nuestras canciones surgen de forma muy natural y quizás la voz de Mandi sea perfecta para imprimirle más personalidad todavía a éstas.

Subterráneo Heavy: Vayamos a la bio de la banda. Ésta se forma en 2001. Contadnos cómo decidisteis crear THE MIRAGE y cómo fueron los primeros pasos de la criatura…

themirage02THE MIRAGE:Los primeros pasos de la banda los dieron nuestros guitarristas David y Fran, que ya tocaban juntos desde hacía tiempo en otras bandas de la escena viguesa. La última banda en la que estaban tocando se deshizo y se metieron de lleno en la tarea de buscar gente nueva para formar el proyecto que hoy en día es una realidad llamada The Mirage. Contactaron conmigo y a la vez entró Juan con el que yo estaba tocando en Nocheni. Después entró Rubén Alonso de Fallen Sentinel al bajo y la formación se completó con Mandi García en 2003. Poco después de la entrada Mandi decidimos prescindir de Rubén ante la entrada de Tito, ya que Rubén tenía compromisos con su banda y queríamos gente al 100% con The Mirage. Esta es la formación con la que grabamos nuestro primer disco Viviendo Rock and Roll.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo fueron los primeros cinco años, hasta grabar vuestro primer trabajo? Supongo que tirariais de versiones en vuestros conciertos… Si es así decidnos cuales, y contadnos cómo son los directos de THE MIRAGE.

THE MIRAGE:Estos años transcurrieron bastante rápido, la verdad… parece que aún fue ayer cuando empezábamos y ya llevamos unos cuantos años juntos…nos estamos haciendo viejos!

themirage03Durante los años previos al disco compaginamos la composición y las actuaciones en directo que fueron saliendo por el camino. Compusimos bastantes canciones antes de grabar el disco, pero al final ya se sabe, algunas se quedan fuera.

En directo siempre tocamos alguna versión de algún clásico. Por ejemplo hemos tocado Born to be Wild (Steepenwolf), Abre Fuego (Sangre Azul), Siempre estáis allí (Barón Rojo), Shot in the dark (Ozzy Osbourne) y muchas más…incluso hemos hecho conciertos acústicos con el repertorio solo de versiones y también de canciones nuestras adaptadas al acústico. La del acústico es una faceta que nos gusta mucho hacer de vez en cuando y que nos permite tocar en algunos sitios que serían inviables con toda la maquinaria de guerra que llevamos con nosotros.

He de decir que antes de que el disco estuviera editado ya habíamos compartido cartel con Helloween en Vigo, lo cual fue impresionante.

themirage05A día de hoy nuestros directos son una descarga de energía imparable. Nuestra música está cargada de melodía pero a la vez de actitud y eso en los directos se palpa en el ambiente dentro del escenario. Creo que a la gente les puede encantar vernos porque nos dejamos la piel. La última vez que tocamos yo perdí 3kg!

Subterráneo Heavy: No es hasta 2006 cuando editais vuestro primer disco, autoproducido, llamado “Viviendo R&R”. ¿Cómo valorais vuestro primer trabajo tres años después?

THE MIRAGE:Creemos que es un trabajo muy digno para los medios con los que contábamos, y realmente hay grandes canciones en ese disco para las cuales habrá siempre un hueco en nuestro set list. La verdad es que le dimos un recorrido bastante largo y nos ha traido de la mano hasta este rEVOLUCIÓN. Hemos conseguido cosas muy bonitas con él debajo de brazo.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo fue la acogida del disco por parte del público y fans? Sabemos que salisteis reseñados en publicaciones como This is Rock, Kerrang, Heavy Rock…

themirage16THE MIRAGE:La respuesta fue muy buena, realmente era lo que esperábamos en parte porque habíamos trabajado muy duro para poder hacerlo y el trabajo siempre trae recompensas en alguna medida. Una vez estuvo editado el disco, peleamos mucho para que se le diera la cobertura que se merecían esas canciones y gran parte de nuestros objetivos para este disco se cumplieron. Las críticas se portaron bien con nosotros también y esto nos animó todavía más a seguir luchando.

Subterráneo Heavy: La edición del disco y su buena acogida os da la oportunidad de tocar con bandas de la talla de HELLOWEEN, BARON ROJO, LIZZY BORDEN, UZZHUAIA… ¿Qué experiencias habeis sacado tras compartir escenario con monstruos de la talla de LIZZY BORDEN, HELLOWEEN, BARON…?

themirage19THE MIRAGE: Como te decía antes, con Helloween tocamos incluso antes de haber editado el disco…que fue algo increible para nosotros, tocar ante 16.000 personas delante de un grupo al que has admirado toda la vida siempre es algo muy grande. Lo mismo nos pasó con las bandas que mencionas. Siempre es un placer tocar con bandas que admiras y siempre se aprende algo de cada una, ahí es donde ves como trabajan los grandes profesionales de los que hay que aprender. Además fue una buena oportunidad de presentar nuestra música a un publico muy numeroso al que en otras condiciones no tendríamos posibilidad de llegar posiblemente.

También hay que decir que también se puede aprender lo que no hacer nunca, hay cosas que pueden no sentarle igual de bien a todo el mundo….(risas)

Subterráneo Heavy: Sabemos que Santi Campillo (M-CLAN) interpretó un tema en directo con el grupo. ¿Qué tema fue y en qué concierto? ¿Qué relación teneis con M-CLAN?

themirage18THE MIRAGE: La relación que tenemos con M-Clan es la misma que la de muchos amantes del Rock. Somos unos de los muchos apasionados de sus dos primeros álbumes “Un buen momento” y “Coliseum”, después de estos se convirtieron en esclavos del mercado y la radiofórmula y sus discos dejaron de tener el rock and roll que nadie sabía hacer mejor que ellos en España, pero bueno, me parece una decisión respetable si es lo que ellos decidieron hacer de sus vidas, desde luego.

Santi Campillo interpretó Born to be wild con nosotros en un festival en Lugo en el que coincidimos con su Santi Campillo Elektric Band. Estábamos en el camerino y se nos presentó la oportunidad de charlar con él, y como admiradores suyos se nos ocurrió la idea, a la que él accedió sin poner pega ninguna. Solo podemos darle un 10 en profesionalidad y en actitud rockera.

Subterráneo Heavy: El año pasado sois invitados por Mariskal Romero a la fiesta 25 Aniversario de la revista Heavy Rock, y sois presentados como “El grupo revelación del Hard Rock español”. ¿Cómo recibís este reconocimiento y qué supone para vosotros?

THE MIRAGE: Es un gran honor para nosotros, porque en esa fiesta había mucha gente de otras bandas, pero el señor Vicente Romero nos sacó a nosotros a aquel escenario por sorpresa y nos presentó de esta manera. Esperemos que en la próxima fiesta a la que nos inviten nos tengan que presentar como la banda más grande del territorio nacional (risas).

Es complicado pero, por qué no?

themirage20Subterráneo Heavy: Allí contactais con quien será el productor de vuestro segundo disco, Will Maya (ADRIAN SMITH, THE ANSWER, THE WILDHEARTS, BREED 77…). Contadnos cómo surgió todo y cómo se desarrolló para que al final Will Maya trabajara con vosotros.

THE MIRAGE: Estábamos en medio del mogollón de la fiesta y un amigo fotógrafo Cordobés que se llama Antonio nos lo presentó. Allí tuvieron una larga charla David y Mandi con él y quedó el contacto hecho desde aquel momento.

Cuando empezamos a trabajar en rEVOLUCIÓN teníamos claro que queríamos una visión externa en la grabación. Estuvimos en contacto con varios productores españoles y finalmente Will Maya nos caló muy hondo. Entendió a la perfección la música y la actitud de la banda y no nos pensamos dos veces el traerlo a trabajar a Vigo con nosotros, él aceptó nuestra propuesta y la verdad es que se convirtió en uno más de The Mirage durante un mes. Lo pasamos muy bien grabando el disco con Will, se hizo fácil grabar un disco a un nivel tan profesional.

Subterráneo Heavy: En mayo de 2008 entrais a grabar rEVOLUCION, ¿por qué la elección de los estudios Área Master de Vigo?

themirage21

THE MIRAGE: La verdad es que es un buen estudio que quedaba al lado de casa prácticamente por lo que se lo propusimos a Will y después de ver su página web e informarse nos dio el visto bueno para grabarlo allí. Creo que fue un acierto, el resultado se percibe a la perfección.

Estaba claro casi entes de empezar: buen estudio, fabuloso productor, y por supuesto materia prima de calidad (risas), buen resultado seguro.

Subterráneo Heavy: La mezcla se realiza en las instalaciones de los Albert Studios de Londres. ¿Habeis salido satisfechos con el sonido del disco?

THE MIRAGE: No lo podemos describir con palabras, tenemos un disco en el mercado del que nos sentiremos orgullosos en la tumba.

Subterráneo Heavy: ¿Por qué la elección de ese nombre para el disco y el orden mayúsculas-minúsculas? Es una curiosidad personal… (risas)

themirage14THE MIRAGE: Está bien que lo preguntes porque el título tiene una intención concreta y provoca curiosidad a mucha gente que nos lo pregunta.

Es un juego de palabras en el que se nos ocurrió poner EVOLUCIÓN en mayúsculas porque consideramos que no puede existir una verdadera revolución a nivel colectivo sin que antes se dé una evolución individual en cada uno de nosotros.

Además está a la vista que hemos evolucionado como banda en muchos aspectos desde Viviendo R&R a este nuevo trabajo y creemos firmemente que éste último puede ser un golpe encima de la mesa del panorama nacional ahora mismo. Esperamos y tenemos fe en que así será!

Subterráneo Heavy: ¿Qué diferencias veis a cualquier nivel, ya sea compositivo, de estilo o de sonido, entre el Viviendo R&R y este rEVOLUCION?

themirage13THE MIRAGE: Si has escuchado los dos discos te habrás dado cuenta de que las diferencias saltan a la vista. Sin lugar a dudas, la producción de las canciones a cargo del monstruo “Will” Maya es de lo más profesional que se puede encontrar a día de hoy en el rock nacional.

También es una diferencia a destacar la labor compositiva en la que hemos trabajado duro en todos los niveles. Pienso que son composiciones más maduras y adaptadas a cada uno de nosotros y todos tenemos nuestro hueco individual pero siempre primando el total de cada canción. Quizás en Viviendo R&R buscáramos los huecos individuales en ocasiones forzosamente pero para rEVOLUCIÓN hemos tratado de hacer que las canciones fueran un todo, no momentos puntuales…es importante también saber que en el primer disco hay canciones compuestas incluso antes de la llegada de Mandi y Tito, y eso siempre influye de alguna manera en las canciones.

Además de todo esto hay otra diferencia entre uno y otro, y creo que es de las que más afectan al sonido de las canciones y no es otra que la marcha de nuestro teclista. Tras su salida decidimos de The Mirage prescindir de este instrumento para la grabación de estas canciones, con lo que el sonido se caracteriza más por el protagonismo de las guitarras.

Con rEVOLUCIÓN hemos encontrado nuestro sitio, el terreno en el que mejor nos movemos, en definitiva…

Subterráneo Heavy: ¿De qué hablan las letras de THE MIRAGE? ¿Qué temas os inspiran letrísticamente?

THE MIRAGE: En cuanto a las letras, se puede decir que llevan temáticas muy acordes al momento en que nos encontramos y hablan bastante de las vivencias y las cosas que nos han ocurrido desde la salida del primer disco a este 2º. El grupo ha pasado por diferentes situaciones , buenas y malas, que nos han hecho evolucionar hasta el punto en el que nos encontramos ahora.

Alguna de las canciones hablan de esos seres vulgares y mediocres que hablan y hablan en foros y demás, bajo nombres que ocultan su identidad, sin respetar ni tener idea del trabajo que supone sacar a flote una banda de rock y tratar de mantenerla unida.

“No soy diferente a ti”, por ejemplo, es un tema que habla del respeto que deberíamos tener a toda esa gente que tiene que alejarse de los suyos para buscarse la vida de la mejor manera que pueden.

“Mirando al cielo” es un tema lento con mucha atmósfera que dedicamos a un buen amigo y fan de The Mirage fallecido hace casi dos años, es una especie de despedida pero cargada de mucho positivismo que era lo que Javi Mettal desprendía hacia el resto del mundo.

“Páginas en blanco” puedo decir que trata acerca de las personas que echan raíces y se quedan ancladas en la nada sin poder ver más allá de lo que tienen alrededor. Con el paso de los años se darán cuenta de lo que han dejado atrás por el simple hecho de no haber querido intentarlo

Hay temas que hablan de esta música que amamos y que un buen día te atraviesa el pecho y no sale nunca más de él, de la ilusión, de traiciones… en general es un disco con un gran abanico de temáticas.

themirage17Subterráneo Heavy: A nivel musical ¿cuáles son los grupos que han podido influir en vuestra música?

THE MIRAGE: Hay infinidad de bandas que nos vuelven locos pero te diré alguna que sea común a todos los miembros de The Mirage, ya que cada uno de nosotros tiene sus propias preferencias, aunque el nexo de unión siempre es el rock y el heavy metal con mayúsculas.

Mmmmm….algunas bandas que nos vuelven locos a los cinco….Van Halen (David Lee Roth Vs Sammy Hagar son discusiones habituales), AC/DC, Tesla, Aerosmith, Kiss, UFO, Iron Maiden (los hay de Dianno y los hay de Dickinson, por supuesto), Whitesnake, Rainbow, Motlëy Crüe…y muchísimas bandas más que colapsarían vuestra web y diez más (risas)

Subterráneo Heavy: Cómo valoráis las nuevas tecnologías aplicadas a la música? Me refiero a herramientas como el myspace por ejemplo.

THE MIRAGE: Siempre suponen una herramienta de promoción más para facilitarle a la gente el que pueda llegar a tu música, pero no creo que estas tecnologías puedan sacar a las bandas del local de ensayo.

Sí es cierto que ayudan, pero realmente, están tan masificadas, hay tantas bandas promocionándose a través de estos espacios…que resulta realmente complicado que alguna banda destaque entre semejante cantidad de gente intentando asomar la cabeza.

La mejor manera de promocionarse no es ni más ni menos que salir a tocar allá donde te dejen…igual que un partido no se gana desde las oficinas, es necesario jugarlo para saber si ganas o pierdes.

Subterráneo Heavy: El nuevo trabajo de la banda también se puede adquirir en formato digital, a través de webs como: Napster, Amazon, iTunes, 7Digital, Emusic, etc. ¿Creeis firmemente en este tipo de “soporte”? ¿Creeis que el futuro pasa por el formato digital dejando atrás el soporte en cd, vinilo o casete? ¿Cómo veis este tema? Tema controvertido e interesante al mismo tiempo…

themirage22THE MIRAGE: Nosotros somos compradores habituales de música en las tiendas, cara a cara con el vendedor de toda la vida, y por supuesto que nos encantaría que todo esto el mp3, mp4 y demás tecnologías perdieran la batalla contra el cd, el Lp o el cassette. A ver a donde llega esta historia, no podemos hacer mucho más que comprar los discos que podamos permitirnos para evitar desapariciones indeseadas…yo seguiré colaborando con la causa!

Ninguno de nosotros podría concebir su vida sin poder comprar el nuevo disco de cualquier banda con su libreto, sus bonus tracs, sus fotos interiores, su portada,…esto es arte.

También es cierto eso que dices, nuestro disco está a la venta a través de todas esas webs que nombras, porque imaginamos que habrá gente que ya prefiera dejar libre la pared de la estantería de los discos para colgar un cuadro, o yo que sé…pero en contrapartida a esto, hemos editado rEVOLUCIÓN en formato de lujo libro disco de tapas duras con el logo estampado en plata y una buena colección de bonitas fotos en el libreto interior.

De todas formas, imaginamos que nuestras ventas se limitarán en su mayoría a nuestra web y a nuestros shows en directo.

Subterráneo Heavy: El 1 de abril estuvisteis en El Corte Inglés de Vigo firmando discos, tras lo cual ofrecisteis a todos los fans un concierto acústico. ¿Qué tal fue la afluencia de gente? Hay que reseñar que entonces solo se habían subido dos temas de este nuevo disco a vuestro myspace…

themirage24THE MIRAGE: Cierto en parte que habíamos subido dos temas al myspace antes de la salida del disco, porque también estaba subido unos días más tarde que estas dos, un video de otro tema, “No soy diferente a ti”. Con respecto a la gente que asistió a la firma….no se decirte cuanta exactamente, pero lo que sí te puedo decir es que agotamos las 300 primeras copias entre el día de la salida y el día de la presentación en directo al día siguiente de la firma, una semana después.

Firmamos cantidad de copias ese día durante hora y media y después ofrecimos una rueda de prensa y un mini set acústico de tres temas para los medios de comunicación y y los fans y amigos que allí se concentraron. Así que, como puedes imaginarte, nos encontramos lo suficientemente felices como para reventar la Sala Mondo al día siguiente.

Subterráneo Heavy: Un dia después presentais el nuevo disco en la misma ciudad, Vigo. ¿Cómo fue la reacción del público ante los temas nuevos?

THE MIRAGE: Fue una fecha muy esperada porque llevábamos mucho tiempo encerrados en el local preparando los temas para que todo fuera perfecto esa noche. La verdad es que el trabajo tuvo su recompensa. Incluso hubo alguna canción del nuevo disco en la que nosotros escuchábamos prácticamente más al público que a Mandi!

Fue muy emocionante poder ver amigos y fans llenando la sala Mondo Club de Vigo para disfrutar con nosotros y con nuestros compadres rockeros Dr.Bourbon que se deshacían esa misma noche.

Podemos sentirnos afortunados del público que tenemos en nuestra ciudad.

themirage25

Subterráneo Heavy: El 22 de mayo tocais con JOE LYNN TURNER. Cuando se publique esta entrevista ya habrá pasado el concierto, pero ahora que os preguntamos, dias antes de esa actuación ¿cómo vivís los momentos previos a tan señalada fecha?

THE MIRAGE: La verdad es que estamos muy tranquilos siempre que tenemos que ir a tocar a cualquier sitio…realmente es lo que queremos y lo que sabemos hacer…no hay por qué estar nerviosos. No va a cambiar esto el que esa noche abramos para Joe Lynn Turner y su banda, aunque el respeto y la admiración se lo tenemos y estemos contentos de poder conocerlo en persona.

Quizá es Joe Lynn Turner el que debería de estar nervioso por tener que salir después de The Mirage….(risas)

Subterráneo Heavy: ¿Cuáles son los objetivos a corto, medio y largo plazo de la banda? Habladnos del futuro inmediato de la banda por favor.

themirage23THE MIRAGE: En principio, haremos los conciertos que nos vayan saliendo de cara al verano, a la vez que iremos cerrando fechas fuera de nuestra comunidad. Queremos patearnos el país de cabo a rabo y patear los culos que se pongan por delante.En este tema estamos trabajando ahora mismo, en tratar de llevar la rEVOLUCIÓN a todos los rincones que podamos después del verano.

También grabaremos un nuevo video clip promocional que está en proyecto y que esperamos se con la mayor brevedad posible.

Subterráneo Heavy: Centrémonos en la escena pontevedresa. ¿Cómo veis la escena local, y regional abarcando la comunidad gallega? Tanto a nivel de grupos, locales de ensayo, salas, ayudas, asociaciones…

THE MIRAGE: Hay bastante movimiento de bandas en toda Galicia y en todos los estilos, aunque se puede apreciar sobre todo la gran cantidad de bandas de rock y metal que salen por todas las esquinas, pero por desgracia creo que no existe una escena real y unida de bandas. El panorama gallego está por desgracia plagado de envidias y gente a la que parece molestar que a algunas bandas crezcan. Es una pena…

Subterráneo Heavy: De la provincia de Pontevedra conocemos grupos como CADALSO, ENTE, FALLEN SENTINEL, IN VERNO, LOSTHOPES, NOCHENI, REQUIEM, SKYDANCER… De NOCHENI y SKYDANCER hicimos críticas en nuestra página web, dos bandas que nos sorprendieron bastante, NOCHENI con su disco de 2005 (a punto de editar nuevo cd) y SKYDANCER con su nuevo trabajo, que supera con creces al anterior. ¿Qué bandas pontevedresas, o abarcando un poco más, gallegas, os apetece reivindicar?

THE MIRAGE: Cada banda debe reivindicarse a sí misma pero si tengo que nombrar una en Galicia, en mi opinión, y creo que en la de todos en The Mirage, coincidimos en que Aphonnic, que aunque no son de nuestro mismo palo, son uno de los grupos que más profesionalmente está trabajando en todos los niveles.

Subterráneo Heavy: Para ir terminando me apetece preguntaros con qué bandas os gustaría compartir escenario en el futuro…

THE MIRAGE: Estaría bien abrir para Van Halen, por ejemplo. Sería un sueño cumplido.

Subterráneo Heavy: Aun a riesgo de convertirse la entrevista en una conversación al más puro estilo barra de bar (risas), decidme qué discos últimamente estais escuchando y con los que estais alucinando…

THE MIRAGE: Creo que coincidimos todos, aunque no son de este mismo año, con el retorno de Europe con sus “Start from the Dark” y “Secret society”. Nos parecen dos discazos y una vuelta de tuerca a su sonido que ha hecho rejuvenecer a Europe en todos los sentidos.Recomendadísimos.

Personalmente me acabo de comprar hace un par de días el “Into the Labyrinth” de Saxon y me tiene encantado.

Subterráneo Heavy: ¿Últimos grupos descubiertos?

THE MIRAGE: Personalmente te puedo decir que me encantan The Answer y grupos nuevos como…Motörhead, tenía que decirlo (risas). Mis compañeros se van a reir cuando lo lean…

Subterráneo Heavy: Volviendo a THE MIRAGE, ¿estais componiendo ya material nuevo para el próximo disco? En caso afirmativo ¿por dónde van los tiros?

THE MIRAGE: No nos hemos puesto a trabajar todavía en los temas nuevos, queremos darle el recorrido que necesite rEVOLUCIÓN y llegar hasta donde podamos con él.

Si que tenemos recopiladas un buen montón de ideas para trabajar pero por el momento aún están en stand by. No creo que vayan a ocurrir grandes cambios estilísticos, eso casi seguro…nunca se sabe.

Subterráneo Heavy: Por nuestra parte nada más, felicitaros por vuestra música, realmente da gusto escuchar bandas como la vuestra, y desde aquí podeis dirigiros a los lectores de Subterráneo Heavy!

THE MIRAGE: Muchas gracias de nuevo a ti Rubén, de parte de todos. Y a los lectores de Subterráneo Heavy, deciros que estéis preparados porque una rEVOLUCIÓN auténtica llegará a vuestra ciudad muy pronto!! Un abrazo a todos y mucho Rock & Roll!!


Comparte:

2 thoughts on “THE MIRAGE – Entrevista – 14/06/09

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS