THE DESCENT – Entrevista – 30/01/2017

Enlaces: Facebook Twitter

Formados en 2006 y con dos trabajos de larga duración en su discografía, THE DESCENT atienden a un cuestionario subterráneo más, en el que además de preguntar por su casi recién estrenado The coven of rats, nos ponen al día de su actualidad.

thedescent03

Subterráneo Webzine: Muy buenas muchachos; ante todo enhorabuena por el disco, está muy chulo. ¿Quién replica a nuestras preguntas?

THE DESCENT: ¡Buenas y gracias! Soy Iñigo, bajista de THE DESCENT y es un placer estar aquí respondiendo a esta entrevista.

Subterráneo Webzine: Diez años aproximadamente desde que nació este proyecto en el que estáis embarcados, ¿es este nuevo LP una manera de celebrar estos dos lustros o es pura coincidencia?

 THE DESCENT: Ha sido una coincidencia más que algo pensado la verdad, al publicar el disco nos coincidió, pero ahora que lo dices, ¡no es mala manera de celebrar los dos lustros!

Subterráneo Webzine: ¿Qué acogida está teniendo The coven of rats entre crítica y público?

THE DESCENT: La verdad es que no nos podemos quejar, para el poco tiempo que lleva el disco en la calle estamos recibiendo mucho feedback positivo y reviews buenas del mismo, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Para el poco recorrido que tiene estamos muy satisfechos.thedescent09

Subterráneo Webzine: Dimensional matters fue grabado por Carlos Creator en los Rock Studios, pero para esta ocasión el elegido ha sido Pedro Monge y sus Chromaticity Studios. ¿Estáis contentos con el cambio? ¿Qué tal ha sido trabajar con Pedro?

THE DESCENT: Con Pedro el grupo ya había trabajado en dos ocasiones antes, grabando una cover para un tributo a DARK TRANQUILITY y grabando dos temas del disco como adelanto.
No le dimos muchas vueltas a esa cuestión, Pedro es amigo del grupo desde hace mucho tiempo, es muy profesional y en su estudio nos sentimos como en casa, fue la decisión más obvia. Estamos muy satisfechos con cómo ha quedado y además Pedro se involucró mucho.

Subterráneo Webzine: Es el primer disco que editáis con Suspiria Records, ¿qué tal os va con ellos? Conociéndoles, seguro que os tratan bien.

THE DESCENT: A Quintas de Suspiria Records/ITP le conocíamos desde hace tiempo, es buen amigo de la banda. Durante una gira junto a MORS PRINCIPIUM EST y nuestros amigos de DYSNOMIA le comentamos que andábamos trabajando en un nuevo disco y se interesó bastante, al pasarle el master definitivo le gustó mucho, nos propuso unas buenas condiciones para sacarlo con ellos y aquí estamos. La verdad que el trato y la comunicación es muy buena, en parte porque al margen de la parte de “negocios”, ya teníamos confianza y éramos amigos de antes.

Subterráneo Webzine: NIGHTRAGE, THE AGONIST, MORS PRINCIPIUM EST, ANGELUS APÁTRIDA, ONSLAUGHT o IZEGRIM son algunos de los ejemplos de bandazas con las que habéis compartido escenario. ¿Pensáis que los grupos que viven en grandes ciudades o cerca de las mismas tiene más oportunidades de conseguir estar en esta clase de eventos, o basta tan sólo con buena música, buen directo y buena promo?

THE DESCENT: Creo que hay varios factores que intervienen en ello, no solo ser de la ciudad en la que toca “X” grupo porque muchas veces, los grupos que abren para un grupo de fuera no son de la misma ciudad en la que tocan, aunque la mayoría de la veces sí que sea así.

Tener un buen directo, buena música y buena promo ayuda a que un promotor que trae una banda o una gira te llame, puede ser por varios motivos: que quiera un grupo que complemente bien su cartel, que quiera un grupo con más nombre o conocido que pueda hacer que vaya más gente al evento, que sea del estilo de las bandas que trae.. De donde sea la banda es un factor que puede ayudar, pero no creo que sea cien por cien decisivo.

Subterráneo Webzine: El País Vasco siempre ha sido una de las comunidades autónomas que más bandas genera en nuestro país. ¿A qué creéis que se debe? ¿Qué bandas emergentes de allí nos recomendáis?

 THE DESCENT: Hay algo en el agua… (risas). Yo creo que básicamente la razón es que hay muchísima gente que toca uno o varios instrumentos, hay mucha gente metida en grupos… eso al final hace que haya cantera.

Te podría recomendar muchas pero las que primero me vienen a la mente son BLACK OCEAN WITNESS, THE WIZARDS, KNIVES, HIGHLIGHTS, THE FLIYNG SCARECROW, RISE TO FALL, NODRAMA, LATE TO SCREAM o IN THOUSAND LAKES. La lista podría seguir y seguir.

Subterráneo Webzine: ¿Qué bandas del panorama nacional gustan más en THE DESCENT? ¿Qué soléis escuchar últimamente?

THE DESCENT: Hay muchas y muy buenas bandas nacionales que nos gustan al grupo y de muy diferentes estilos. A parte de las que te he nombrado más arriba te podría nombrar algunas como DEATHSURRECTION, DYSNOMIA, BLAZE OUT, LEGACY OF BRUTALITY, JOTNAR y ANGELUS APATRIDA por darte algunos nombres rápidamente, pero la lista sería bastante más larga.

Subterráneo Webzine: ¿Death metal melódico a la antigua usanza o death metal melódico moderno? ¿Qué preferís? Vuestro disco es un buen equilibrio entre ambos, aunque también se pueden distinguir ramalazos de otros estilos como el hardcore, el metalcore o incluso thrash. ¿Son estilos que os gustan?thedescent11

THE DESCENT: A todo el grupo nos gusta desde el death metal melódico más moderno al más tradicional; creo que en ello se refleja en nuestras composiciones. Como bien dices, sí que creo que conectan la vieja guardia con la escuela más moderna del estilo.

Sí, son estilos que también nos gustan, aunque quizás no nos influencien directamente a la hora de componer. Lo que pasa es que durante el proceso de composición, todos los miembros del grupo traen ideas, riffs, ritmos, melodías o estructuras, al ser un proceso en el que participa todo el grupo y no solo una persona hace que nos terminemos los unos a los otros las composiciones al ponerlas en común, o incluso todo el grupo junto unimos las piezas.
Es por ello que al margen del death melódico cada componente también aporta sus maneras y sus influencias particulares, ya sea thrash, hardcore, groove, metalcore, black o el que sea.

Subterráneo Webzine: Por desgracia, no he tenido oportunidad de escuchar vuestro anterior trabajo. ¿Qué nos ofrece The coven of rats con respecto a Dimensional matters?

thedescent02THE DESCENT: Creo que es una evolución natural, más maduro, más técnico y más brutal, pero sin renunciar nunca a la melodía como columna vertebral de los temas.

 Subterráneo Webzine: ¿Qué diez discos han influido más en las composiciones de THE DESCENT? ¿Qué discos del próximo año esperáis con más ganas?

THE DESCENT: Es una lista que sería larga ya que cada componente del grupo escucha mucha y muy diferente música, pero ahí van diez en los que coincidimos más.

AT THE GATESSlaughter of the soul / At war with reality
IN FLAMESColony / Soundtrack to your escape
SOILWORKStabbing the drama
DIMENSION ZEROSilent night fever
NIGHTRAGEA new disease is born
ENTOMBEDLeft hand path
DISMEMBERDeath metal
MORS PRINCIPIUM ESTDawn of the 5th era

Tenemos ganas de oir el nuevo proyecto que tienen los ex IN FLAMES Jesper Strombland y Peter Iwers; también lo de nuevo de DISFEAR y de JOTNAR.

Subterráneo Webzine: ¿Cuál es el futuro que os gustaría vivir profesionalmente hablando? ¿Dónde os veis de aquí a cinco años?

THE DESCENT: Todos sabemos que vivir de la música en este país es complicado, y más haciendo metal, pero toda persona que toque en un grupo creo que te contestará que le gustaría vivir de su música y dedicarse cien por cien a ella. Teniendo esto en cuenta, con poder seguir sacando  discos y tocando por España y el extranjero con regularidad seriamos más que felices.

thedescent06

Subterráneo Webzine: ¿Creéis que el metal llegará un día a ocupar el lugar que le corresponde? Cada vez hay más festivales y pasan más giras grandes por nuestro país, pero por el contrario, en muchas ocasiones las salas con actuaciones de bandas locales claman por la asistencia deseada, ¿qué opináis sobre esto?

THE DESCENT: Espero que algún día ocupe el lugar que se merece, ya que no será porque no haya bandas de calidad en el país.
Poco a poco veo que muchos festivales de nivel van incluyendo cada vez a más bandas nacionales jóvenes, yo personalmente agradezco ver festis que apuesten por savia nueva en vez de los cuatro de toda la vida que están en todos ya que creo que debe haber un relevo generacional de bandas, respetando a las bandas veteranas pero abriendo la puerta a la nueva hornada.
Por otra parte y como bien dices, muchos conciertos de bandas locales se quedan a medio gas o menos de público, y es una pena porque muchas veces son buenos grupos tocando por un precio de risa. Espero que poco a poco y entre todos podamos cambiar esa situación a mejor ya que los grupos locales de hoy pueden ser los grandes nombres del metal y del rock de mañana.

Subterráneo Webzine: Para el que no os conozca o no haya podido escuchar vuestro nuevo álbum, ¿qué pretende transmitir THE DESCENT con su música? ¿Qué mensajes os gusta tratar en vuestras letras?

thedescent10THE DESCENT: El tema de las letras es tarea de Carlos y de Ander. Son los que se comen la cabeza para hacer buenos textos para los temas. En las letras hay temáticas variadas que van desde las sociedades secretas, Lovecraft, emociones humanas, denuncia social, relatos que se curran ellos… siempre desde un punto de vista más interpretativo que personal.

 Subterráneo Webzine: ¿Cuáles son vuestros planes a corto plazo? ¿Alguna gira programada?

 THE DESCENT: Ahora mismo no tenemos ninguna fecha anunciada, pero tenemos varias cosas en el aire, una vez estén fijadas iremos anunciándolas.
A corto plazo lo que más tenemos en mente ahora mismo es seguir promocionando The coven of rats, rodar un par de clips y presentarlo en directo como es debido.

 Subterráneo Webzine: Si queréis añadir algo, este es el momento perfecto, por nuestra parte hasta aquí nuestro interrogatorio, muchas gracias por vuestro tiempo.

 THE DESCENT: Gracias a vosotros por el apoyo, ¡ha sido un placer responder la entrevista!

Si quereis saber/oír más de THE DESCENT estamos en plataformas como Spotify, Itunes, Bandcamp o podéis seguirnos en nuestro Facebook:
https://www.facebook.com/TheDescentofficial

¡Saludos!

firmajabo

Comparte:

COMENTARIOS