THE BLINDED – Entrevista – 29/06/14

Enlaces: MySpace Facebook BandCamp

Desde la última vez que pasaran por nuestra silla de interrogatorios, ha llovido mucho para los benidormenses, actualmente residentes en Madrid, THE BLINDED. Ahora ya cuentan con un larga duración, Essence of time, editado el pasado 2013, han participado en diferentes festivales e incluso se han dado a conocer en terrenos internacionales. Hoy contactamos con ellos para hacer recopilación de todos estos sucesos acontecidos en el seno de la banda hasta la fecha, y para hablar de su próxima fecha en directo que será el 12 de julio en L Estanc de Altea junto a los también locales WORLD TO COME.

theblinded33

Subterráneo Heavy: Bienvenidos de nuevo a Subterráneo Heavy, ¿Quién contesta a estas preguntas?

THE BLINDED: Dan, Cris y Nino.

Subterráneo Heavy: En el anterior interrogatorio hablábais con Sergio López sobre vuestra demo Speak before you think (2011) y comentábais que os era más factible lanzar vuestros temas en forma de EP; sin embargo, el siguiente lanzamiento de la banda fue un primer larga duración, Essence of time, que salió el pasado 2013. ¿Qué os hizo cambiar esa “filosofía” EP? ¿Creéis es esencial para el progreso de una banda la publicación de un LP?

THE BLINDED: Vimos que teníamos temas suficientes para poder grabar un LP y contábamos con un buen productor (Mark Dasousa, Atomic studios) para sacar un buen proyecto. Respecto a la segunda pregunta, sí que lo vimos de otra forma con el paso del tiempo, ya que puedes mostrar más de tu trabajo y la gente puede entender mejor el estilo que se quiere mostrar.

Subterráneo Heavy: Desgraciadamente en Subterráneo Heavy no hemos tenido la ocasión de reseñar dicha obra, ¿Cómo han sido las críticas de los medios y de los seguidores? ¿Qué podéis contar a nuestros lectores sobre este theblinded31Essence of time?

THE BLINDED: Pues hemos tenido pocas criticas sobre este álbum en verdad, ya os pasaremos un CD jejeje. Estamos contentos, las que nos han hecho en medios nos han gustado mucho, y la gente sigue opinando hoy en dia de forma positiva y esperamos que en los próximos podamos conseguir lo mismo. Es un álbum variado y contundente. Mezcla el grunge noventero con algunos toques progresivos enfocado al metal. Fuimos a por un sonido más crudo, por lo que decidimos grabar la base musical en directo, se hizo en una nave acomodada acústicamente para conciertos en Pedreguer, el Rockodrom, en el cual nos dejaron vivir durante la semana de grabación. Con ello buscando un sonido natural, abierto, como se hacía antiguamente. En cambio las voces decidimos grabarlas en el estudio para mayor claridad y la posibilidad de hacer una mejor producción.

Subterráneo Heavy: SIX FEET UNDER, AVULSED, P.O.D, KTULU, EXQUISITE PUS… son algunas de las bandas con las que habéis compartido escenario, ¿Quién os falta? ¿Cuál es esa banda con la que siempre habéis soñado tocar?

THE BLINDED: Demasiadas bandas, pero si tenemos que nombrar unas cuantas serían, MASTODON, MACHINE HEAD, SLIPKNOT, TOOL, STONE SOUR… La lista se podría hacer infinita.

Subterráneo Heavy: Con SIX FEET UNDER compartísteis una gira por Alemania, ¿Qué sensaciones recogisteis del público germano? ¿Habéis recibido algún tipo de feedback desde el país teutón después de vuestra visita?

THE BLINDED: La verdad que son un público muy fiel a su música, y aún sin conocernos de nada tuvimos muy buena respuesta, gente dándolo todo e interesándose por nuestra banda. Hubo sitios con un público más duro, desde gente que no movía un dedo en el concierto pero con la oreja puesta, a los típicos que van solo para ver al cabeza de cartel. Pero en general muy buena respuesta. Y feedback… la verdad que más de lo que nos esperábamos, especialmente los primeros meses de vuelta. De vez en cuando nos sigue llegando algún que otro mensaje de gente que nos vio por esas tierras. Una de las salas en las que tocamos, en Allen, el público nos dio una noche inolvidable, a base de palos, mosh, walls of death… dejando claro que los alemanes también saben calentar la noche siendo nosotros los que abríamos el evento.

Subterráneo Heavy: Algo que me produce mucha curiosidad es saber cómo funciona la organización de eventos a nivel mainstream y, sobre todo, fuera de España. ¿Cómo fue vuestra experiencia?

THE BLINDED: Pues en Alemania era otro mundo, una profesionalidad absoluta. Todo programado hasta el mínimo detalle, cada banda tenía su agenda de gira donde teníamos especificado desde horarios de comida, pruebas de sonido, actuaciones, distancia de los viajes, hasta cuanto tiempo teníamos para mear. También hay que decir que trabajábamos con un grupo con un nivel de profesionalidad altísimo que exigía un equipo técnico impecable y tuvimos la suerte de poder trabajar a ese nivel. Que nos ha llevado a ver las cosas de una manera algo diferente.

Subterráneo Heavy: Habéis pasado además por varios concursos de festivales como la W:O:A METAL BATTLE SPAIN, el WOLFEST del que fuisteis ganadores, y del HELL & HEAVEN que también os llevasteis y con el que os fuisteis hasta México. ¿Qué aspectos positivos traen este tipo de concursos para una banda? ¿Qué hay de la parte negativa?

THE BLINDED: Principalmente el premio jaja, pero también depende del concurso. Hay concursos como el W:O:A METAL BATTLE SPAIN que te da mucha repercusión mediatica y hacen subir bastante a los grupos a nivel nacional, aparte del pedazo de premio claro. Y el aspecto negativo que todas las bandas conocen, son los gastos, que incluso siendo finalistas los concursos no asumen ni parte de ellos.

theblinded32Subterráneo Heavy: Hablando del HELL & HEAVEN… Ganáis el concurso, os embarcáis en un viaje con unos costes altísimos y cuando ya estáis allí, se cancela el festival. ¿Qué ocurrió realmente? ¿Por qué se canceló el festival? Creo recordar leer en vuestras redes sociales que estuvisteis en la rueda de prensa en la que anunciaban su cancelación…

THE BLINDED: Nunca sabremos exactamente qué pasó, pero a nuestro entender fueron movidas entre las dos grandes promotoras de allí. Las anteriores ediciones las ha organizado la promotora vinculada al gobierno en la ciudad de Guadalajara, en cambio este año lo pasaban a Mexico D.F. con otra promotora. Y “curiosamente” por asuntos políticos no se llegó a realizar. Chim pum…. Nosotros no llegamos a estar en esa rueda de prensa, nos informaron los compis de VENDETTA F.M (que sí que estuvieron) de la cancelación nada más llegar a México.

Subterráneo Heavy: Aún así, teníais otras fechas concertadas junto a los también nacionales VENDETTA FUCKING METAL por México. ¿Qué afluencia tuvieron estos shows? ¿Es muy diferente el público mexicano del español?

THE BLINDED: Sí, aparte de las dos fechas ya programadas, tuvimos la suerte de que nuestro promotor allí en Mexico (Vincent VG) pudo organizar y colocarnos en cuatro conciertos en los dos días que se iba a celebrar el festival. Dos de ellos fueron eventos organizados por el propio HELL & HEAVEN. El más brutal fue en el que pudimos compartir escenario con P.O.D. En total ese fin de semana nos vieron unas 2000 personas. Los mexicanos ven la música de otra forma, tuvimos gente que vino a tres de cuatro conciertos seguidos en México D.F., eso no se ve en todos los lados. Por no hablar de los pogos más bestias que hemos visto. Para que funcione un mercadillo como El Chopo (uno de los más grandes del mundo dedicado al rock y el metal) durante todo el año, haciendo eventos para que grupos se den a conocer, necesita una pasión de otro nivel. Son gente muy agradecida a la música y sirven como gran ejemplo a seguir.

Subterráneo Heavy: Haciendo suma total de vuestra experiencia en ese país, ¿mereció la pena ir hasta allí a pesar de que no pudisteis tocar en el festival?

THE BLINDED: 100%, una de las mejores experiencias que hemos tenido como banda, poder cruzar el charco para mostrar nuestra música y tener una respuesta tan brutal es algo que jamás se nos va a olvidar. Estamos ansiosos de volver para poder dar más caña e inflarnos a picante otra vez.

Subterráneo Heavy: Después de todas estas vivencias habéis engordado considerablemente vuestro currículum, ¿Creéis que tenéis el reconocimiento que merecéis a nivel nacional?

THE BLINDED: Eso vamos a dejar que lo decida el público.

Subterráneo Heavy: Uno de vuestros siguientes pasos es una nueva fecha de directo, para ser más concretos será el día 12 de julio en (Altea) con los locales WORLD TO COME. ¿Qué tenéis preparado para ese show? ¿Por quétheblinded30 debería ir la gente a ver este directo?

THE BLINDED: Pues después de más de seis meses sin tocar por la zona, queríamos montar un evento en condiciones. El escenario estará al aire libre para poder estar todos más frescos, contaremos con Djs invitados para seguir la fiesta hasta las mil y por supuesto, dos bandas preparadas para darlo todo. La zona de Benidorm no nos ha visto desde la presentación del álbum y ahora ya tenemos los temas mucho más asentados, van a ver un concierto mucho mas sólido y con más rabia. Hemos puesto una entrada asequible (4€) y con ella entrarán en sorteos de tattoos y piercings por parte de Di Angelo Tattoo y descuentos en Yellow Submarine Sea Scooter en Benidorm. Y después del chasco que tuvimos la última vez, de tener que cortar el concierto por “motivos policiales”, nuestra gente se merecía un buen evento a la vuelta.

Subterráneo Heavy: Recientemente hemos conocido varias bandas de la Marina Baixa (BLOODLINES, NETHERTALE, ARSENIC, WORLD TO COME…) y aunque vosotros os habéis mudado a Madrid ¿qué podéis contarnos de la escena de esa zona? ¿Podéis mencionarnos otras bandas?

THE BLINDED: Pues como siempre, Benidorm ha sacado buenas bandas durante mucho tiempo, y siguen saliendo. Como MOTOCROSS, BASTARDOS, HARRYSONS… La escena ya es otra cosa, cada vez hay menos salas donde tocar y las condiciones no mejoran. Bandas que están saliendo ahora, por ejemplo BLUES WEISER, EMERGENCY PONCHOS… Siempre ha habido rock and roll en Benidorm y eso no tiene pinta de cambiar.

Subterráneo Heavy: ¿Qué hay de las salas y locales de ensayo? ¿Contáis con localizaciones decentes? ¿Es fácil montar un show como el del día 12 de julio con WORLD TO COME?

THE BLINDED: Pues como hemos comentado antes, cada vez hay menos salas donde poder tocar, por suerte la gente de L´estanc siempre están abiertos a hacer eventos y a llevar a los músicos adelate. Y locales de ensayo, en Benidorm cada uno se busca la vida, porque empresas que monten locales de ensayo no hay, no hay tanta banda como para montar algo así. Y referente al 12, pues si quieres algo bien hecho te toca ponerte las pilas y ponerte a pie del cañón, para este concierto queríamos montar lo que a nuestro parecer es un buen concierto y una buena fiesta después. Y tomar las riendas para llevarlo adelante.

Subterráneo Heavy: La zona de Benidorm es especialmente conocida por su turismo ¿cómo afecta este a la asistencia a los conciertos? ¿Suele ir gente de fuera a veros?

THE BLINDED: El turismo de Benidorm sabemos todos cuál es, cerveza barata, mucha playa, y gente que solo viene a pegarse la fiesta. Asistentes a los conciertos de rock y metal son los de siempre; la gente que viene de fuera prefieren los tributos y los conciertos de covers. Y aún así, sólo si les pilla de buenas y de forma fácil. Es complicado liar a la gente que viene de vacaciones, simplemente por que es otro tipo de público.

Subterráneo Heavy: Actualmente estáis afincados en Madrid, en vuestra biografía puede leerse literalmente que os mudasteis “en busca de llevar la banda al siguiente nivel”. ¿Ofrece Madrid más recursos para una banda? ¿Habéis notado ya alguna mejora?

THE BLINDED: La capital es la capital, mucha más competencia pero muchas más oportunidades. En tan poco tiempo aquí hemos conocido a tantísima gente y tantísimo grupo que parece mentira, creemos que ha sido una buena decisión. Seguiremos luchando, dándonos a conocer y buscando nuestro hueco por aquí.

theblinded29Subterráneo Heavy: Aunque hace relativamente poco que salió vuestro Essence of time. ¿Estáis trabajando ya en nuevos temas? ¿Qué formato tendrá vuestro próximo trabajo? EP, LP…

THE BLINDED: Siempre hay alguna idea en la cabeza, en los ensayos siempre hacemos alguna “jam”, probando cositas y a ver si hay algo que puede valer para nuevos temas, y tras el resultado del último LP, seguiremos con el mismo formato. La idea es esa por lo menos, seguir trabajando y esperar tener bastante material como para sacar otro LP en condiciones.

Subterráneo Heavy: ¿Sonará algún tema nuevo en el concierto del 12 de Julio en L Estanc? ¿Podéis adelantarnos algo del set list?

THE BLINDED: Temas nuevos no tenemos asentados aún, pero alguna sorpresa puede que haya….

Subterráneo Heavy: Para ir terminando… ¿qué otras fechas de conciertos tenéis apuntadas en la agenda de la banda?

THE BLINDED: Pues el 25 de julio estaremos tocando en el festival SUMMER ROCK de Alicante, y el 2 de agosto presentaremos nuestro set acústico en La Tasca de Polop, y alguna cosa más hay por confirmar que ya os iremos informando.

Subterráneo Heavy: Antes de decir adiós, quisiera recordar a los lectores que estos chicos estarán el día 12 de julio en L Estanc de Altea junto a WOLD TO COME por solo 4€. Ahora sí, chicos, muchísimas gracias por vuestro tiempo y aquí os esperamos para la próxima. Añadid lo que gustéis.

THE BLINDED: Pues nada, como siempre muchas gracias a Subterráneo Heavy por echarnos una mano, esperamos vernos por los conciertos descolgándonos el cuello y que aquí seguimos a pie del cañon. ¡¡Un saludo a todos los lectores de Subterráneo Heavy!!!

firmairene

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS