THE FEVER 333 (USA) – Strength in Numb333rs, 2019

Enlaces: Facebook

A estas alturas creo que todos y todas somos conscientes de que la vida no es tan bonita como nos la pintaron en un principio. No me refiero a las hostias que nos ha dado en cuanto a experiencias personales; me refiero a auténticas lacras que todos hemos experimentado o visto en mayor o menor medida dependiendo del colectivo del que seas parte por X condición. Ejemplos de esas lacras son el machismo, la xenofobia, la  homofobia o el fascismo. Nos guste o no son realidades que están ahí, aunque afortunadamente tenemos medios para combatirlos y señalarlos para que no queden impunes hasta que llegue el día de que estén erradicados del todo.

En el caso de la música siempre ha habido bandas que expresan sus ideologías o denuncian estas situaciones mencionadas sin cortarse ni un pelo. Nuestros protagonistas de hoy, THE FEVER 333, y su debut denuncian estas lacras para condenarlas sin piedad. Su música es una combinación de varios estilos como el rap, el metal y el hardcore de bandas tan dispares como PUBLIC ENEMY, RAGE AGAINST THE MACHINE o BLACK FLAG entre otras grandes de los noventa como LINKIN PARK y algunas más actuales como STRAY FROM THE PATH. No son realmente originales pero se la arreglan paras sonar frescos, con identidad, y lo que es más importante, vigentes.

Al ser un supergrupo no estamos hablando de unos novatos sino de gente que tiene su experiencia de otros grupos como LETLIVE, CHARIOT y NIGHT VERSE, bandas de las que es lógico que se nutra también THE FEVER 333. Tampoco este es debut realmente, ya que hace un año dieron el primer puñetazo sobre la mesa con su EP Made in America, en el cual se presentaban unos cuantos temazos con mucha rabia y garra.

La diferencia entre ese EP y este disco es que aquí las canciones tienen una carga melódica más acusada y se notan ganas de avanzar en muchas direcciones intentando a su vez mantener el sonido primitivo del EP. Lo consiguen hasta cierto punto pero tienen éxito igualmente gracias la buena pegada de la batería y a los rifts potentes que sirven como base para una voz muy influenciada por Zach de la Rocha y consiguen picos de intensidad que explosionan con éxito. Todo eso sumado a unos efectivos estribillos que son idóneos tanto para conciertos como para manifestaciones, como se puede ver muy bien en “One of us” o “ The innocent”, las hacen directamente irresistibles. Una las canciones que se salen un poco de la tónica general del álbum seria “Inglewood”, una semibalada que termina sorprendiendo debido a la mala baba que acaba adquiriendo. No obstante creo que con unos minutos menos habría quedado más redonda, ya que el tema no da para tanto para justificar su duración. Del mismo problema adolece «Out of control«. “Am I here?” sorprende mostrándonos algo hasta ahora inédito, una balada que queda algo fuera de lugar pero que se las arregla para gustar y encajar. También sorprenden “Animal”, debido a su cercanía con el rock alternativo, y “Coup d’étalk”, ya que detecto influencias nu metaleras e incluso de djent que me recuerdan a KORN y  HACKTIVIST.

El disco engancha fácilmente esforzándose en mostrar variedad, y eso se complementa con el tono reivindicativo, dando lugar una banda que tiene mucho que decir sobre la mierda que hay en nuestra sociedad descargando esas injusticias en forma de temazos enérgicos en los que se nota la frustración, la rabia y la impotencia de que estas cosas todavía ocurran hoy en día.

Bandas como THE FEVER 333 siempre son necesarias, por lo que bienvenidas sean hoy y siempre.

Comparte:

COMENTARIOS