THE CROWS – Entrevista – 24/10/12

Enlaces:

THE CROWS se forma en 2011, y un año después ya podemos paladear su primera demo de dos temas. Ojo, no obstante no son músicos noveles, sino que han estado anteriormente en bandas de su comunidad autónoma (La Rioja). Ahora podemos comprobar su experiencia disfrutando de dos canciones de rock y metal sureño plasmadas en la maqueta colgada en su blog y reverbnation.

Quisimos hablar de todo un poco con ellos: de este trabajo, de la escena riojana, del panorama de southern rock / metal nacional y de los grupos por los que han pasado. He aquí la entrevista…

Subterráneo Heavy: Hola, ¿qué tal estáis? Antes de nada muchas gracias por sentaros y tomaros vuestro tiempo en contestar a nuestras preguntas. ¿Quién está al otro lado?

THE CROWS: Buenas, soy Sesma (batería). En esta ocasión me ha tocado a mí ser la voz cantante. En primer lugar,  gracias a vosotros por darnos la oportunidad de presentarnos en SubterraneoHeavy.com

Subterráneo Heavy: Veo que no sois músicos inexpertos. Contadnos un poco cuándo empezáis individualmente y cómo ha sido vuestro camino por separado antes de formar THE CROWS, bandas por las que habéis pasado… etc.

THE CROWS: Todos empezamos a tocar, principalmente de forma autodidacta. Luego Nico, Germán y yo dimos algunas clases, donde fuimos conociendo a otros músicos de la zona y a raíz de estos fuimos formando proyectos interesantes. Nico estuvo tocando en FUZZ, donde tocaban temas de rock clásico; Rafa era cantante en THEOREM OF PAIN, un grupo riojano de death metal, con el cual consiguió varios premios en diversos certámenes. Samu, que ha tenido que dejar la banda por motivos personales, es reconocido a nivel local por tocar con SILENCIO ABSOLUTO y THE ABBEY OF THELEMA. Finalmente, Germán y yo comenzamos tocando en la misma banda (ROCKLOVERS) y, después de tocar en otros proyectos durante años, volvemos a encontrarnos en THE CROWS.

Aprovecho, antes de nada, para presentar al nuevo guitarrista de la banda: Álvaro (Gurú), que toca además en otro proyecto llamado MOTEL LÁZARUS.

Subterráneo Heavy: Por tanto, si no me equivoco, la formación queda con Rafa (voz), Germán (bajo), Nico y Gurú (guitarras) y tú (Sesma) a la batería… ¿Alguno de vosotros compagina alguna de estas bandas con THE CROWS? En tal caso ¿cómo lo lleváis?

THE CROWS: Actualmente, solo Gurú compagina THE CROWS con otra banda. Los demás ya tenemos suficiente con los estudios o el trabajo (risas).

Subterráneo Heavy: Me gustaría que hablaras un poco más de THEOREM OF PAIN, DECEPTION, NOT QUITE DEAD y THE ABBEY OF THELEMA. Me interesa mucho conocer algo sobre estas bandas: estilo musical, discografía, trayectoria, actualidad… ya que (es una manía personal) me encanta conocer el pasado o etapa embrionaria del grupo al que tengo la suerte de entrevistar.

THE CROWS: THEOREM OF PAIN era una banda local de death metal. Publicaron un disco titulado Honest Citizen, con el cual ganaron diversos concursos.

NOT QUITE DEAD llevaban un rollo más rockero, tirando a stoner. Quedaron finalistas de la última edición del Concurso Sendero Rock. Un disco en el mercado.

THE ABBEY OF THELEMA es la única banda que sigue en pie. Llevan algo más de cuatro años dando caña, tienen un disco publicado y no paran de ganar certámenes en La Rioja y alrededores.

DECEPTION tenía un estilo más metal gótico con pinceladas de death metal. Un EP en el mercado, titulado Cult of Silence. Finalistas del Martohell Metal Rumble (2008)

Subterráneo Heavy: En ese sentido, ¿cómo habéis evolucionado individualmente en cuanto a influencias musicales hasta formar THE CROWS?

THE CROWS: Como ves, cada uno de nosotros viene de un palo diferente. Nico comenzó tocando en un grupo de covers de grupos de los 70 y los 90. Gurú se decanta más por U2, PORCUPINE TREE o ALTER BRIDGE. Germán ha sido siempre más de rock and roll, mientras que Rafa y yo siempre hemos escuchado metal extremo. Hay variedad en cuanto a gustos e influencias.

Subterráneo Heavy: Hablemos del conjunto. Las influencias están claras. Vuestra música es básicamente rock / metal sureño, pero sí me gustaría que fueseis vosotros mismos quienes citarais estas influencias básicas.

THE CROWS: Principalmente grupos como LYNYRD SKYNYRD, DOWN, BLACK LABEL SOCIETY, HELLYEAH,PRIDE AND GLORY y CLUCHT aunque  estamos abiertos a todo tipo de sonidos.

Subterráneo Heavy: No obstante, aparte del rollo southern, al menos si atendemos al primer corte de la demo, The Hangman and the Crow, éste tiene partes que se desligan (creo) de ese concepto y me parece fantástico. ¡Se hace muy amena la escucha! Por esto, apartando las influencias más palpables del grupo (BLACK LABEL SOCIETY, DOWN…) ¿de qué otras fuentes ajenas al rock y metal sureño bebe  THE CROWS?

THE CROWS: Como bien dices, el primer tema de la demo se desliga un poco de lo que se entiende como southern rock/metal. No nos gusta encasillarnos. Cada uno tiene preferencia por unos estilos musicales concretos, desde el Jazz hasta el Grindcore. Nosotros vamos al local con algunas ideas y algunos riffs, las desarrollamos y no nos preocupa si hay partes que suenan más a blues o a metal. Si en conjunto nos gusta, damos el visto bueno y punto.

Subterráneo Heavy: Un año es poco tiempo. ¿Cuántas composiciones tenéis creadas aparte de las dos de la demo?

THE CROWS: Ahora mismo hay cuatro temas y una cover. Como ya te he comentado, al tener que compaginar música y trabajo el poco tiempo que tenemos lo dedicamos a componer sin ninguna prisa para que el resultado sea bueno.

Subterráneo Heavy: ¿Por qué decidís mostrar ya estas canciones y no esperar a tener más y grabar un EP o una demo de más cortes? ¿Cuál ha sido el objetivo o fin de esta maqueta?

THE CROWS: Principalmente el objetivo ha sido presentar la demo a concursos, darnos a conocer y, sobre todo, ver la acogida que tenía este estilo entre el público riojano, ya que por aquí escasea este tipo de sonido.

Subterráneo Heavy: Bien. Hay dos bandas que especialmente me gustan dentro del metal sureño en España, y eran SHOT TO HEAD y actualmente KHAYMAN, aunque las dos tienen un punto de metal superior a vuestra propuesta (más duro me refiero) ¿Conocéis estas bandas? ¿Qué bandas del southern rock o del metal sureño nacionales os apetece reivindicar?

THE CROWS: ¿No somos los únicos que hacemos esta mierda en España? (risas). Si te soy sincero, no conocíamos ninguna banda de metal sureño nacional.

Subterráneo Heavy: En este sentido ¿cómo veis vuestra escena en España? ¿Cómo se encuentra ésta respecto a la europea y americana? ¿Qué grupos actuales seguís?

THE CROWS: El panorama está bastante chungo, pero la verdad es que no nos preocupa mucho. Sí es cierto que la escena americana, por tradición, es bastante más potente. Allí se da mayor importancia a la cultura musical y eso se nota en cuanto a la calidad y potencial de los grupos. 

En cuanto a los grupos que seguimos actualmente: OPETH, TOOL, BETWEEN THE BURIED AND ME, HELLYEAH, TESSERACT y ALTER BRIDGE entre otros.

Subterráneo Heavy: Sí me gustaría, para ir terminando, que nos hablarais un poco de la escena riojana: salud, bandas, locales de ensayo, salas de concierto, público… etc.

THE CROWS: En La Rioja, por suerte, cada vez hay más grupos con ideas interesantes y diferentes de lo que se venía escuchando antaño. Son varias también las salas destinadas a los conciertos aunque podría haber alguna más. Lo que echamos en falta es un poco el apoyo a la música por parte de las autoridades públicas. Apenas se destinan recursos a fomentar la cultura musical y grupos que realmente valen no pueden desarrollar sus capacidades musicales.

Subterráneo Heavy: Muy bien. Pues eso es todo. Me gustaría que para terminar nos comentarais los objetivos a corto y medio plazo del grupo, y los conciertos que tenéis cerrados. Muchas gracias por estas líneas y un saludo de parte de todo nuestro staff.

THE CROWS: En principio nuestra idea en los próximos meses es seguir componiendo, sin prisa por dar conciertos. Cuando los temas estén pulidos ya habrá tiempo de volver a subirse a los escenarios, aunque no será por falta de ganas.

Gracias a vosotros y hasta otra.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS