THE DESCENT – The coven of rats, 2016

Enlaces: Facebook Otro enlace

thedescent09Desde el norte del país nos llega esta obra de los vizcaínos THE DESCENT, su segundo LP para ser más concretos. The coven of rats ha sido editado por Suspiria Records quienes, en (relativamente) poco tiempo y con mucho esfuerzo, están ganándose su sitio entre los sellos punteros de nuestro país.

Ya había oído hablar con anterioridad de este combo, pero nunca había tenido la oportunidad de escucharles hasta que llegaron los adelantos de este trabajo («The coven of rats» y «New millenium spawn») con los que me convencieron con facilidad. Su propuesta, lejos de ser demasiado innovadora, es moderna y advierte desde la primera escucha que lo que le va a estos muchachos es el death melódico y que lo practican con criterio.

Su estilo es agresivo, pegadizo, repleto de riffs que te obligan a memorizarlos casi sin darte cuenta, de esos que silbas sin parar. Uno de los atractivos de The coven of rats es el equilibrio que han conseguido entre el death melódico más clásico de la hornada de Gotemburgo y del death melódico más actual; este tipo de referencias se hacen más perceptibles en momentos en los que suenan ‘gang vocals’, samplers de sonidos más industriales o teclados e incluso algún tímido breakdown.

Se pueden apreciar también destellos de metalcore, recordándome vagamente, y no estoy muy seguro del porqué al rollete que alguna vez llevaron PARKWAY DRIVE, o incluso a la época más modernilla de los ya separados NORTHER, siendo THE DESCENT más agresivos, sobre todo con respecto a los australianos. Estos destellos, son audibles quizá para mi enferma obsesión de descifrar la música hasta límites absurdos, pero es una enfermedad jodidamente sana. Comento estos destellos, ya que es demasiado obvio para la inmensa mayoría percatarse de que a los chicos de Bilbao le mola peña como AT THE GATES o IN FLAMES.

Me gusta la versatilidad de las voces, pasando de los ‘fry vocals’ a los guturales sin problema, dominando bastante bien, agudos, medios y voces limpias. Otra cosa, que a muchos le parece un tontería, es el orden de las canciones, muy bien planteado en esta obra. Muchos buenos discos lo son en cierto porcentaje, gracias a este factor.

Cosas como que te metan puntazos más thrasheros, hardcoretas, o incluso algún que otro riff más ‘groovie’, hacen que no te aburras. Con trabajo, una promo adecuada y tesón, estoy convencido de que la carrera de esta gente puede ser prometedora, ya que tiene muchos ingredientes aptos para ello.

firmajabo

Comparte:

COMENTARIOS