THE METAL SLUG – St. Agony, 2015

Enlaces: Facebook Twitter Reverbnation BandCamp

themetalslug01Provenientes de Miranda de Ebro, en Burgos, llegan THE METAL SLUG, cuyo nombre, tengo mis sospechas, proviene del mítico arcade del mismo nombre. La localidad, musicalmente no sólo vive de festivales indie, también es posible que surjan agrupaciones tan compactas de thrash/groove metal, cuyo sonido, a buen seguro, les habrá cerrado las puertas del Ebrovisión

Tras haber explotado lo máximo posible los tópicos sobre la localidad y la música indie, vamos con estos chicos. Ya es su segunda demo, y precisamente por ese dato, además de que encima sea autoproducida, le da mayor mérito al buen sonido de la maqueta: Potente y claro. Son cinco los cortes que nos presentan, y la verdad es que no me importaría en absoluto que estos temas fueran parte de un álbum completo…

Nunca he sido un fanático de los discos excesivamente largos, ni cortos, al igual que la producción de un disco, todo depende de la naturaleza del material. Se que en el párrafo anterior afirmé que habría sido de mi agrado que esta demo se convirtiese en un álbum completo, pero no puedo negar las bondades de tan pocos temas. El tiempo pasa volando a escucharlos, principalmente porque no son un coñazo, cada corte tiene su factor diferenciador y hay una relativa heterogeneidad. “Tiempo” y “No se por qué” suenan a los KTULU de siempre en la base rítmica y sobretodo en la voz de Asier (faltaban los elementos industriales para que el parecido fuese mayor). Mientras que la introducción instrumental y “Odio” tiran más por el thrash de San Francisco, según que partes. No obstante, es el homenaje a sus raíces, en el sentido más estricto de la palabra, el mejor tema de la maqueta. Hablo pues del corte “Visión”, de los míticos y añorados NoPresión, banda de death/thrash de la capital de provincia, Burgos y que pasó al cementerio de las bandas de culto hace mucho. Es el dueto con el cantante original, lo que le da un punto distinto a la demo. Esta alternancia de voces resulta pegadiza y adictiva.

En cuanto a la producción, una de cal y una de arena. Siempre considero un punto a favor que el sonido del bajo sea prominente en la mezcla, y más con la música que hacen los burgaleses, que tanto se apoyan en la base rítmica. Pero sin embargo, las guitarras no están todo lo bien producidas que deberían. Se escuchan bien, pero afinando el oído, se escucha un leve zumbido que recuerda a los archivos mp3 mal comprimidos. Tan sólo es una percepción puramente personal y que realmente no afecta a la escucha de la demo, ni es molesta (a no ser que seáis unos tocapelotas obsesos como el que escribe).

Donde sí tengo que dar el palo es en el recurso del “falso inicio”. Es decir, el tema comienza con un sonido peor a propósito, para, sin previo aviso, que aparezca el audio auténtico y ganar un impacto aún mayor. No es malo usarlo, pero tan sólo una vez, y durante un espacio corto de tiempo, pues tanto la “Intro” como “Visión” lo mantienen durante demasiados segundos, y no aportan nada.

Tras acabar la demo, me surge una pregunta, ¿con un disco completo, serán capaces de divertirnos? Yo creo que sí, aunque, para destacar entre la marea de la escena thrasher de este país, todavía necesitan algo más. Ya juzgaremos con un opus completo…

firmapablobalbontín

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS