THE CREATOR’S DILEMMA – Reborn EP, 2015

Enlaces: Facebook

thecreatorsdilemma01Desde Valencia llega este particular y arriesgado proyecto en solitario de Rubén Ortuño, fundador y guitarrista de la funesta banda MERCURIA, separada a finales del pasado año. Según la nota de prensa que he podido leer, en este proyecto recién nacido, el único limite musical es la imaginación del propio Rubén, donde cabe de todo, metalcore, deathcore, post hardcore, pop, EDM, dubstep o incluso flamenco. El sólo ha compuesto toda la música, dejando el espacio a multitud de invitados para que se encarguen de las tareas de las voces, la batería, parte de la electrónica y algunos solos de guitarra. Un proyecto que busca diferenciarse con la fusión de múltiples géneros, la única pregunta es, ¿lo habrá conseguido?

Son sólo 4 temas y desde el principio podemos decir algo bueno y algo negativo. Lo bueno, este revoltijo de géneros se desenvuelve bastante bien, no suena forzado, sino fluido, donde a pesar de tantas influencias, no ha creado ningún sin sentido. Lo malo, que debido a esta enorme confluencia estilística, hablamos más bien de 4 singles, no de un EP en sí, pues no hay apenas hilo conductor. Probablemente el autor buscase esto, y el hecho de que sea un EP, un formato en el que se puede arriesgar sin perder demasiado, le «justifica». Si fuera un disco completo, en mi opinión, la falta de cohesión sí que podría puntuar de manera negativa, pero eso es otra historia… En cualquier caso es un aspecto negativo pequeño.

«The awakening» sirve como introducción y no tiene mucha historia, es EDM de cajón, lo que está de moda ahora en las discotecas, para que nos entendamos y que ha encumbrado a seres como Steve Aoki. Incluso tenemos su correspondiente drop casi al final del tema, como es menester, aunque no ha metido un drop demasiado «contundente», que habría jodido la atmósfera de la intro. Lo interesante comienza después, con «My own worst enemy». Una mezcla entre deathcore y metalcore melódico que comienza como un cañonazo y en el cual la electrónica va a quedar relegada a un apartado segundo plano. Muy acertado haber empleado a dos cantantes diferentes, para la voz gutural y rasgada, como es David Mancha de SKILL TO KILL y melódica en los estribillos con Alfonso Delgado de REVERSED & REFLECTED. Es precisamente en unos estribillos muy inspirados por SONIC SYNDICATE, donde la electrónica recobra un poco de peso.

«Imperious worm» es una pieza bastante más tranquila de rock electrónico, en el que un piano sampleado y la profunda voz de Juan Miguel Gaspar son los que llevan la batuta en este corte. Aunque con tanto cambio en el tema predecesor, esta canción nos da la sensación de ser inmovilista… hasta que los finales nos regalan un acompañamiento de dubstep que nos pilla por sorpresa. 

Posiblemente el tema más interesante sea «The unnamed», que empieza con una coral donde ha participado gente como Estefanía García de [IN MUTE] o Fernando Broseta de CELESTIA. Después de eso, todo es un carrusel de géneros que varía con gran rapidez y sin que suene artificial, desde baterías sampleadas, unos drops de dubstep, palmas flamencas, el juego de voces masculinas guturales y femeninas limpias… Muchísimos elementos y más invitados aún, más de los que puedo nombrar. Por eso no vale la pena describir la pieza, como esas anécdotas que es mejor vivirlas que oírlas por terceros. 

A pesar de tanto género, considero que es un EP muy accesible, los géneros por los que circula son de fácil escucha, que no tan sencilla cohesión entre estos. No hablamos de un trabajo de metal vanguardista, al que hagan falta 20 escuchas para saber de qué va, todo lo contrario, a la primera puede convencer a aquel que decida escuchar con la mente abierta. 

firmapablobalbontín

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS