THE MANFLOWS – The Manflows, 2013

Enlaces: Facebook BandCamp

themanflows00THE MANFLOWS nos brindan su primer larga duración titulado «The Manflows», grabado en 2013 en Perdido Estudios, Albacete. Practican un rock con claros tintes de rock clásico, a lo que añaden muchas influencias sludge, stoner… muy bien conseguidas y perfectamente integradas, resultando un estilo cañero y muy escuchable. La producción y mezcla ha corrido a cargo de Pepe Cifuentes, Javier Fernández y Miguel Ángel Gascón, quienes han hecho junto a la banda un gran trabajo en cuanto a sonido. El disco, siendo en general bastante directo, está lleno de detalles que en las primeras escuchas ya se hacen patentes. Se nota que han cuidado y mimado mucho su primer trabajo, por lo que ahí va la primera felicitación. No han sido menos en la presentación del mismo, ya que se lucen con un formato digipack de impecable acabado, un CD con aspecto de vinilo (magnífico detalle) y un libreto muy sencillo. El diseño es extremadamente sencillo, demostrando que no hay que saturar la imagen de un disco para impactar. Presentación de diez.

En cuanto a la parte musical «The Manflows» comienza con Numbered Days, un tema con un riff inicial que desde el primer segundo marca el estilo de la banda. Me encanta la chulería del cantante al expresar la letra, así como los arreglos más agresivos que mete en las líneas vocales. Sin duda es un tema perfecto para abrir el disco. Geniales arreglos del bajista rellenando huecos y matizando con toques tipo slap. Es un tema en el que hay un cambio algo experimental o de tintes progresivos a mitad del mismo a título de parte instrumental, que hace aún más interesante la canción. Seguimos con Read My Life, donde la parte vocal realza su melodía en cada fin de frase. Nuevamente gran trabajo vocal. Los riffs tipo stoner que han metido me encantan, y en general rellenan el disco entero con unas ejecuciones a las cuerdas impecables.

Low End comienza con unos arpegios y arreglos de guitarra muy ambientales, acompañados de una pausada base rítmica y una perfectamente interpretada línea vocal. Dan rienda suelta a los acordes distorsionados al poco tiempo para volver el tema más animado, el cual vuelve a su principio pausado de nuevo… Tema con altibajos que seguro que en directo mantendrá muy atenta a la peña. Con The Cross vuelve el ritmo más acelerado y vacilón. Tema más movidito con progresiones musicales muy bien engarzadas, haciendo que la música fluya a través de las bases rítmicas. Waiting For The Dead tiene un espíritu algo más BLACK SABBATH, y por qué no, DOWN o CROWBAR. Guapísimo el corte a medio tema estilo algo más blusero. Si tuviera que resumir este tema en una palabra, sería actitud.

Throw Your Name comienza con otro de esos riffs a los que THE MANFLOWS ya parece que nos tienen acostumbrados. Y es que a estas alturas el estilo lo han hecho suyo. Es de resaltar la parte instrumental que se marca la banda en esta canción, al más puro estilo experimental, demostrando que tocan muchos palos en su modo de componer. En Just Incorrect comienzan con el riff de guitarra y ritmos más leñeros de su trabajo. De hecho me atrevería a decir que se les ve el plumero de algún gusto por bandas y estilos thrasheros. Desmelene total de toda la banda luciéndose cada cual en su papel a la perfección. Sold Out Soul nos lleva casi al final del disco, donde el ritmo acelarado sigue predominando y las voces melódicas en los puentes vuelven a lucirse. Otro gran trabajo de las cuerdas en este corte, así como de la base rítmica. Llegamos al final con Buzz In The Snooze, donde comienzan tranquilamente de una manera más blusera o incluso jazzera, para luego pisar las distorsiones de los amplis y soltar la bestia que esta banda lleva dentro. Un ritmo algo metalero clásico comienza a fluir con una voz que guía a la pegadiza melodía de la canción.

THE MANFLOWS es una de esas bandas que cada vez que escuchas su disco descubres algo nuevo. Una vez más queda demostrado que aquí se hace buena música, hay buenas producciones y geniales músicos. Enhorabuena por el trabajo y esperemos que lleguen a más porque tienen aptitud y actitud.

firmaalex

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS