THE MIRAGE – Entrevista – 13/11/11

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube

Acaban de editar, hace bien poco, un fantástico A-52, donde rinden homenaje a grandes y clásicos del hard y heavy nacional e internacional como BARON ROJO, OZZY OSBOURNE, TESLA o GOTTHARD, sorprendiéndonos con versiones revisadas de temas propios y uno nuevo, “No Quiero Dejar de Caminar”. Hablamos de los gallegos THE MIRAGE, a los que ya realizamos una entrevista en verano de 2009. Desde entonces, actuaciones como la de STRYPER, sustitución de vocalista y este nuevo disco, entre otras cosas. Por ello nos pusimos en contacto con Fran Almodóvar (guitarras) y Suso Valcárcel (batería), para hablar de esta autopista por la que uno no se cansa nunca de transitar…

Subterráneo Heavy: ¡Saludos nuevamente a THE MIRAGE! ¿Os acordáis de aquella entrevista realizada hace dos años? Desde luego han pasado muchas cosas desde entonces. En ese momento realizamos un extenso recorrido por toda vuestra trayectoria. Esta vez, si os parece bien, hablaremos de la actualidad (sirva aquella entrevista para conocer vuestro pasado). ¿Estáis preparados para buscar en vuestro interior? Escuchando A-52 yo me preparo un café y espero a que os acomodéis…

Suso Valcárcel: Antes de nada, gracias de nuevo por ofrecernos vuestro espacio una vez más. Decirte que para nosotros es difícil olvidar quienes fueron los primeros en prestar atención a nuestro trabajo, y vosotros concretamente habéis sido de los primeros a nivel nacional, con lo que nos encanta charlar con vosotros siempre que hay ocasión y para eso estamos de nuevo aquí.

Subterráneo Heavy: Gracias por vuestras palabras Suso, la verdad es que el placer es nuestro por volver a entrevistaros. Bien, antes de hablar del presente, me gustaría recordar ese concierto en Madrid con STRYPER, creo recordar de hace dos años. Os vi en directo aquella noche, y supongo que para vosotros fue especial, ¿verdad? ¿Podéis contarnos alguna anécdota relacionada con los whitemetaleros americanos?

Fran Almodóvar: Sí,  desde luego fue una noche especial , tenemos un gran recuerdo  del  concierto ; la Riviera llena hasta bandera, la inmejorable respuesta del público madrileño  y el maravilloso fin de semana que pasamos recorriendo  España (Vigo – Barcelona – Madrid – Vigo) hicieron que fuera algo inolvidable. Como anécdota, además del lanzamiento de biblias que todos sus fans conocemos, y el que hayan bendecido el escenario durante la prueba de sonido puedo decir  que al día  siguiente  tuvimos la suerte de compartir con ellos  mesa y mantel con ellos.

Subterráneo Heavy: Bien, vayamos antes de hablar del nuevo disco, de la salida de Mandi y la entrada de Martín Búa en la formación. En primer lugar, ¿a qué se debe la salida de Mandi García?

Fran Almodóvar: Fue  un momento difícil; tras la grabación de rEVOLUCION y  gran parte de su gira por España, las expectativas que él tenía sobre la banda y las diferencias tanto a nivel musical como de planteamiento que había con el resto de los componentes,  provocaron un distanciamiento que desembocó, de manera natural,  en  la salida de  Mandi del grupo.  Le deseamos  desde aquí  todo lo mejor  para sus proyectos personales.

Subterráneo Heavy: Ahora vayamos a la entrada de Martín Búa. ¿Cómo se produjo el fichaje? ¿Realmente hubo alguna otra opción seria para sustituir a Mandi?

Fran Almodovar: Al quedarnos  sin cantante en mitad de la gira vimos peligrar las fechas que ya teníamos cerradas y nos pusimos enseguida manos a la obra en la búsqueda de cantante. Una de las primeras opciones  que nos vino a la cabeza fue Martín; amigo desde hace años,  con el cual incluso habíamos llegado a probar hace ya una década.  Con él dimos los siguientes conciertos, pero como sustituto temporal,  ya que tenía su propia banda y unas circunstancias personales que no le permitían, en ese momento,  ser un miembro estable de la banda,  por lo que continuamos con la búsqueda. Probamos varios cantantes,  pero  después de  varias fechas  ya había surgido la química, y sabíamos  que Martín  era la persona adecuada. Fue entonces cuando después de un concierto, nos reunió a todos y nos dijo: “no busquéis más, quiero ser el cantante del grupo”.

Subterráneo Heavy: Estoy de acuerdo con mi compañero Diego, quien realizó la crítica de A-52 en nuestro webzine, en que los dos cantantes son diferentes pero se adaptan fenomenalmente al estilo de THE MIRAGE. Creo que el nuevo fichaje es todo un acierto para el grupo. ¿Fue rápida la adaptación de Martín Búa al grupo?

Suso Valcárcel: Sí, lo cierto es que  enseguida se adaptó a la banda, entendió nuestra  filosofía de grupo  y sobre todo  nuestra forma de llevar las canciones al  directo que es lo que más nos llamó la atención. Desde el primer concierto, para el que Martín solamente había tenido la oportunidad de ensayar con nosotros en no  más de tres o cuatro sesiones, nos demostró que llevaba la misma energía dentro que el resto de la banda y se hizo con el puesto de frontman de una forma rapidísima, y sobre todo espontánea, que fue la clave para que todo funcionara mejor en el escenario.  A partir de ahí solamente se puede decir que las sensaciones han ido a mejor desde aquel acertado día en el que decidimos marcar su número de teléfono, y a día de hoy nos sentimos felices de tenerle con nosotros.

Subterráneo Heavy: Bien, hablemos del nuevo disco. Realmente la presentación es muy buena. No obstante, hay una segunda edición libro-disco, de 100 páginas a modo de diario de la gira de vuestro anterior trabajo “rEVOLUCIÓN”. ¿Podéis hablarnos de estas dos ediciones y cómo se pueden conseguir?

Suso Valcárcel: Para  A-52 optamos  por una edición en formato digipack, de cuyo diseño se ha ocupado como siempre nuestro bajista Tito Pardo, que es el mejor de los diseñadores gráficos que conocemos y que sabe mejor que nadie lo que necesita exactamente la banda para cada nuevo ábum. Digamos que este es el formato normal y más económico para quien desee acercarse a nuestra música sin dejarse el sueldo en nuestro disco.  Pero además,  en A-52 hemos decidido editarlo en un formato diferente también. Se trata de una edición limitada de lujo  en formato libro-disco, repleta de fotos y anécdotas escritas por la banda durante la gira de nuestro 2º disco rEVOLUCIÓN.

En este formato  narramos gran parte de las vivencias sucedidas durante la gira y mostramos los éxitos y fracasos con los que una banda como THE MIRAGE tiene que luchar cuando se encuentra  girando. Ambas ediciones se pueden conseguir a través de nuestra  web: www.themirage.es  en su sección de tienda virtual o a través del correo tienda@themirage.es . Digamos que hemos hecho hincapié en esta edición de cara a los más fanáticos de la banda y lo cierto es que está funcionando muy bien en los tiempos que corren, incluso hay gente que lo ha pedido en los dos formatos…Parece que ha resultado bien nuestra táctica de marketing… (risas)

Subterráneo Heavy: ¿Cuántas copias se han editado de cada?

Fran Almodóvar: Hemos hecho 500 copias de la edición en formato digipack y 100 del formato libro-disco, que aunque ya están agotadas, se pueden encargar igualmente,  bajo pedido,  de la manera indicada con anterioridad.

Subterráneo Heavy: La portada, sin ser realmente muy parecida, me recuerda por el concepto a la de The Road Goes On de HARDREAMS.

Fran Almodóvar: En nuestro caso, en la portada queríamos conjugar básicamente tres conceptos:   el  “viaje”,  o camino que atraviesa la banda, el  “pasado”,  que son el origen y las canciones,  y  el “futuro” que es la revisión de estas canciones  y  la nueva etapa  que  comienza para nosotros.  Así que tras un largo debate y exposición de ideas, dejamos actuar al maestro Tito Pardo, que nos regaló el fantástico artwork que ilustra A-52. Supongo que para nuestros compañeros de HARDREAMS la carretera también tendrá una importancia enorme en su carrera aunque de todas formas las similitudes entre las dos portadas, que puedan existir, son realmente mera casualidad, desde luego.

Subterráneo Heavy: Bien, esta vez creo que no se ha encargado Will Maya de la producción, sino uno de vosotros: David Estévez. Tampoco habéis grabado (como en vuestro anterior disco) en Área Master de Vigo y habéis masterizado en los Metromastering de A Coruña. ¿Por qué todo esto? Área Master os pillaba bien cerquita…

Fran Almodóvar: Porque  para A-52  hemos querido hacerlo de manera diferente,  ocupándonos   de la grabación, producción musical y mezclas, todo ello bajo la batuta de David Estévez,  (Brown Sound)  guitarrista de la banda. Además,  ha sido grabado en nuestro modesto estudio del  local de ensayo, con la tranquilidad  que da tener en nuestra mano la disponibilidad total. Finalmente fue enviado a Metromastering Estudios de A Coruña  para darle el último empujón al sonido del álbum con la masterización,  donde creemos que el disco ha conseguido finalizarse con un resultado magnífico.

Subterráneo Heavy: Esta vez no lo enviáis al extranjero para mezclar, ¿verdad? (ndr- el anterior disco se mezcló en Albert Studios de Londres).

Fran Almodóvar: Sí,  rEVOLUCION se mezcló en los Albert Studios de Londres,  después de ser grabado en Vigo, porque era el estudio en el que trabajaba Will Maya y donde mejor podía exprimir las tomas hechas durante la grabación. Para A-52, como he comentado antes, hemos optado porque la mezcla corriese a cargo de David Estévez y  todo el proceso se ha hecho enteramente en Galicia.

Subterráneo Heavy: Vayamos al contenido del disco. ¿Cómo nace, y con qué objetivo, la idea de crear un disco así?

THE MIRAGE: A-52 nace de la idea  simple de  grabar  las versiones   que  hacíamos  en los directos del rEVOLUCIÓN Tour  y  fue evolucionando paulatinamente hasta lo que es hoy.  En mitad de la gira comenzamos a grabar poco a poco alguna de ellas  y tras la incorporación de Martín al grupo,  el proyecto fue cogiendo forma y añadimos Otra opción, como homenaje a Steve Lee (el tristemente fallecido vocalista de los suizos GOTTHARD, como muchos sabrán) y  los temas acústicos, que es  otra faceta  que nos gusta llevar a cabo a menudo, y que solo  se podía  ver y escuchar en algunos conciertos. Finalmente nos volcamos en componer un tema  de nueva cosecha  con la nueva formación, al que llamamos  “No quiero dejar de Caminar”, toda una declaración de intenciones.

Subterráneo Heavy: Vayamos a las versiones. Que yo sepa, ya tocabais temas como el Shot in the Dark o Siempre Estáis Allí en vuestros conciertos. ¡Podíais haber metido Abre Fuego en el disco! ¡Hubiera sido otro “subidón” de adrenalina! (risas).

THE MIRAGE: Tanto  Shot  in the Dark (Disparo en la oscuridad) como Siempre estáis allí, nos llevan acompañando desde  hace mucho,  son las versiones que han aguantado el paso del tiempo y  la gira de rEVOLUCION,  y ese  es el motivo por el que nos hemos decantado por ellas para incluirlas en A-52.  Abre Fuego es un gran tema, pero al no acompañarnos en la gira de rEVOLUCION, no tenía demasiado sentido incluirlo. Pero quién sabe,  tal vez  más adelante  la recuperemos, es también parte de nuestra historia, desde luego.

Subterráneo Heavy: ¿Os gusta cómo han quedado los covers? Normalmente los músicos sois muy autocríticos con vuestro trabajo y siempre cambiaríais algo de él, una vez visto con perspectiva. ¿Cambiaríais algo de estas versiones?

THE MIRAGE: Creemos que no,   que las hemos llevado bien a nuestro terreno y que  el hecho de tocarlas desde hace  tiempo,  nos ha facilitado que la adaptación  sea más natural, además  Martín le ha dado un punto diferente a cada una de ellas.

Subterráneo Heavy: Misma pregunta para las revisiones de temas como Buscando en Tu Interior, Nueva Estación o No Soy Diferente a Ti. Creo que la versión acústica le da un aire intimista y lleno de feeling a las dos últimas…

THE MIRAGE: Buscando en tu interior es una de las canciones más tocadas y coreadas del grupo, y fue en su día el single del primer disco  Viviendo Rock & Roll, por lo que  teníamos muchas ganas de regrabarla tal como venimos haciéndola en directo, sin los teclados que llevaba en la grabación, con el sonido que tenemos  hoy  y con la aportación de Martín.  Con respecto  a los temas acústicos  decir que  las canciones  adquieren una atmósfera totalmente diferente, con otros matices y un sonido más cercano, nos encanta experimentar con las canciones en este sentido, las hace muy diferentes a las originales a la hora de tocarlas y escucharlas.

Subterráneo Heavy: Por cierto, el tema nuevo es realmente interesante. Puro hard rock del que tanto nos gusta a los seguidores de THE MIRAGE…  ¿Lo habéis compuesto básicamente entre todos? ¿Ha caído el peso de la composición sobre alguien en particular? Lo cual me sirve para preguntaros cómo es el proceso de composición en THE MIRAGE…

Fran Almodóvar: Sí, lo hemos compuesto  entre todos en  poco tiempo y de una forma verdaderamente espontánea, era  algo que necesitábamos  decir.  El proceso de composición es básicamente  siempre  igual,  las ideas  que tenemos cada uno de nosotros, más o menos desarrolladas, las llevamos al local de ensayo y vamos aportando en conjunto, melodías, letras, cambios, arreglos, etc…  para ir creando  el resultado final, que se termina siempre de modelar  durante  la grabación. En este tema queremos darle bastante importancia a la letra, es un buen reflejo de lo que realmente pensamos a día de hoy acerca de este negocio, y de muchas otras cosas relacionadas con la ilusión, el trabajo y las piedras del camino en una banda como THE MIRAGE

Subterráneo Heavy: Bien, la siguiente pregunta es obvia. Aparte de esta canción, ¿cuántas tenéis ya compuestas para un siguiente y próximo disco? ¿Para cuándo tenéis pensado entrar a grabar? Ya sé que quizás sea pronto para preguntaros, pero a mí el tema nuevo me ha dejado con ganas de más.

Fran Almodóvar: Nos alegra que  el tema nuevo guste y deje con ganas de más  porque es precisamente lo que buscábamos. Pero un nuevo trabajo va a tardar un poco, ya que debido circunstancias personales, hemos tenido  unos meses de cierto parón en la banda, así que  de momento no tenemos canciones nuevas,  pero  sí  muchas ideas  que están por  revisar y muchas cosas que queremos decir y enseñarle al mundo, por lo que no tardaremos en comenzar  a componer lo más rápidamente posible.

Subterráneo Heavy: LIZZY BORDEN, HELLOWEEN, STRYPER, JOE LYNN TURNER & BIG NOIZE… ¿Qué grupo, de estos con los que habéis compartido escenario, os ha sorprendido más?

Fran Almodóvar: Todos nos han sorprendido, pero creo que especialmente  JOE LYNN TURNER & BIG NOIZE, por su profesionalidad, humildad, cercanía  y sobre todo  la ilusión que derrochan  estos pedazo de artistas que han estado en lo más alto del Rock en bandas como AC/DC, OZZY  OSBOURNE, RAINBOW, QUIET RIOT, etc  y a los que hoy en día no se les valora como debiera ser dentro del negocio.

Subterráneo Heavy: Vayamos terminando… Unas preguntas rápidas para acabar: ¿cuál es vuestro último disco comprado?

Fran Almodovar: EUROPE – Secret  Society

Suso Valcárcel: FOREIGNER – Can’t slow down, un disco que me encantaría haber compuesto y grabado yo, mejores canciones y más clase no puede tener.

Subterráneo Heavy: ¿Y último concierto al que habéis asistido como público?

Fran Almodóvar: MR. BIG, espectaculares.

Suso Valcárcel: Y&T, más espectaculares que MR. BIG todavía (risas)

Subterráneo Heavy: Mejor disco del año en lo que va de 2011, y ¡no vale decir A-52!

Suso Valcárcel: Estoy escuchando mucho ahora mismo “Revival”, lo nuevo de THE ANSWER y me parece realmente bueno… y A-52 es muy bueno también por supuesto (risas)

Subterráneo Heavy: Decepciones musicales del año…

Suso Valcárcel: Decepciones musicales del año… personalmente no ha sido una decepción, porque nunca me ha gustado lo que han hecho, pero lo último que he escuchado ha sido el single de Burdel King , de TXUS DE FELLATIO, y me parece un tanto horroroso… una mezcla entre Nek y Cristian Castro si me apuras. Cada uno que haga lo que quiera con su trabajo, por supuesto es muy respetable y decisión de cada uno, pero desde luego no me ha parecido nada que pueda venir de parte de un defensor del Metal como él siempre era ¿no? (risas) … yo diría que el dinero puede hacer cualquier cosa que se proponga, y ya hay varios casos que lo han demostrado. Entiendo que la gente busque salidas a este empantanado negocio pero desde luego que esta es mi opinión personal en este caso concreto.

Subterráneo Heavy: Bien, eso es todo. Os agradezco la posibilidad de haber hablado con vosotros del nuevo disco, haciendo un recorrido por la última etapa de la banda, repleto de canciones & emociones., como bien sabéis transmitir vosotros. Yo ya me bajo en esta nueva estación y espero con ganas un nuevo disco de THE MIRAGE, ya con nuevas canciones propias. Un saludo a todos vosotros de parte de todo nuestro equipo!

THE MIRAGE: Gracias a vosotros como siempre y por la cobertura que ofrecéis  a THE MIRAGE y al rock  nacional, un fuerte abrazo de la banda  y  ¡Keep on rocking!

Comparte:

3 thoughts on “THE MIRAGE – Entrevista – 13/11/11

  1. Te doy la razón, es una banda que como músicos esta a la escucha de cualquiera saber la calidad que tienen, pero encima el trato me parece de diez!

    Pasa también un buen fin de semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS