THE DALI THUNDERING CONCEPT (FRA) – Savages, 2018

Enlaces: Facebook BandCamp

La visión de futuro distópico se ha extendido a lo largo y ancho de la escena música extrema, recorriendo diversos géneros y subgéneros y apareciendo habitualmente en forma de álbum conceptual.

Como cualquier tendencia, comienza a ser un recurso sobreexplotado, en especial si tenemos en cuenta que la creación de un álbum de estas características no debería limitarse a una lírica similar recogida en diferentes canciones, sino que debe recoger una idea inicial y desarrollarla, ya sea de manera lineal o no.

Los franceses THE DALI THUNDERING CONCEPT optan por abordar la narración mediante tópicos de la sociedad actual (no por ello menos ciertos), llevándolos al extremo escenario de un futuro en el que todos estos problemas se han desarrollado hasta el límite del colapso global .

Lo hace mediante once temas en apariencia independientes que relatan problemáticas derivadas de un mismo germen conceptual. Savages hace referencia a la humanidad como un todo, un modelo de sociedad colmena depredadora y destructora. Esta historia melódica no es una mera exposición de argumentos, sino una apisonadora de visceralidad que nos pasa por encima desde el primer minuto. Esta sensación de ser arrollados se ve favorecida por la mezcla de estilos, ejecutada con fluidez y brutalidad.

Desde los primeros instantes, «Ostrich dynasty» nos abre la puerta a un mundo caótico en el que resuenan los ecos de la postindustrialización, explotando en una tormenta de metalcore/deathcore. Antes de acabar el tema inicial ya nos habrá sorprendido un solo de alta carga progresiva y un fragmento con alma de jazz. «The myth of happiness» deconstruye el sueño americano siguiendo el mismo patrón de versatilidad y agresividad que continuará hasta llegar a «Cassandra«, un interludio de esos que tienen sentido. Una melodía electrónica y ambiental da paso a una voz infantil extraída de la película de Charles Chaplin de 1957 A King in New York que nos traslada este profético mensaje: “And today the whole world will blow up. And why? Because of too much power!”.

Tras esta pausa para recuperar el aliento y en la que se nos permite destensar los músculos, «There is no calm before the storm«, «Ink» (con la colaboración de Adam Warren de OCEANO) y «Flying with the shepherds» nos vuelven a ubicar bajo el incremento de cambios estructurales y rítmicos. La voz de Sylvail Conier cambia de registro con facilidad pasmosa, ofreciendo un amplio elenco de estilo guturales. Los ritmos djent continúan copando la base sonora y una ingente cantidad de melodías progresivas que harían palidecer a los mismos PERIPHERY ejerce un contraste constante con la actitud agresiva. Ya en la recta final, «Demeter» nos ofrece otro interesante interludio, esta vez de elegante jazz, antes de que «Empty the void» conforme parte del cierre el disco sin apartarse de la caótica finalidad casi profética, con un estilo que nos puede rememorar a ese nu metal de años atrás.

La guinda la disponen junto con otra colaboración por parte de Philippe Charny,de la banda también francesa KADINJA, donde nuevamente nos dan muestra de su versatilidad en la mezcla de estilos con unos ritmos jazzeros que se aúnan dando un toque tremendamente personal y único.

Una cosa está clara, THE DALI THUNDERING CONCEPT tienen mucho que decir y no sera fácil que pasen desapercibidos con este trabajo de contrastes, dolor y rabia condensada en una melodía trepidante y que dejará al oyente con un regusto amargo, inyectando en todas nuestras células el veneno de la revolución contra el mundo moderno y el sistema establecido.

Comparte:

COMENTARIOS