THE JOKERS (UK) – Rock ‘N’ Roll Is Alive, 2013

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter Otro enlace

thejokers02THE JOKERS y sus “The Big Rock & Roll Show” (2009) y “Rock ‘N’ Roll Is Alive” (2013), o sobre cómo hacer dos discos tan similares y distintos a la vez.  En efecto, los británicos vuelven con fuerza tres años después de su disco debut, y tan solo un año tras su extensa gira española, realizada en los meses de abril y mayo de 2012, y que pasara por ciudades como Madrid, Pamplona, Vigo o Vitoria, entre otras.

Su disco anterior fue mezclado por Mike Fraser (AC/DC, BUCKCHERRY, THE CULT), y ya se veía en él a un grupo con la indisimulada intención de practicar un hard rock añejo, de corte clásico, rindiendo tributo a las más grandes formaciones del hard rock 70’s y 80’s del globo. No obstante, la similitud con AEROSMITH (aunque hubiera más que destellos zeppelianos y stonianos, aparte de unas guitarras muy AC/DC) era especialmente evidente. Al menos en mi opinión.

Ese, quizás, fuera el talón de Aquiles de dicho debut. Había que pulir cosas, detalles, aunque el resultado fuera de una calidad superior e incuestionable. De hecho, con aquel “The Big Rock & Roll Show”, THE JOKERS se situó a la cabeza del rock emergente de Reino Unido, teniendo una gran acogida por parte de las radios -Nights with Alice Cooper, Planet Rock Radio, BBC Radio 6 y BBC Radio2- y los medios en general. Ya, dicho debut les permitió girar con gente de la talla de DEF LEPPARD’s Joe Elliott, HAWKIND, ANVIL, HAYSEED DIXIE… y más bandas de renombre. Un estreno especialmente acertado. Y agraciado.

Pero había, en mi opinión, que desmarcarse de ciertos parecidos, sin dejar de lado detalles que, aunque recordaran a otras formaciones conocidas, eran ya signos de identidad de los de Liverpool. Bien, en “Rock ‘N’ Roll Is Alive” no es que lo consigan del todo. De hecho estas semejanzas se globalizan, acentuando la conexión con el hard rock americano 80’s, remarcando ese sonido glam, ahora más evidente aun si cabe.

El grupo quizás consiga huir de esa especial analogía con los de Joe Perry y Steven Tyler, pero conserva esas guitarras acedecianas que ahora pueden recordar a CINDERELLA en temas como Radio o Let It Rock, o a GUNS N ROSES en Rock N Roll Is Alive.  

Desviste, aunque no sea ni mucho menos del todo (las influencias de DEEP PURPLE, FREE o LED ZEPPELIN quedan ahí), ese sonido más 70’s para enfatizar la época dorada del hard rock más melódico, la de los fuegos artificiales de finales de los 80’s, con parecidos con los THUNDER de Bowes y Morley en Find My Way Home o WARRANT en Dr Rock Head.

Temas enloquecidos como Night Driver (con su desquiciada intro Blood of Ox), la balada Bring Your Love Back To Me o, sobre todo, hits del calibre del inicial Silver City (temazo paradigma del nuevo disco) dan una idea de lo que indico. LED ZEPPELIN o THE ROLLING STONES nos han sido cambiados por QUIREBOYS, GOTTHARD o SLAUGHTER. Y lo que es más difícil: sin perder las señas de identidad basadas en el hard rock de corte más clásico.

No todo apuntaba a esto en un principio. El disco ha sido producido por Andy Macphearson (THE WHO, ERIC CLAPTON), quien ha sabido, exitosamente, sacar la cara más 80’s de la formación inglesa.

“Rock ‘N’ Roll Is Alive”  no inventa nada nuevo, pero tiene la fantástica virtud de transmitir la sensación al oyente de estar escuchando un disco de versiones (de esos grandes temas de finales de los 80’s y principios de los 90’s, sin perder la cara más 70’s). Y eso, unos pocos o unos muchos, lo agradecemos devotamente. Gran disco, sí señor.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS