THE GREAT DESTROYER X (ESP) – A day after you, 2018

Enlaces:

Hoy empezamos la mañana fuerte con A day after you, el tercer y más reciente trabajo de los madrileños THE GREAT DESTROYER X.

La banda, lejos de haber tenido una formación estable durante sus últimos años, ha contado con un frontman distinto en cada uno de sus discos de larga duración, giro notable el que se percibe cuando pasamos de su Life vectors, publicado en el año 2012, al Common ideas, tres años posterior. Este último, con una voz profunda que nos podía recordar al estilo pausado de Chino Moreno en ciertas ocasiones (sin dejar de lado la zapatilla cuando la música lo pedía), rompía con el timbre y el registro del cantante anterior, que en más ocasiones nos dejaba dibujos melódicos más altos y brillantes.

Pues bien, tras el Common ideas se produce otro viraje con la intención que Álex (ex- DEYMOS), actual cantante, deja impresa en cada uno de sus temas.

Los miembros de la banda, además de dar el callo en lo musical e interpretativo, se han encargado de darle a A day after you cara y voz. Fruncho (Fruncho Sound) ha estado a los mandos de la grabación y la producción del disco, mientras que el recién mencionado Álex ha sido el responsable del diseño del artwork.

El LP arranca con todo. «Attitude» nos es lanzada sin darnos tiempo a verla venir, ni medio preámbulo, ni si quiera con una vuelta de un riff de guitarra sin voz; le damos al play y nos topamos con un ritmo cabezón y con uno de los registros vocales más contundentes de los que a lo largo del trabajo iremos viendo.

Tras el primer y breve corte, que casi es una presentación en sí mismo, llega «Peripheral«. Gracias a que dura más que su predecesor, ahora si podemos ir entendiendo un poco mejor qué va a ir sucediendo a lo largo de ADAY. Ritmos cercanos a las ramas más pesadas del nu metal, estribillos melódicos con líneas vocales muy pegadizas y breaks que nos sacan de estos pasajes para darle un poco de cafrerío al asunto.

«Straigth back» es el segundo single del disco y el único del que la banda ha presentado videoclip. Si bien podía ser una apuesta arriesgada para ello, ya que el tema se acerca a los seis minutos de duración, funciona a mi entender perfectamente sin llegar a hacerse largo. Esto puede ser en parte gracias a una estructura bien planteada y a que las distintas secciones caminan y se suceden perfectamente.

Siempre me gusta prestar especial atención a las canciones que dan nombre a los discos. Con el currazo que es componer un trabajo de larga duración, no hay duda de que la elección del corte sobre el cual va a estar basado el artwork, que va a ser la cara y la carta de presentación de una etapa concreta de una banda, es algo sobre lo que la mayoría de formaciones piensa y debate. «A day after you«, que fue presentado como primer single del LP en formato lyric video (os lo dejamos al final de la crítica), cumple. Sin salirse del estilo del resto de temas sí que tiene varios elementos que lo hacen, si no destacar entre los demás, ser una buena elección para hacer de gancho para los oyentes. A mí personalmente me ha evocado en ciertos pasajes a temas de metal de corte moderno de los 2000 como el «Headstrong» de los estadounidenses TRAPT. Salvando las distancias, por supuesto, ya que THE GREAT DESTROYER X tienen un sonido mucho más crudo y potente tanto por la voz como por el resto de instrumentos.

No obstante, para mí el jugo del disco está en otros momentos. Sin duda recomendaría «Warped heart«, la apisonadora que debe ser en directo «The legacy» y «Born in the eye«, que funciona de lujo como broche final del disco.

Aunque tras unas cuantas escuchas me he acostumbrado a la producción, he de decir que al principio me chocó. Especialmente en lo que se refiere a la voz, que no me ha parecido, desde mi punto de vista, que esté lo bien empastada que debería con el resto de instrumentos; no lo digo como problema de la voz en sí sino del tratamiento que ha tenido en la mezcla.

No obstante, y ya cerrando la parrafada, esto no debería ser razón para no poder apreciar los temazos que los de Madrid nos han traído y que, sin duda, serán aún más redondos en el próximo disco si la formación permanece estable.

Con un estilo muy personal que puede calar en seguidores de distintas vertientes del metal y del rock, THE GREAT DESTROYER X nos dejan ocho temas potentes tanto con melodías pegadizas como con secciones más enérgicas y violentas, con breaks, disonancias y voces rasgadas muy crudas con los que deberíamos dejarnos el alma en directo.

Comparte:

COMENTARIOS