THE JOKERS (UK) – Entrevista – 16/10/13

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter

El pasado 4 de septiembre se publicaba el segundo y nuevo disco de los británicos THE JOKERS, un trabajo discográfico de once canciones de excelente hard rock melódico, que a un servidor le cautivó especialmente. La buena noticia para los amantes del género no queda solo ahí; los ingleses vuelven a España en una gira a realizarse en noviembre, un recorrido por la piel de toro como ya hicieran el año pasado. THE JOKERS ya es una referencia del sonido hard rock en nuestro país, en el que, a juzgar por los hechos, parecen sentirse como en casa. Y en casa de este humilde webzine se sentaron a hablar del nuevo disco y de esta nueva venida a nuestro país. Al habla… Paul Hurst.

thejokers03

Subterráneo Heavy: Un placer poder hablar con vosotros antes de vuestra segunda venida a España. Os agradezco la disponibilidad para charlar un poco con vosotros. Sentaros, poneos cómodos y contadnos quién contesta estas preguntas.

THE JOKERS: Gracias por esta oportunidad.  Soy Paul Hurst, el guitarrista de The Jokers.

Subterráneo Heavy: Procedéis de Liverpool, foco del beat de los 60’s e inicio y explosión de la música como forma de expresión de la juventud, y comienzo asimismo de los grupos musicales tal y como los conocemos ahora. Supongo que debe de ser especial haber nacido en la ciudad de THE BEATLES, y que ésta tiene una magia especial. Supongo que no habrá esa actividad brutal que hubo en la ciudad en los 60’s, cuando las discográficas fichaban a una banda tan solo por ser de la localidad de THE BEATLES y sonar parecidos a ellos, pero en cierto modo sí habrá ambiente, ¿no? ¿Cómo es Liverpool a nivel de escena y a nivel musical actualmente?

THE JOKERS: Liverpool ha tenidos desde siempre un cultura muy artística lo que es claramente una inspiración de cara a que la música crezca. Sigue habiendo una escena muy grande en Liverpool, pero es más de un estilo indie que Rock.

Subterráneo Heavy: He hablado de la Inglaterra beat de los 60’s (sin desmerecer la importancia que tuvo el rythym & blues allí en dicha década, pienso en THE ANIMALS o ROLLING STONES) pero vosotros musicalmente bebéis más de los 70’s y del otro lado del Atlántico, ¿no? Ahora mismo mis oídos escuchan una vez más vuestros dos discos y estoy escuchando el primero (“The Big Rock & Roll Show”, 2009). En este cd percibo una mayor influencia de, por ejemplo, unos AEROSMITH en vuestra música (aderezada por influencias de los ROLLING STONES o LED ZEPPELIN, ¡o ALICE COOPER!), quizás más 70’s que “Rock ‘N’ Roll Is Alive” (2013), estando este último más abierto a un mayor número de influencias y también mirando más hacia la década de los 80’s. No sé si estáis de acuerdo pero ambos discos me parecen un ejemplo formidable sobre cómo hacer cosas tan similares y distintas a la vez. Suenan diferentes pero la esencia THE JOKERS está ahí… Creo que ahí está la clave. Mantiene esas guitarras AC/DC, aparte de influencias en común, pero el segundo disco añade pesos más ligados a unos THUNDER, SLAUGHTER o incluso GOTTHARD… He disertado en voz alta, ahora os toca a vosotros. ¿Estáis de acuerdo con lo que digo? ¿Cuál es vuestra visión de vuestra música y de los dos discos?

THE JOKERS: Estoy de acuerdo. No intentamos crear un nuevo sonido. Somos una banda honesta de rock clásico con un toque moderno. Nuestro primer disco refleja realmente nuestras influencias musicales. A través de las giras con ese primer disco y del contacto directo con nuestros fans en vivo se fue definiendo nuestro segundo disco, que es un disco más directo de rock clásico.

Subterráneo Heavy: Vayamos al pasado de THE JOKERS para poder hablar después del nuevo álbum. Con “The Big Rock & Roll Show” (2009) os situasteis a la cabeza del rock emergente de Reino Unido, teniendo una gran acogida por parte de las radios. ¿Fue una sorpresa o en cierto modo esperabais esta reacción de los medios y del público en general?

thejokers04THE JOKERS: Fue una sorpresa.  No habíamos publicado ningún disco de forma independiente antes así que no sabíamos lo que esperar, pero por suerte la respuesta fue buena.

Subterráneo Heavy: Si no me equivoco sonaron temas de THE JOKERS en Nights with Alice Cooper, Planet Rock Radio, BBC Radio 6 y BBC Radio2, entre otras emisoras… Supongo que, aparte de la calidad del disco, la promoción del mismo tuvo que ser especialmente importante. ¿Quién se encargó de esta promoción y contacto con los medios en vuestro país?

THE JOKERS: Se encargó Roland Hyams de Work Hard PR, que hace toda nuestra promoción, es un especialista en rock y ha trabajado para OZZY OSBORNE, IRON MAIDEN, ROLLING STONES, KISS etc, así que ¡es el hombre!

Subterráneo Heavy: Si tampoco me equivoco este disco ya os permitió girar con DEF LEPPARD’s Joe Elliot, HAWKIND o ANVIL entre otros…

THE JOKERS: Estamos honrados de haber tenido la oportunidad de girar con bandas como las que mencionas, así como Y&T  y ARGENT.  Este año estaremos en el Hard Rock Hell Festival tocando con AIRBORNE y después en el Planet Rockstock con URIAH HEEP.

Subterráneo Heavy: Cerramos página con “The Big Rock & Roll Show” (2009) y la abrimos con “Rock ‘N’ Roll Is Alive” (2013). Aquel primer disco fue mezclado por Mike Fraser (AC/DC, BUCKCHERRY, THE CULT). ¿Quién ha trabajado con vosotros en el nuevo cd en cuanto a producción, mezcla y masterización? Suena de escándalo…

THE JOKERS: “Rock ‘N’ Roll Is Alive” ha sido producido y mezclado por Andy Macphearson y masterizado por Tim Young.

Subterráneo Heavy: Pues extraña porque este hombre (Andy Macphearson) ha producido a bandas cuya influencia no se refleja en el disco (quizás sí en el anterior). Hablo de por ejemplo THE WHO o ERIC CLAPTON. ¿Por qué lo elegisteis? Y supongo que estáis totalmente satisfechos con el resultado…

THE JOKERS: Además de sus credenciales de las bandas con las que había trabajado, el estudio de Andy Macphearson es local para nosotros, a poca distancia lo que hacía que fuese perfecto para nosotros.

Subterráneo Heavy: Lo que está claro es que el sonido es muy limpio. Supongo que queríais exactamente eso, nada de estridencias en el sonido, o un sonido más sucio, sino una producción netamente limpia.

THE JOKERS: Andy Macphearson fue un perfeccionista y nos empujó a tocar todo perfectamente. Para ser honestos, nosotros preferimos un sonido ligeramente más sucio, pero estamos contentos con el resultado del disco.

Subterráneo Heavy: Vayamos aún más con “Rock ‘N’ Roll Is Alive” (2013). No inventa nada nuevo pero tiene la fantástica virtud de transmitir la sensación al oyente de estar escuchando un disco de versiones (de esos grandes temas de finales de los 80’s y principios de los 90’s, sin perder la cara más 70’s). Y eso, unos pocos o unos muchos, lo agradecemos devotamente. Gran disco, sí señor. Fantásticas composiciones.

THE JOKERS: Muchas gracias. Realmente no intentamos ser diferentes.  Tocamos el estilo de música que nos gusta e intentamos que la gente lo comparta.

Subterráneo Heavy: ¿Cuántos singles han salido del disco? Lo pregunto porque precisamente éste me parece una colección de verdaderos hits.

THE JOKERS: De nuevo ¡gracias! De momento hemos sacado Radio a nivel mundial y NYC en el Reino Unido.

thejokers02Subterráneo Heavy: Corrígeme si me equivoco. Inicialmente estaba prevista la publicación del disco el 24 de junio, pero el sello SPV se puso en contacto con vosotros firmando un acuerdo discográfico mundial para el lanzamiento del disco el 4 de septiembre. ¿Con qué sello iba a salir anteriormente y cómo vivisteis aquella llamada de SPV? Supongo que fue algo muy rápido, ¿me equivoco?

THE JOKERS: Inicialmente íbamos a publicar el disco de forma independiente, como el primer disco, pero nuestro responsable de prensa envió una canción del disco a SPV y se pusieron en contacto con nosotros interesándose en firmar con nosotros.  Fue una gran sorpresa cuando lo descubrimos porque no sabíamos que habían escuchado nuestras canciones y es un gran honor firmar con un sello de tal reputación. Fue un proceso rápido desde que nos hicieron la oferta hasta la firma porque estábamos deseosos de sacar el disco y no lo podíamos hacer hasta firmar el acuerdo.

Subterráneo Heavy: Y por fin volvéis a España, esta vez a presentarnos este segundo disco. El año pasado hicisteis lo mismo con el primero. ¿Qué recordáis de aquella visita?

THE JOKERS: Fue una gran experiencia girar en España. Vuestra gente tiene mucha energía, es muy acogedora y la comida ¡es fantástica! Tenemos muchas ganas de volver.

Subterráneo Heavy: ¿Es muy diferente el público español con respecto al inglés? ¿Cómo es el público en general en otros países diferentes al vuestro?

THE JOKERS: La audiencia española es muy apreciativa de la música rock.  La atmósfera en los conciertos es especialmente genial.

Subterráneo Heavy: La gira comienza el 31 de octubre y termina el 23 de noviembre, estando confirmadas 20 fechas. Solo descansáis tres días alternos entre medias. ¿Cómo se prepara y asume una gira de este tipo? Me interesa mucho saber cómo se puede preparar Wane Perry, ya que la voz es uno de los “instrumentos” más frágiles en cualquier banda musical. ¿Algún cuidado en especial?

THE JOKERS: Nada de forma específica.  Estamos muy contentos de volver a tocar en España

Subterráneo Heavy: Me llama la atención que la gira no pase por Madrid. ¿Están todas las fechas cerradas?

THE JOKERS: Estamos tocando en Madrid el 15 de noviembre donde estamos invitados por ELDORADO.

Subterráneo Heavy: Ah, pues esa es una gran noticia para la gente de Madrid… De todos modos luego en la capital es donde menos público asiste, quizás por la sobresaturación de conciertos. Suele asistir más gente en localidades más pequeñas. ¿Ocurre lo mismo en vuestro país? Hablo de grupos no mainstream, y sí más underground, claro.

THE JOKERS: Definitivamente, son mejores las ciudades más pequeñas. En las grandes ciudades como Londres, Manchester, Liverpool hay multitud de bandas tocando la misma noche así que tienes que convencer a la gente del porque verte a ti, mientras que en las ciudades pequeñas la gente valora que toques allí.

Subterráneo Heavy: ¿Qué tipo de merchandising lleváis en la gira?

THE JOKERS: Llevaremos nuestros dos discos y camisetas nuevas.

Subterráneo Heavy: Para ir cerrando, ¿qué nos espera al público si asistimos a una de las fechas de THE JOKERS? ¿Cómo es un directo del grupo?

THE JOKERS: Podéis esperar ver un concierto de alta energía y puro rock n roll.

Subterráneo Heavy: Pues nada más por nuestra parte. Solo me queda felicitaros por el gran disco que habéis compuesto, y daros una nueva bienvenida a España, donde será un placer recibiros otra vez. ¡Let It Rock!

THE JOKERS: Estamos con muchas ganas de llegar a España, ¡esperamos veros a todos allí!

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS