THE HAUNTING GREEN (ITA) – Natural extinctions, 2019

Enlaces: Facebook BandCamp

La música no puede pretender ser tratada de una manera estanca, de tal forma que cuando se ponga una etiqueta no sea posible ver elementos de otros subgéneros sin perder la identidad propia. Esta afirmación se ha hecho desde aquí en numerosas ocasiones últimamente, y es que las bandas cada vez tienen más influencias cruzadas. En esta ocasión, THE HAUNTING GREEN explora los confines del doom y del metal instrumental con el black metal, pues podemos encontrar la pesadez de los riffs y las baterías genuinas de doom a la par que se rompe el sosiego con blast beats de batería propios del black metal, y sin que la voz tenga el peso que caracteriza a otras bandas de doom como OCTOBER TIDE, PARADISE LOST en su primera época o SWALLOW THE SUN. De hecho, la voz es más cercana al sludge que al doom más ortodoxo.

En Natural extinctions se busca más la búsqueda de un ambiente global del disco, dejando al margen los momentos puntuales en los que se pueda hacer un guiño a otros subgéneros.

En este nuevo disco, el sonido trasciende el planeamiento más monocorde de su EP de 2016, ya que a la batería se le dota de un carácter épico por medio de la reverberación en la grabación y los cambios de intensidad. Estas alternancias se perciben claramente en los tema «Natural extinctions» y «The void above«. Por contra, la épica se pone de manifiesto en «Litha» o «Luminous life forms» hasta el punto de evocar a bandas sonoras para ciertas películas o series.

Quizás los temas más próximos al doom sean «The void above» o «Where nothing grows«, en los que el ritmo pausado de repente se ve quebrado por un atronador bombo que nos rompe todas las expectativas que generaba el comienzo del tema. Por lo tanto, THE HAUNTING GREEN abren el concepto de metal depresivo con elementos eclécticos que hacen este trabajo más interesante aún.

Finalmente, merece una escucha especial «Rites of passage» para aquellos fans de EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO, pues el sonido les será claramente familiar en lo que respecta al tratamiento de las guitarras rítmicas.

Natural extinctions no es sólo un disco de doom metal, sino que podemos observar notas y colores (oscuros, claro) que aportan un valor añadido en aras de encontrar un sonido propio y característico.

Comparte:

COMENTARIOS