THE CRÜEL – Entrevista – 24/08/11

Enlaces: MySpace Facebook

En la provincia de Huelva se forma hace poco THE CRÜEL. Por el nombre (y esas diéresis a lo MOTLEY) puede que enseguida pienses que se trata de una banda de hard rock. Pues bien, ¡aciertas! Aunque se trata de un grupo formado recientemente, sus componentes llevan unos 20 años en esto de la música, así que esta vez entrevistamos a dos músicos veteranos (es el caso de Juan Luis y Juan Beltrán) para hablar de su nueva banda, aparte de toda su trayectoria en grupos como ORO NEGRO, STOKE, RED LINE… y ATLANTIDA, ATHOR, etc.

Subterráneo Heavy: ¡Saludos Juan Luis y Juan! Al habla Topo escuchando vuestra maqueta en myspace. Por lo que veo son tres temas de hard rock con influencias 70’s y 80’s, ¿no? ¿Habéis pensado en editarla físicamente o colgarla en megaupload, rapidshare o similares? Lo pregunto porque myspace cada vez va a peor, y ahora mismo lo tengo bloqueado (risas). Menos mal que le he dado unas cuantas escuchas estos días…

Juanlu: jejejeje sí la hemos colgado en megaupload o rapidshare… no es plan de decirlo aquí no?? (risas) pero no… no la hemos colgado… o sí… quién sabe jejeje.

Subterráneo Heavy: ¿De qué año es la demo? ¿De este 2011?

Juanlu: Correcto Topo, es de mayo de este año, aunque algunos temas estaban meditados ya hacía un par de años, hasta este, no nos hemos puesto a grabarlos.

Subterráneo Heavy: Si os parece bien vamos a hablar de esta maqueta y la actualidad del grupo primero. Luego charlaremos sobre vuestro pasado y grupos anteriores a THE CRÜEL, para terminar retomando vuestro actual grupo para hablar del futuro y del próximo disco. ¿Os parece?

Juanlu: A Juan y a un servidor nos parece bien jejeje.

Subterráneo Heavy: Bien, comencemos a hablar de vuestras influencias, de los grupos que han podido influenciar a THE CRÜEL. Supongo que es un cúmulo de vuestras influencias individuales ¿verdad? A mí el tema The Soldier me suena a DEEP PURPLE y por ejemplo Stand Get Up tiene un aire más hard ochentero…

Juan Beltrán: Como bien has dicho, nuestras influencias son variadas, es la música con la que hemos crecido, algunos han crecido más que otros… caso de Juanlu que mide cerca de dos metros jejeje.

Subterráneo Heavy: ¿Dónde grabasteis la demo?

Juanlu: Pues la demo, la hemos grabado en mi casa, tengo un pequeño estudio de grabación, que aunque no sea gran cosa, pero da un buen resultado y sobre todo… barato dado estos tiempos de crisis.

Subterráneo Heavy: Hablemos de vuestro local de ensayo. Recientemente se produjo la inauguración oficial del mismo, e invitasteis a vuestros seguidores a escuchar nuevos temas allí. Habladnos un poco del nuevo local, y de ese día. No suele ser común este tipo de eventos… ¿Qué importancia tiene el fan en THE CRÜEL?

Juan Beltrán: Toda, es la razón de ser de un grupo… Por supuesto la música que haces, pero si no hay gente que la escuche o le guste, no sirve de nada… Para nosotros nuestros fans son todo… Respecto al día de la inauguración, fue un gran día, ya que tuvimos la oportunidad de compartir un rato de convivencia con nuestros fans, además de nuestras familias y bueno… a modo de regalo, enseñarles los nuevos temas, los cuales estarán en un futuro no muy lejano incluidos en nuestro primer disco.

Subterráneo Heavy: Bien, en un poco periodo de tiempo os habéis hecho un hueco importante en la escena onubense. Supongo que no partís de cero, al llevar tanto tiempo en esto de la música, ¿verdad? ¿Tenéis esa misma sensación? ¿Por qué y cómo ha calado tan pronto THE CRÜEL en la escena local de Huelva?

(Juan Beltrán y Juanlu): La verdad es que no llevamos poco tiempo en esto… más del que nos acordamos, pero sí… la sensación y las ganas son las mismas del primer día. Supongo que eso es lo que hace que un grupo siga creciendo y no se estanque. Y en cuanto a por qué y cómo ha calado… francamente no lo sabemos. Supongo que será porque le gustamos a la gente, pero bueno eso es una respuesta que sería mejor que nuestro público respondiera, nosotros solo sabemos hacer una cosa, que es música para nuestro público, así que, ya que hacemos lo que hacemos para ellos, supongo que será por eso por lo que hemos calado tanto… no sé… es nuestra suposición… igual nos equivocamos y es que somos muy guapos y no depende de la música (risas).

Subterráneo Heavy: Huelva es de las provincias que menos conozco a nivel musical de toda España. ¿Podéis hablarnos de las bandas actuales que encabezan de algún modo la escena local?

Juan Beltrán: Pues son varias, la verdad, aunque para el resto de España el conocimiento de la música que se hace en Huelva es un poco desconocido… Quitando el flamenco, Sergio Contreras y demás compañía, el rock es una música que siempre ha estado en Huelva, y de aquí han salido o han brillado un tiempo algunas bandas tales como HOONLAY HOOLIGNAS, ALMADURA, CULTURA PROBASE, RASPADURA… Actualmente tenemos muchas bandas y bastante mejores que nosotros, tal es el caso de CENICAS DEL EDEN, ANTROPOFOBIA, OCHO VIENTOS, MUTADERO entre otras. La verdad que catalogar las que encabezan la escena es complicado, pues son todas bastante buenas… y no sabría por dónde comenzar el primer puesto… Decir que nosotros sería bastante arrogante ¿no? (risas).

Subterráneo Heavy: Por favor, habladnos del concierto debut en vuestra ciudad, en la sala Habana. ¿Qué recordáis de aquello? ¿Cuándo fue? Y ¿nos podéis hablar de esta sala?

Juanlu: Fue una noche increíble y nuestro bautizo de fuego en nuestra ciudad. La verdad que teníamos pensado y montado el espectáculo que organizamos… que básicamente era un circo y nosotros los trapecistas jejeje, fue bastante guapo.

Pues fue en junio, el día 11 de junio de este año… En teoría, dado que nosotros llevábamos solo cinco temas, íbamos a tocar los primeros, pero la organización viendo la cantidad de gente que arrastramos aquella noche, decidió ponernos los terceros… en fin… cosas que pasan en este tipo de historias.

En cuanto a la sala Habana, pues es la principal sala de conciertos de la capital, así que para nosotros tocar allí era todo un honor… Pisar el escenario por donde han pasado grupos de tanto renombre y solera como por ejemplo BARON ROJO, MAGO DE OZ, FRANK GAMBALE y otros tantos que pierdo la cuenta si me pongo a citarlos aquí… así que imagínate para nosotros lo que suponía tocar allí aquella noche….

Subterráneo Heavy: Bien, creo que ya hemos hablado del presente de THE CRÜEL. Antes de hablar del próximo primer disco, tras esta demo, me apetece charlar sobre vuestros grupos anteriores. Juan Luis, ¿qué tipo de rock hacías con ORO NEGRO, STOKE y RED LINE? Luego hablaremos de DOBLES INTENCIONES… ¿Por qué se produce la disolución de estas bandas? ¿A cuál de ellas veías más futuro?

Juanlu: Uff… qué pregunta macho… hace tanto tiempo y a la vez tan poco… Pues con ORO NEGRO y STOKE hacíamos un rock gamberro con toques de rock nacional. Teníamos un cierto punto debido a la época, a bandas como EXTREMODURO, LA POLLA RECORD, MAREA, SOCIEDAD ALCOHOLICA, BARRICADA… pero siempre con temas propios… De todas ellas pienso que la que mas futuro tuvo o podría haber tenido fue STOKE, que es en la cual yo grabé por primera vez en un estudio. Editamos una demo con 15 temas, pero nunca se llegó a publicar, éramos jóvenes, inexpertos y con pocas pelas… En cuanto a RED LINE fue un intento de formar nuevamente el proyecto dejado en STOKE tiempo atrás, pero no funcionó por diferencias musicales del bajista, el cual dijo que no seguía y que estaba cansado de lo mismo… Yo particularmente si te soy sincero también… Quería cambiar de aires y hacer algo nuevo en lugar de continuar con lo que hacíamos en STOKE. Y bueno, la disolución de las bandas… Pues es como te he dicho… bien por falta de compromiso entre los miembros o por falta de ganas… Aunque yo sigo teniendo las mismas ganas que cuando empecé el primer día… por eso sigo en esto.

Subterráneo Heavy: Actualmente eres guitarra solista, pero en ORO NEGRO cantabas. ¿Cómo y por qué cambias de ser vocalista a ser guitarrista?

Juanlu: A ver… en ORO NEGRO era guitarra rítmica y vocalista, no era exclusivamente vocalista. El cambiar pues fue porque aunque no se me diera mal el tema de cantar, lo mío era la guitarra, así que si cantaba dejaba de perderle un poco de atención y por eso me centré en la guitarra… no más…

Subterráneo Heavy: Bien, podemos confirmar que Héctor “Tote” y Sergio López ya no forman parte de la banda, no obstante os voy a preguntar acerca de las bandas por las que ha pasado el primero: SIBERIA, W.A.T.T.A, NUNEZ… Juanlu, ¿puedes hablarnos muy brevemente del tipo de rock que hacían estos grupos? ¿Sabéis si Héctor o Sergio López tienen pensado seguir en el mundo de la música?

Juanlu: Pues SIBERIA fue un grupo emblemático de hard rock al igual que W.A.T.T.A aquí en Huelva, por el cual han pasado músicos muy buenos, por no decir algunos de los mejores de su época, aunque SIBERIA en su última época estaba dedicado a hacer versiones, pero fue un gran grupo, al igual que W.A.T.T.A. En cuanto a NUNEZ fue el proyecto en solitario donde se embarcó TOTE, creo que después de marcharse de SIBERIA.

En cuanto a la segunda pregunta, no tengo ni idea lo que harán ambos, si irán cada uno por su camino o si harán un proyecto en común, pero por parte de Juan Beltrán y mía, nos alegraremos de saber que les va bien, poco más te puedo decir…

Subterráneo Heavy: Pregunta idéntica para las bandas de Juan Manuel “Peru”: ATHOR, GETSEMANY, ATLANTIDA…

Juan Beltrán: En ATHOR hacíamos heavy metal dada la época, y salieron de ese grupo grandes músicos actuales de Huelva. En cuanto a GETSEMANY hacíamos otra historia, éramos los STRYPER de Huelva, hacíamos christian rock jejeje, y en cuanto a ATLANTIDA, hacíamos metal progresivo, así que como verás… uno ha hecho un poco de todo… de aquí nuestro estilo tan definido jejeje.

Subterráneo Heavy: Hablemos por fin de DOBLES INTENCIONES. Contadnos un poco sobre este grupo, por favor. Por lo que sé fue el embrión de THE CRÜEL. ¿Cómo se produce esa “fecundación” y el desarrollo del particular “embarazo”?

Juanlu y Juan Beltrán: Pues Juanlu estaba en el grupo, y por aquella época se les fue el batería y dado que éramos amigos y seguimos siéndolo, cosa complicada en estos días, pues se pone en contacto conmigo para recomendarme como batería. Después de varios años en el dique seco (musicalmente hablando) hice la prueba con DOBLES INTENCIONES y bueno, comencé con ellos… Durante el tiempo que estuvimos Juanlu y yo en DOBLES INTENCIONES, endurecimos el sonido del grupo, dándole un toque más cañero, pero eso no cuadraba con los esquemas de DOBLES INTENCIONES, los cuales hacían versiones bastante poppies y nosotros teníamos nuestro particular interés en hacer algo diferente, así que en días que no ensayábamos con ellos o aprovechando los descansos de los ensayos, nos pusimos a componer algunos de los que serían los temas de hoy de THE CRÜEL… así que bueno… el embarazo siguió… hasta que decidimos parir lo que hoy somos…

Subterráneo Heavy: ¿Qué versiones tocabais entonces con DOBLES INTENCIONES?

Juan Beltrán: Versiones tales como… Knocking Heavens Door, Perfect (Juanlu la odiaba), Ledone Lo Sanno De Liga Bue o como se escriba… Highway To Hell (la que más le gustaba a Juanlu y a mi), Born To Be Wild, I Will Survive (ojalá pudierais haber visto la cara de asco de Juanlu tocando ese tema jajajaja), entre otras tantas…

Subterráneo Heavy: Echando la vista atrás, con tantos y tantos años en esto de la música, ¿qué cambiaríais en ella y qué mantendríais intacto?

Juan Beltrán: Quitaría la ambición y malos rollos de algunas personas en esto… y mantendría intacta la ilusión, cosa que aún mantengo viva como el primer día…

Juanlu: Yo quitaría Operación Triunfo y le diría a las discográficas y oteadores musicales que se dieran una vuelta por los garitos y vieran la cantidad de buenos músicos que están ahí y que no salen porque nadie apuesta por ellos… Y mantendría intacta la ilusión… tal y como dice mi amigo Juan…

Subterráneo Heavy: Bueno, según lo visto con la última edición de O.T. no creo que se atrevan a realizar una nueva (y nosotros que lo agradeceremos). Miremos ahora hacia adelante. Creo que es este mismo año cuando queréis entrar a grabar vuestro primer largo ¿no?

Juanlu y Juan Beltrán: Sí… en ello estamos… Es un camino duro pero creo que en breve lo conseguiremos, lo que pasa que estamos liados ultimando ciertos detalles.

Subterráneo Heavy: ¿Cuántas composiciones tenéis ya listas?

Juanlu: Quitando los temas que ya conoces por nuestro myspace, tenemos seis más… pero eso es aún secreto jejeje, no voy a revelar todas las cartas… También seguimos componiendo más temas…

Subterráneo Heavy: Los temas de la demo ¿irán incluidos en el disco?

Juanlu: Pues no lo sabemos, es una cosa que no tenemos decidido aún, igual los dejamos o los sustituimos por otros que tengamos, es una cosa que aún no hemos pensado…

Subterráneo Heavy: ¿Estáis mirando ya estudios, productor… etc?

Juanlu: Estudios ya tenemos mirado, así como productor, tenemos a un promotor amigo nuestro que nos han conseguido un estudio bastante asequible en Badajoz, al igual que también nos ha localizado un productor… así que sí… ya tenemos el estudio y el productor, nos queda solo fijar fecha y entrar a grabar…

Subterráneo Heavy: Para ir terminando por favor, Juan, háblanos de vuestros próximos conciertos…

Juan Beltrán: En estos momentos, la verdad que en estos momentos, estamos centrados en la composición de temas a piñón en el local. Tenemos algunos sitios que nos han reclamado y supongo que a finales de septiembre o comienzo de octubre comenzaremos de nuevo a tocar en directo, lo que pasa que nuestra prioridad ahora es dejar cerrada la composición de los temas para el disco y por ello hemos parado un poco de tocar por ahí… pero tranquilos que en breve volveremos a la carga… ya te contaré o lo veréis por el myspace 😉

Subterráneo Heavy: Una fácil: últimos discos comprados (reconozco que es una pregunta que me gusta hacer a los grupos (risas))

Juan Beltrán: El último de QUEENSRYCHE, el Comin’ Atcha Live de TESLA y el disco de BRUCE KULICH en solitario.

Juanlu: Un recopilatorio de LED ZEPPELIN en libro/dvd, el último de STATUS QUO y el Band Of Joy de ROBERT PLANT.

Subterráneo Heavy: Juan, ¿qué te parece el de QUEENSRYCHE? Lo han puesto a caer de un burro las críticas…

Juan Beltrán: Pues para mí es una gran banda, no sé… la verdad que no echo mucha cuenta a las críticas, es un grupo que sigo desde hace años y francamente a mí por lo menos me ha gustado… No obstante no es un grupo a la antigua usanza, siempre están innovando y la crítica suele querer siempre lo mismo, como pudiera ser el caso de AC/DC.

Subterráneo Heavy: Y otra menos fácil: ¿Cómo valoráis la salud del hard rock actual a nivel nacional e internacional?

Juan Beltrán: A nivel nacional, la salud del hard rock está bastante debilitada, puesto que los grupos de hoy se dedican a historias más al rollo del metal progresivo, metal sinfónico… dejando un poco atrás las raíces de todo ello… A nivel internacional, está en plena forma… por suerte… Ejemplo es el caso del último disco de Mr. David Coverdale con WHITESNAKE, y el supergrupo BLACK COUNTRY COMMUNION con Mr. Glenn Hughes, Joe Bonnamassa, Jason Bohan y Derek Sherinian… así que ya ves… joven como el primer día está el hard rock fuera de nuestras fronteras…

Subterráneo Heavy: Eso es todo. Muchísimas gracias por vuestro tiempo y mucha suerte con ese primer disco. La demo deja con ganas de más. Un saludo de parte de todo nuestro equipo!

Juanlu y Juan Beltrán: Otro saludo a vosotros, muchas gracias por esta entrevista y esta oportunidad que nos dais… esperamos que no sea la última, sino la primera… y como nosotros solemos decir… crüel-es saludos 😉

Gracias.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS