THE GREAT WOUND – Entrevista – 19/05/2016

Enlaces: Facebook Twitter BandCamp

thegreatwound01

Desde Subterráneo Webzine tenemos el placer de hablar con Tristán, quien es guitarrista, teclista, bajo y fundador de THE GREAT WOUND, banda de death metal formada en 2015 y que han lanzado recientemente, en 2016, su álbum debut autoproducido: Voices of regret.

Subterráneo Heavy: Hola! ¿Cómo estás? Acomódate para responder y cuéntanos: ¿Qué suena ahora mismo mientras me respondes?

Tristan: ¡Hola! Gracias por esta oportunidad de contestar vuestras preguntas. Ahora mismo suena el streaming del nuevo disco de IN MOURNING

Subterráneo Heavy: Formas THE GREAT WOUND tras 12 años en DARKNESS BY OATH. ¿Después de toda tu experiencia anterior, aún seguías con fuerza para invertir tiempo y esfuerzo en sacar adelante un proyecto musical con lo duro que puede ser el arranque en la escena metalera actual?

Tristan: La verdad es que no. Ganas de hacer algo nuevo había muy pocas. Al final, aunque DBO lo dejáramos de forma totalmente amistosa y de mutuo acuerdo, siempre es doloroso y te da pena dejar una banda con mas de 12 años por delante, así que imagínate las ganas que tenía yo, al menos, de hacer algo. No ha sido nada premeditado ni que tuviera en mente, salió totalmente espontáneo y al poquito tiempo, no me lo esperaba. No fue hasta un par de meses después, el el momento en que ya había 2/3 temas, cuando de verdad pensé en llevar esto hacia adelante. Mucha culpa ha tenido Ekaitz en todo, pues ha aportado muchísimo con su incorporación y me ha contagiado sus ganas y su pasión por la música, que son enormes.

Subterráneo Heavy: El cambio de DARKNESS BY OATH a THE GREAT WOUND, ¿Fue una idea que tenías clara desde que terminó el periplo con DBO o fue un proyecto que surgió de repente?

Tristan: Como te contaba anteriormente, fue algo espontáneo. En diciembre tenía unos días libres de trabajos y me dedique a tocar un poco en el estudio y a grabar algunos riffs que iban saliendo, en apenas unos días tenía la base ya de dos canciones. En ese momento solo pensaba en divertirme grabando, como hago muchos otros días y acabar metiendo las canciones en una carpeta de Windows para que les comiera la roña jajaja. Al final te acaba picando la culebra, es inevitable.

Subterráneo Heavy: ¿Qué echas de menos, o que diferencias hay entre DBO y TGW? ¿Crees que has mejorado respecto a tu etapa anterior?

Tristan: Básicamente…la forma de funcionar, cómo se hacen las cosas, cómo se gestionan, cómo nos entendemos Ekaitz y yo….etc, aunque TGW es más llevadero y genera muchísimos menos problemas que una banda completa, con sus problemas diarios de convivencia, de ensayos, de conciertos y demás situaciones que en TGW no se dan. Echar de menos de DBOpues precisamente todo eso que acabo de mencionar, quizá la parte más positiva que es la parte de los conciertos, lo que se disfruta tocando, pero para llegar a esas situaciones y disfrutar 1 o 2 horas, hay que pasar muchas otras horas haciendo cosas que gustan menos, que ahora mismo la verdad….no tengo ni tiempo ni ganas de hacerlas.

Ha mejorado mucho la etapa de TGW respecto a DBO. Totalmente. Pero es que debe ser así, siempre hay que intentar dar un paso hacia adelante, si no, no tendría sentido seguir en todo este tinglado. Ha mejorado en funcionamiento, en aprendizaje, en musicalidad, personal…todas las experiencias son buenas en la vida, todo tiene algo bueno. Hay que equivocarse muchas veces, ojalá siga equivocándome, eso nos recuerda que no somos tan buenos en nuestras cosas como creemos y que hay que seguir trabajando para ser mejor aún.

Subterráneo Heavy: Vamos a hablar un poco de la grabación de Voices of regret. Al ser dos miembros únicamente, ¿El trabajo es mayor y tenéis que doblar esfuerzos, o es más llevadero el tomar decisiones y, por tanto, se agiliza el trabajo?

Tristan: En ambos caso tienes razón jajaja. Parece que lo hubieras vivido. Sí, es mucho trabajo, quizá más que mucho, la palabra es intenso. No hubo descanso apenas para cerrar este álbum. Ten en cuenta que en febrero teníamos apenas dos temas muy básicos compuestos, y el cd en diciembre estaba acabado. La velocidad de trabajo ha sido brutal. No te voy a negar que ha habido días de decir «a tomar por culo todo» jajaja. Por otra parte, estar solamente dos personas tiene sus inconvenientes, pero también sus ventajas. Una de ellas, las pocas discusiones que se generan, lo fácil que es discutir las cosas y llegar a acuerdos entre dos personas y que tenemos más cervezas para beber jajaja.

Subterráneo Heavy: Hasta donde me llega la información, no tenéis batería oficial. ¿Cómo se grabó la batería de Voices of regret?

Tristan: Las baterías son samplers, son programadas. , ya sé que con un batería real la cosa habría ganado un montón, pero en ese momento TGW no estaba en posición para ello. Me molesta en cierta manera a veces como trata la gente este tema, porque no saben el trabajo que hay detrás de todo esa programación. Diseñar las baterías de un disco entero como el de TGW lleva muchísimo trabajo, no te imaginas la de horas que hay que meter para que cada golpecito esté en su sitio y suene lo más fiel y real posible, aparte de eso hay que tratar de que todo suene bien y que suene a batería real y no a caja de ritmos, que también tiene su miga. Hay mucho prejuicio sobre este tema en general, no es que defienda las baterías programadas, pero es que la gente lee que son programadas y su cerebro les manda un estímulo de «esto ya no me mola» y ya está, ni siquiera intenta hacer el ejercicio de oírlo sin pensar en ello. Hoy en día, el 90% de los discos de metal llevan samplers, todos. Puede que la batería se grabe, pero el bombo y la caja e incluso en muchas ocasiones los timbales, van sampleados, por encima, mezclados con el resto de la batería, para dotarlos de una mayor fuerza y empuje en la mezcla final y nadie se queja. Los violines, trombones, cuernos franceses, etc, que hay en el disco tampoco los ha grabado ninguna orquesta sinfónica, y nadie se queja. Hay mucha tontería con el tema de las baterías en general. Estoy seguro, prácticamente convencido, de que si hubiéramos puesto «fulanito de tal, batería», no me entero ni yo de que son programadas, pero en fin….que tampoco me preocupa más allá de la pura anécdota. Tampoco es que económicamente pudiéramos acarrear el gasto que supone grabar una batería, más el plus de que habría que quedar para ensayar, y eso es tiempo, tiempo que no tenemos y que tampoco contamos por aquí con ningún batería que nos hiciera ese trabajo por amor al arte. La gente cree que todo esto es más fácil de lo que parece, normalmente suele pasar eso en todos los aspectos musicales.

Subterráneo Heavy: Una de las cosas que me sorprendió, entre muchas otras, de Voices of regret, es la vocalización (pese a la voz profunda gutural) de Ekaitz. ¿Qué consejos podéis darle a otras bandas para que, al grabar, se consiga este resultado?

Tristan: Que aprendan bien Ingles jajaja. Ekaitz domina perfectamente el idioma, ya que trabaja con ello, muchas veces viaja al extranjero y como es lógico necesita saberlo bien. Pero sí, he de darte la razón en eso que dices, ya que a pesar de que sepa bien inglés, es muy detallista y muy «tikismikis» como se suele decir. En el estudio, cuando le estaba grabando, yo me quedaba flipando….le grababa una toma, a mí me parecía que estaba de puta madre pronunciado y todo, pero nada, él erre que erre a repetir y hasta que no estuviera bien pronunciado no seguíamos adelante, y eso demuestra que tiene talento para esto, que se toma las cosas en serio y que le gusta todo bien hecho y al 100%. Me alegro mucho de que hayas notado eso y eso nos hace ver y valorar más aún el trabajo realizado. Seguro que Ekaitz se alegra de leerlo.

Subterráneo Heavy: Como técnico de sonido ¿La grabación ha resultado más fácil al conocer los entresijos, dificultades, etc. O la deformación profesional ha hecho dura la búsqueda de esa perfección en el sonido?

Tristan: Todo es más fácil claro. Al final tienes los conocimientos para hacerlo y la infraestructura, así que es todo más ameno y llevadero. Tienes tambíen todo el tiempo del mundo (aunque en esta ocasión hemos estado algo apretados), y no estás preocupado por las tarifas del estudio. Pero aunque sepas como funciona todo esto, siempre aprendes algo y siempre intentas mejorar y nunca acabarás al 100%, es una enfermedad que tenemos los técnicos de sonido jajaja. Si no nos dicen para ya, podemos estar mezclando hasta el 2020. Por otro lado, Ekaitz también tiene sus propios estudios e imagínate también la ayuda que todo eso supone. La comodidad que tiene ir componiendo las canciones, grabando demos más o menos decentes para ir viendo como quedan las canciones, hacer mezclas de preproducción, todo eso sin presiones, vale oro, dinero y tiempo. Te aseguro que de no tener estas facilidades, sería muy difícil sacar TGW adelante.

Subterráneo Heavy: ¿Qué necesita un grupo cuando va a grabar su álbum debut, a la hora de comunicarse con un técnico, para que el sonido del disco sea el deseado?

Tristan: Tener las canciones muy bien ensayadas, cuando digo bien, es muy muy bien, nada de «va….esto ya haré en el estudio», no no….bien machacadas, a poder ser sin fallos. No por que no se puedan cometer, sino porque con esa ciencia, seguro que grabas un buen disco, fallando. Que los instrumentos estén perfectamente equilibrados, quintados, afinados, con cuerdas nuevas y todo perfectamente ejecutado. Y por último informarse bien de cómo funciona un estudio, de cómo se graba un disco y de tener muy muy claro el sonido que se quiere conseguir. Si cumples esas tres cosas, el técnico es bueno y le dejas trabajar (importante lo último), ve sin miedo que sale un discazo seguro.

Subterráneo Heavy: Por tu experiencia como músico ¿Es más importante la grabación, o la producción posterior?

Tristan: La grabación. La post-producción la misma palabra lo dice, es post – después. El audio es una cadena, en todos los aspectos. En el estudio siempre se habla de cadena de sonido. Si por ejemplo tienes una mesa de puta madre, un micro de puta madre, pero un previo de mierda, la cadena se jode, a tomar por culo….En esto de la grabación / producción / mezcla y master, va todo unido pero en orden. No es la primera vez que he ido a un estudio y he oído decir «va….esto ya lo arreglamos en la mezcla, o en el mastering». Error. Si algo va mal desde el principio, irá mal al final también. Puede que camuflado, arreglado, adornado, como quieras….pero mal. Además de ello, grabar bien el disco desde el principio, sin fallos, con buen sonido o el mejor posible, con las cosas claras, hace que el trabajo de mezcla y mastering sea mucho menor, más rápido y con mejores resultados, que cuando tienes que empezar a «arreglar» cosas mal ejecutadas.

Subterráneo Heavy: Ahora TGW es, si no lo era antes, gracias a su álbum, una banda firme. ¿Estudiáis la posibilidad de juntar más músicos y presentar Voices Of Regret en directo?

Tristan: Se ve complicado eso jajaja. La verdad, no tenemos demasiado tiempo como para dedicarnos al 100% a esto. Ekaitz trabaja mucho y tiene viajes constantes, yo por mi parte ando también con mucho trabajo y apenas me sobra tiempo para tomarme un par de cervezas y ver algún capítulo de alguna serie en la piltra. Para juntarnos dos personas, que encima vivimos a una hora y pico de viaje uno del otro…imagina para juntar a otros 3 más y quedar habitualmente para ensayar, es muy muy difícil. No descartamos que algún día pueda haber algún concierto de TGW, como tampoco descartamos que pueda haber otro CD, o que la banda desaparezca. Lo bueno que tenemos es que nadie nos presiona y que no tenemos que rendir cuentas a nadie. El futuro irá diciendo lo que hacer y lo que no, pero en principio el tema de los directos está complicado. Sabemos que cuando una banda no toca en directo, normalmente muere, la gente se olvida del disco y enseguida caes en el olvido, pero hemos hecho esto por satisfacción personal y por pasárnoslo bien y hacer música que nos gusta.

Subterráneo Heavy: Una pregunta que suelo hacer siempre en mis entrevistas, pero que a ti te va a tocar por partida doble. ¿Con quién te gustaría grabar un tema? En tu caso una respuesta como músico y otra como técnico.

Tristan: Como músico Christian Älvestam de cantante, Marios Iliopoulos de guitarra, Jonas Bjorler de bajista, Nicholas Barker de batería. Así los primeros que se me han ocurrido jajaja.

Como técnico con Andy Sneap o Jonas Kjellgren. Podría decir muchos más, pero me gustan sus producciones.

thegreatwound00Subterráneo Heavy: Vamos con otra pregunta sobre el disco, en este caso la portada. Es obra de Nahikari Lázaro, con quien te une una estrecha relación (y de la que cuelga una obra suya en mi casa). ¿Afectó positivamente la confianza y su conocimento sobre los gustos de la banda a la hora de definir cómo debería ser la portada? ¿Existía realmente una idea de cómo debía ser, o la libertad de creación fue total y ella os presentó una idea que os gustó?

Si claro, al final tener tan buena relación ayudó bastante. Al final ha trabajado para todas las portadas de los discos de DBO y ya es como si fuera de la familia. que hubo alguna idea dispersa de lo que queríamos en la portada, pero la obra es 100% suya y de cosecha propia en lo que a composición e ideas se refiere. Le dimos una idea aproximada y ella hizo el arte con ello. Seguro que la obra que tienes en casa colgada está de puta madre jejeje, ¡¡no tengo ninguna duda!!.

Subterráneo Heavy: Tras tantos años en la música cómo os lleváis los componentes del grupo, contadnos la anécdota más graciosa, desquiciante, o el error que no volveríais a cometer a la hora de grabar.

Tristan: Bufff….no sé, demasiadas jajaja. Recuerdo una con DBO, que fuímos a Alemania a tocar a un festival de verano. Lo hicimos todo en un fin de semana. El viernes me levanté a las 5 de la mañana a trabajar hasta las 11, para después poner rumbo a Alemania. Nuestra idea era llegar a Estrasburgo a las 00:00 más o menos, para poder dormir hasta las 8/9 de la mañana del día siguiente. A las 6 de la tarde, apenas llevábamos 100 kilómetros por encima de Irún. Terrible, nos pasó de todo. Atrasos, atascos, en fin….total, que la hora de llegada prevista era a las 00:00 y llegamos a las 8 de la mañana. La cara de la recepcionista del hotel al decirle que solo íbamos a estar 1 hora, era un poema. Subir a la habitación, duchar y arrancar, pues las 9 era la hora límite para dormir (no habíamos dormido nada, yo desde las 5 levantado), y tuvimos que poner rumbo a Sttutgart, pues teníamos unas 4 horas o algo así (12:30 hora de llegada). Bien, como era habitual en DBO, la mala suerte nos precedía, y acabamos perdidos en un pueblo donde no sabían ni lo que era el Inglés, y menos, mal hablado como el nuestro. Tocábamos a las 16:30, había que estar 2 horas antes para el checking, y todo el cristo. Pues nada, a las 16:00 conseguimos aterrizar en el festival. De puta madre….llegar, sacar todo a toda hostia, pedir mil perdones, montar todos los trastos y a tocar. Y a darlo todo claro jajaja. A todo esto, si llevar día y medio sin apenas dormir nada, había que sumar que solo llevábamos un triste desayuno en el cuerpo. Terminar de tocar, comer unas patatas guarras allí en el festival y nada, no nos íbamos a ir a dormir, que había que acabar de ver el festival. Hasta las 3 de la mañana. Al día siguiente a las 7 arriba (4 horas dormir) y vuelta a casa. llegué a mi casa a las 3:30 de la madrugada del día siguiente y a las 7 de la mañana de ese mismo día (lunes) me fuí a trabajar. Que me diga alguien lo de tocar en directo jajajaja.

Subterráneo Heavy: El País Vasco siempre ha sido una zona de referencia para los grupos de metal. Vosotros que habéis actuado tanto allí como en otras zonas, ¿Es más fácil triunfar allí que en otros lugares? ¿Notáis más apoyo a las bandas emergentes (facilidades por parte de las salas, asistencia de público…)?

Tristan: No te creas…está todo muy jodido en todos los lados. Si que geográficamente influye. No vamos a ser tan hipócritas de decir que yo que se….una banda de Cádiz o de Zamora lo tiene más fácil o tiene las mismas infraestructuras que se puedan tener en el País Vasco, Madrid, Barcelona o Galicia por ejemplo, que es por donde más se mueve todo este tinglado. Al final sí, hay más salas, más conciertos, más empuje, pero cuesta por igual. Aquí a nadie le regalan nada, hay que ganárselo como todos. Imagino que pasa algo parecido si comparamos España con Suecia, Finlandia y demás países escandinavos. Seguro que allí tienen más facilidades, pero también hay bandas malas, malas de cojones, y no porque sean Suecos o Noruegos tienen que triunfar. Hay que trabajar, y tener un poco de talento, pero sobre todo tener mucho dinero y saber como funciona todo este negocio.

Subterráneo Heavy: «The Shadows Behind Us» es la canción elegida para vuestro primer videoclip. En él tenéis como vocalista invitado a Aritz Navarro (NUMEN, ex-DARKNESS BY OATH). Ha sido grabado y editado por David Zabala, la iluminación corrió a cargo de Carlos Gil y han colaborado Álvaro de Caché Fotografía y Sergio de Deser Estudio.

En este momento donde vivimos tan pegados a la tecnología y tenemos tanto acceso ‘fácil’ a la misma para grabar. Tres cosas: ¿Es fácil para un grupo emergente editar y publicar un videoclip? ¿Crees que es imprescindible para llegar a la gente? ¿Para las bandas emergentes es el videoclip en plataformas de video digital el equivalente al single en la radio?

Tristan: Invitamos a Aritz Navarro a grabar esta canción porque era perfecta para él y le propusimos hacer el videoclip, aceptó encantado, y para nosotros fue la hostia poder hacerlo los tres. A , a nivel personal, me encantó haberlo hecho entre amigos todo. David Zabala es un buen amigo, casi como un hermano, que se dedica a audiovisuales. Ha trabajado en cortos, videoclips para bandas como GOVERNORS o SOZIEDAD ALKOHOLIKA entre otros. Tambíen grabó los videoclips de la última etapa de DBO. Como te digo, si no hubiéramos contado con todos estos amigos, jamás habríamos hecho todo esto, con lo cual son parte de esto, igual que nosotros, una pequeña familia. Es primordial grabar un videoclip, al igual que lo es tener presencia en las redes sociales, el networking, la promoción en medios y tocar en directo como un descosido, si quieres llegar a algo. No es nuestra intención, ya que muchas cosas de esas, tanto por logística como por economía, hemos descartado. Pero hoy en día, para una banda emergente, solo la buena música y el talento, como ocurría en los 90, pues no es suficiente. De hecho diría que es la parte menos importante (que cosas ¿eh?, hablando de música….), importa más gastar dinero en promoción, dar la tabarra en internet y 50.000 cosas más que se me ocurren mucho más importantes a día de hoy.

Subterráneo Heavy: Para finalizar, recomienda una banda emergente de tu zona que crees que deberíamos escuchar.

Tristan: Escuchad a EXTINCTION, banda de thrash/death técnico, que han editado su primer cd hace unos meses y que no tiene desperdicio. Canta y toca la guitarra Ekaitz Garmendia.

Subterráneo Heavy: Y hasta aquí la entrevista. Muchísimas gracias por atendernos. Si quieres añadir algo, eres libre de explayarte con lo que quieras. Nosotros deseamos lo mejor para THE GREAT WOUND. Un abrazo.

Muchas gracias por esta entrevista, con preguntas realmente interesantes y que nos hayáis concedido esta oportunidad. ¡Abrazos!

firmajuanjo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS