THE ART OF BLASPHEMY + IMPIO + GLOOM – Sala Silikona – 28/11/09

Enlaces:

Concierto THE ART OF BLASPHEMY + IMPIO + GLOOM – Sala Silikona, Madrid 28/11/2009

impio02

El sábado 28 de noviembre era una fecha que teníamos apuntada desde hace mucho tiempo en nuestra agenda. IMPIO es una banda de death/black que nos encanta. Su demo “Begin”, haciendo honor a su nombre, supone en mi opinión un buen inicio o punto de partida para los vascos. Una mezcla entre black y death metal muy interesante y con ese puntito clásico que tanto me gusta.

THE ART OF BLASPHEMY, paisanos míos, es otro grupo por el que siento especial admiración. Su mezcla del black metal de la primera oleada con la segunda (más de esta última) me encanta, y tenía ganas de ver su espectáculo en directo.

A GLOOM los conocí poco después de ser confirmada esta fecha hace meses. Fue gracias a su buena actuación junto a CRYING BLOOD en la Excalibur, aunque su cantante Bruto no salió del todo satisfecho de aquel bolo. A mí me gustaron aquel día.

No obstante hay cosas que no cambiaron mucho respecto a aquel 10 de octubre. Me refiero a la frialdad por parte del público, sobre todo con los que abrieron fuego, en este caso GLOOM. Lo que ocurre es que aquel 10/10 la gente después se volcó con CRYING BLOOD, cosa que no ocurrió esta vez con IMPIO y THE ART OF BLASPHEMY del todo. No obstante la intensidad por parte de la gente fue in crescendo con cada banda, sin llegar ni mucho menos a las cotas de aquel día en la Excalibur.

theartofblasphemy01

GLOOM empezó su actuación a las 9 de la noche, tal y como estaba previsto. Con unas treinta personas sobre un aforo de 135.

Comenzaron con “Evil Fuels…”, “Moebius Syndrome” y “Vermiis”, de su disco “Mater Tenebrarum”. Durante el inicio el grupo tiene que parar ya que hay un problema con los monitores. Resuelta esta incidencia, GLOOM nos presenta “X-Way”, un tema nuevo no incluido en su maqueta, con el que disfruté especialmente de las líneas de bajo de J. Surt, con su bajo de seis cuerdas. Aparte me gustaron ciertos toques épicos a las guitarras, algo raro dentro del death metal que practica la banda.

Le siguió “Cul-de-sac”, “Mater Tenebrarum” y “The 3rd Undead Squad”, también de la demo, con un Ayuso brutal y rápido a la batería, y Bruto siendo seña de identidad del directo de la banda. Su voz es perfecta para el tipo de música que hacen los madrileños. Además intentó mover al público, no tanto como en la Excalibur, pero sí que animó a la gente a que ocuparan las primeras filas, ya que “no se comían a nadie”. Muy simpática la actitud de Bruto, algo que contrasta con su porte y presencia… y su voz.

El grupo acabó con “Dark Side of Desmodronic Pantheon”, un tema nuevo no incluido en la demo, pero que ya tocaron en la Excalibur. No pudimos disfrutar de “Wanted” y “Motherfucker”, temas que tocaron en Vallecas, pero el tiempo de cada actuación se limitaba a 50 minutos.

gloom01

GLOOM es un grupo muy interesante de death metal de la vieja escuela con un cantante a tener en cuenta, un trabajo al bajo bestial y un batería muy notable, sin dejar pasar por alto el trabajo a las guitarras. Me gustaron más que en la Excalibur.

Set List GLOOM:

Evil Fuels…gloom02

Moebius Syndrome

Vermiis

X-Way

Cul-de-sac

Mater Tenebrarum

The 3rd Undead Squad

Dark Side of Desmodromic Pantheon

Y llegaba el grupo foráneo. IMPIO saliá al escenario con una indumentaria típica de guerra. Ataviados con pantalones militares y algún componente también con chaqueta del mismo estilo, empezaban su particular incursión bélica en tierras madrileñas. Luis, en la intro, miraba al público fumando un cigarro con aire desafiante, como la música de IMPIO. Con pinturas de guerra en su cara empezaba su especial y magnífica actuación. Clavó todos los temas. Era algo que me apetecía comprobar en directo, ya que esa combinación de registros diferentes creía yo que iba a ser difícil de llevar al directo con nota. Y la nota fue de notable alto, al igual que la del resto del grupo.

En cuanto a actitud, algo que especialmente me gusta valorar en los directos de los grupos, IMPIO rozó el sobresaliente. Luis incluso bajó del escenario y se mezcló con el público destrozando su gargante una vez más.

“El Guerrero”, tema no incluído en la demo, abrió fuego a discrección. IMPIO tocó algún tema antiguo no incluido en “Begin”, al igual que alguna canción nueva. “Farrewell…”, “Exile” y “G” le siguen. Son temas en la línea del “Begin”, por lo que no se notó en exceso el que los asistentes no conociéramos las canciones. No obstante eso dice bastante de los de Hernani.

“Primitive” fue un punto álgido en la actuación de los vascos. Allí en primera fila había más gente que con GLOOM, más activa, pero no lo suficiente, por desgracia. “Triumph of Death” fue sensacional oirla en directo, y quizás en esos momentos el grupo tocó su “techo” en cuanto a intensidad se refiere. Habían enlazado dos cortes de la demo, a lo cual se sumó “Dia de la Raza Cadáver”, otro más. Como bis interpretaron “Invert”, dejando el listón muy alto para THE ART OF BLASPHEMY. Muy buena sensación me causaron los vascos.

impio10Set List IMPIO:

Intro

El Guerrero

Farrewell…

Exile

G

Primitive

Triumph of Death

Dia de la Raza Cadaver

Invert

Y llegaba el turno para el black metal más puro de THE ART OF BLASPHEMY. La presencia de estos músicos madrileños (y de Guadalajara también) impresiona. Es un lujo para la vista ver una banda que cuida tanto la presencia escénica y el espectáculo. Algo fundamental en el metal, y más en concreto en el black metal.

La banda empieza con “Lust”, del disco “Penitence”. Fue una pena que solo incluyeran dos temas de este disco, ya que el grupo se volcó con cortes de su nuevo trabajo, que verá la luz el próximo año. Hasta cuatro canciones nuevas interpretaron los madrileños, la primera de ellas “Antichristian Dogma”, para seguir con “Opus Dei”, otro tema también nuevo. Enlazaron con dos canciones de su primer disco, y el ambiente en las primeras filas empezó a subir. “Belmez Faces” y la canción que da nombre al grupo fueron testigos de ello.

Cerca del escenario, metalheads con espalderas de BATHORY y grupos similares disfrutaban del concierto, aunque había poco movimiento en la sala. No obstante la gente estaba más animada que con los dos grupos anteriores. El concierto fue de menos a más, terminando con Luis de IMPIO compartiendo escenario con los TAOB, y con un nivel de intensidad bastante notable.

En definitiva, una muy buena noche de metal extremo en Moratalaz, con tres grupos muy interesantes que hay que seguir sí o sí, no hay excusa para no acercarse a verlos si se tiene ocasión. Lástima que fuéramos unas cuarenta personas solamente en la Silikona. Aun así las tres bandas tocaron como si actuaran en Donnington. No se les puede pedir más.

Set List THE ART OF BLASPHEMY:

Lusttheartofblasphemy07

Antichristian Dogma

Opus Dei

Belmez Faces

The Art Of Blasphemy

Wraht

Illuminaty

Heresy

Necronomicom

topo@subterraneowebzine.com

Comparte:

6 thoughts on “THE ART OF BLASPHEMY + IMPIO + GLOOM – Sala Silikona – 28/11/09

  1. Según he oído ha sido un buen concierto de THE ART OF BLASPHEMY + IMPIO + GLOOM.

    Además fue en la sala Silikona, que sales de un buen concierto y tienes cerca Vallekas.

  2. Siendo este mi primer contacto con esta rama del metal, en directo, salí más que contenta de la Silikona, me encantó el concierto.

    Aluciné con el baterísta de GLOOM, madre mía, ¡¡¡qué caña da el hombre!!!

    Y con Luis y los IMPIO, que lo dieron TODO en el escenario. Muy buen concierto, si señor!!!

    Saludos y abrazos para todos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.