THE HOLE – Entrevista – 07/09/14

Enlaces: Facebook Youtube BandCamp Otro enlace

thehole06

Originarios de Gran Canaria, THE HOLE atraviesan por un buen momento profesional. Tras algunos años de formación, nos llega su álbum debut: A monument to the end of the world, editado por Necromance Records, discográfica también canaria por la que recientemente han fichado. Death/Thrash Metal como su propia banda sonora para el fin del mundo. Hablamos con Edu Rodríguez, encargado del bajo y las tareas vocales, para que nos cuente detalles de esta obra y de la agrupación que lo ha concebido.

Subterráneo Heavy: La primera pregunta es previsible, aunque necesaria, ¿quiénes son y cómo surgen THE HOLE, cuál es la génesis? Y por cierto, ¿de dónde viene ese curioso nombre?

Edu: Saludos a todos los lectores de Subterráneo Heavy. Si bien THE HOLE se formó en el 2010, los miembros que forman la banda llevan más de quince años metidos en el metal underground canario, con varias bandas y proyectos a sus espaldas. Tras la ruptura de ArchantiA, Héctor Lorenzo (bateria) y Pablo Guerrero (guitarra) deciden continuar su camino, y lo que en un principio se formó con idea de ser una banda cover de IRON MAIDEN, con Fran González (THE ZERONAUT) en la otra guitarra, termina siendo los inicios de THE HOLE, banda que nace para poder desplegar un metal más brutal, crudo y extremo, que era lo que realmente nos apetecía en ese momento. Para ello contactaron conmigo, que provenía de bandas como WITCHES SABBATH y JOTNAR en el bajo y voces, y tras mi incorporación el círculo se cerró.

En 2013 Fran González, de manera amistosa, abandona la banda y es sustituido por Ancor Amador (EDENLICH, Ex-SCANDELION) el cual graba los solos para nuestro primer trabajo A monument to the end of the world. Tras varios meses en la banda, por motivos laborales, Ancor Amador debe abandonar y es sustituido al poco tiempo por Ancor Ramírez (ANIMAL KAOS, ArchantiA), actual guitarra solista en THE HOLE.

El nombre lo propuse yo. Soy un gran amante del cine y el nombre viene del título de una peli de hace unos 10 u 11 años que, si no era gran cosa, su nombre siempre me resultó atractivo. Al resto de la banda le gustó como sonaba y lo significativo y oscuro que era [Creemos que se refiere a esta película, que a servidor también le suena, ndr].

Subterráneo Heavy: Es vuestro primer disco, y la portada es bastante icónica, miles de edificios cayendo y el monumento a George Washington sigue en pie. Leyendo las letras y viendo la portada, deduzco que es un álbum conceptual, así que mato dos pájaros de un tiro y os pregunto ¿qué concepto hay detrás del álbum? ¿y cuál es el significado del monumento, por qué fue elegido ese y no otro?

Edu: No es exactamente el monumento a George Washington, pero sí que tiene una cercanía como monumento representativo de la “capital del mundo”. Aciertas en creer que el álbum tiene un rollo conceptual. No como una historia dividida en capítulos (las distintas canciones), sino como el pesimismo, la oscuridad y la rabia como hilo conductor. Todo ello provocado por la sociedad, valores y estilo de vida de hoy día.

TheHole04Subterráneo Heavy: Volvamos a 2011, con vuestra demo The scum anthem, aunque no suena nada mal, sí que notado que vuestra música era mucho más cruda, más directa, más apegada a la vieja escuela si cabe. Y tres años después encuentro un disco más variado, con más recursos estilísticos… ¿se podría decir que en ese lapso de tiempo habéis madurado musicalmente?

Edu: Sin duda, así es. Esa demo recopilaba nuestras primeras cuatros canciones. Casi todos veníamos de cierto tiempo de inactividad fuera de bandas y eso se notó a la hora de componer. Eran temas muy directos y grabados muy rápido. Para el álbum nos hemos tomado más tiempo y creo que, como bien dices, se nota. Creo que es un proceso bastante natural para cualquier banda que “empieza”.

Subterráneo Heavy: Por cierto, en 2012 sacasteis un tema, “Serpent”, y ahí se quedó la cosa, ¿cuál era el objetivo de sacar tan sólo un single?

Edu: Fue una excusa para decir que seguíamos vivos más allá de la primera demo y que preparábamos un larga duración. Hicimos el single de ese tema, no porque fuera especialmente representativo o más “comercial”, sino porque era un poco diferente a los temas de la demo. Para que se viera el espectro de estilos que podíamos abarcar.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo se produjo el contacto con Necromance, fueron ellos los interesados o en cambio vosotros llamasteis a la puerta antes? Aunque Necromance no sé de qué aspectos se ocupará, como la promoción y distribución de la obra, si no hubieseis estado bajo su auspicio, ¿lo habríais sacado de manera independiente?

Edu: Contactamos nosotros. Yo conocía a David Déniz (boss de Necromance) de mi vieja banda WITCHES SABBATH (nos editó un álbum en 2004) y le envié una promo en formato digital y el mismo día me escribió y nos hizo una oferta bastante razonable. Le dije a los compañeros lo serio y currante que era y enseguida fichamos sin esperar más ofertas. El nivel de promoción y distribución de Necromance es muy superior a lo que se puede esperar de un sello con tan poco presupuesto, así que el esfuerzo que hacen es enorme y sólo podemos tener buenas palabras para ellos. Sacarlo de manera independiente era nuestra opción B, pero queríamos dejarla como última opción.

Subterráneo Heavy: Vamos al proceso de grabación, allí en los Digger Studios de Gran Canaria, ¿hubo problemas a la hora de grabar de algún tipo, o directamente teníais muy claro qué hacer y la grabación fue fluida? También me ha llamado la atención que no habéis requerido de un productor, presupongo que esa tarea la habréis hecho vosotros mismos. Eso sí, la mezcla y masterización la ha hecho Javi Felez en los Moontower Studios. Lo curioso es que en estos últimos años he visto a unas cuantas bandas que han grabado allí o han encargado alguna mezcla o cualquier otra tarea técnica, como es vuestro caso. ¿Qué tiene Javi y esos estudios para que tanto vosotros como otra gente como CRISIX o BARBARIAN SWORDS decidáis colocar la confianza en él?

Edu: Hubo problemas por los cambios de formación antes, durante y después de la grabación. Además tuvimos que superar algunos thehole08problemas personales durante dicho proceso y compaginar las sesiones con las obligaciones laborales. Nos ha costado más de lo que debería por estas circunstancias pero creo que se nota en el resultado final y el álbum tiene la marca de un año difícil… Hombre, no te digo que haya sido como el Mysteriis de MAYHEM, pero a nuestro nivel ¡ha sido muy complicado! Jejeje. Confiamos en Javi Félez porque nos ha encantado su trabajo con CRISIX y AVULSED, especialmente. Además, hizo un esfuerzo para adaptarse a nuestro presupuesto e hizo un gran trabajo. Creo que la “marca” Moontower va a estar presente en algunos álbums muy grandes en el futuro.

Subterráneo Heavy: Esto es por curiosidad personal, pero la introducción del disco, me recuerda al tema “Iraq” de la banda sonora de El Exorcista, ¿es un guiño, inspiración o yo imagino demasiado?

Edu: ¡¡¡¡Eres francamente bueno!!!! El principio es un guiño en toda la regla y, es más, deformé y pervertí un cántico de esa canción para utilizarlo. ¡Aunque lo negaré todo ante un tribunal!! Jejeje. Te felicito por tu oído.

Subterráneo Heavy: Aunque es evidente que estaréis contentos con el resultado final del disco (si no, no lo tendría en mis manos ahora mismo), una vez pasado el periodo de creación ¿en qué estáis especialmente contentos, y qué creéis que podría hacerse para la tercera obra, algo que os hayáis quedado con ganas de hacer?

Edu: Estamos especialmente contentos con el empaque y la pegada final de la producción. Si bien es cierto que está lejos de una gran producción de una banda de primera línea, creo que no tenemos mucho que envidiar en ese aspecto. También estamos muy satisfechos de la variedad y dinamismo que creo que hemos conseguido (y así lo han reflejado bastantes reseñas), cosa que hicimos deliberadamente ya que creemos que en el metal extremo a veces se peca de lineal y aburrido.

thehole09Subterráneo Heavy: Hace un  tiempo hablé con Alex, bajista de DIABOLUS IN EXTREMIS, y me comentaba la dificultad que les suponía girar, debido a que ellos son de Cádiz, porque ir a casi cualquier sitio es una pasta. Vosotros sois de Gran Canaria, y como es lógico, lo tenéis mucho más difícil aún para girar por la península que cualquier otra banda ¿cómo os ha afectado vuestro lugar de origen, tanto positiva como negativamente?

Edu: Muy buena banda la del compañero Alex, por cierto… si para ellos es difícil, ni te imaginas lo complicado que es para nosotros dar el salto a la península. Incluso en las islas ya casi no hay circuito de conciertos y necesitamos de barco o avión para movernos entre las mismas. Negativamente nos influye en no poder tocar en vivo todo lo que nos gustaría que, a fin de cuentas, creo que es la razón de ser de una banda. Positivamente nos influye a la hora de “buscarnos la vida”. No sólo nosotros, la mayoría de bandas canarias más o menos serias tiene un gran bagaje en tener que sacarse las castañas del fuego pos si mismas y no esperar ninguna facilidad para trabajar.

Subterráneo Heavy: Pregunta obligada, ¿tenéis ya fechas de gira programadas, por España, Canarias… o al menos planeándolas?

Edu: De momento vamos a presentar el disco en el Winds Of Rock (quizá el festival más grande de nuestra isla) este mismo mes de septiembre. Luego vamos a preparar un set list más largo para directos propios en un par de pequeñas salas de la isla y sí, para el año que viene planeamos hacer cosas en alguna otra isla de canarias e intentar dar el salto a la península [El festival se celebrará el día 13 de septiembre, ndr.].

Subterráneo Heavy: Para acabar, ¿qué escuchan los componentes de THE HOLE actualmente, ya sea tanto producto nacional como extranjero, y sea del género que sea? ¿alguna recomendación que merezca la pena escuchar?

Edu: Pues de todo un poco. En general cada vez escuchamos menos bandas nuevas… ¡¡creo que nos hacemos viejunos!! A Héctor le han gustado mucho lo último de CARCASS, ARCH ENEMY y THE HAUNTED; Pablo casi no escucha novedades y sigue en su línea de los grandes de siempre como HYPOCRISY, METALLICA, KREATOR, OPETH o QUEEN; Ancor sí escucha algo más de material de bandas “nuevas” como CUERNOS DE CHIVO, EVIL IMPLUSE, ANGELUS APATRIDA y MASTODON

Por mi parte, del último año destacaría los últimos lanzamientos de AVULSED, CARCASS, HAVOK y ENTOMBED… bueno, ¡ENTOMBED A.D.! jejeje. Todos coincidimos en que el nuevo cd de la banda local INFEKTOR es una maravilla. Un saludo y muchas gracias por tu tiempo y el de los lectores. Si dan una oportunidad a A monument to the end of the world no se arrepentirán…

 firmapablobalbontín

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS