THE ART OF BLASPHEMY – Entrevista – 13/11/09

Enlaces:

theartofblasphemy01

Tenía ganas de hablar con mis paisanos THE ART OF BLASPHEMY, gran banda de black metal afincada en Guadalajara. El grupo rezuma black metal clásico de la segunda oleada, con toques de la primera hornada tipo VENOM o HELLHAMMER. No te pierdas esta entrevista ni a esta banda si te gustan grupos como DARKTHRONE, DARK FUNERAL o los primeros MAYHEM.

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a THE ART OF BLASPHEMY! La banda nace en 2004 pero no se trata de un grupo de jóvenes principiantes en esto del black metal precisamente (risas). Varios de vosotros procedéis, si no me equivoco, de bandas de la talla de CRYFEMAL, FERMENTO, CRYING BLOOD o de los alcarreños tristemente disueltos FURY 161. Antes de hablar de THE ART OF BLASPHEMY me gustaría que contarais un poco vuestro paso por estas bandas y lo que pensáis de ellas.

T.A.O.B: Pues no!!! (risas)… Somos unos carrozas del metal extremo superando los cuarenta y los treintaytantos… pero, ahí estamos con pinturas de guerra y dándolo todo como si tuvieras quince años. El paso de otras bandas nos ha servido positivamente para tener un poco mas de experiencia. Estas bandas siguen su rumbo con otros componentes y ahí están haciendo ruido que eso es lo mas importante para la escena. La carnaza de los problemas que hemos tenido cada uno de nosotros por el paso de diferentes bandas no lo reservamos por respeto ya que una cualidad de la banda es nuestra caballerosidad. Eso si, que agradecemos el paso por éstas, siempre recordando lo mas positivo.

theartofblasphemy02Subterráneo Heavy: Vuestra música veo que principalmente es black metal de la segunda oleada, pero con cosas de la primera hornada, la de los 80. ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Cómo os definís?

T.A.O.B: Sí, el primer CD suena justo con lo que nos hemos criado ahora que el segundo es otra historia algo más death. Y este tercero que estamos trabajando para su próxima publicación antes de enero es muy punk con riffs sencillos puro Carpantia.

Creemos tener nuestro propio estilo y sonido, lo que nos hace diferentes al resto de los grupos y dando un poco picardía tanto en el escenario como musicalmente. Principalmente somos músicos con ilusiones y con ganas de pasárnoslo bien, eso sobre todo. Es una meta en el caso que no lo dejaríamos… no hay obligaciones…

Subterráneo Heavy: Creo que las influencias primeros CELTIC FROST, HELLHAMMER o VENOM están bien presentes en vuestra música. ¿Qué opinión tenéis sobre aquellos grupos que comenzaban a ondear la bandera del black metal más primigenio en los 80’s? ¿Con qué os quedáis de aquella escena?

T.A.O.B: Joderrr… qué tiempos… Yo me he criado y mamado de esto, perdón, alguno de nosotros (por la edad). Está claro sin dudar que son la base de este espectáculo, sin ellos otras bandas estarían sin influenciar, desde su imagen hasta su música. Yo personalmente soy forofo de VENOM y cualquier cosa de ellos me gusta, especialmente de los ochenta y cuatro me acuerdo del restless and wild de ACCEPT… de ahí a VENOM, SLAYER…etc. pero de lo que más se caracterizaba era las indumentaria, su espectáculo y ese sonido a METAL.

theartofblasphemy03Subterráneo Heavy: Luego llegó más tarde la segunda oleada con grupos como MAYHEM, DARKTHRONE, IMMORTAL, MARDUK… ¿Qué grupos de esta hornada han podido influenciar la música de THE ART OF BLASPHEMY? ¿Qué os parecen estos grupos clásicos en la actualidad? ¿Creéis que mantienen por regla general la esencia del black metal de sus comienzos?

T.A.O.B:Principalmente son grupos que nos gustan. A la hora de componer sin querer se cuela algo de alguien y no eres consciente. Los primeros trabajos de estas bandas pueden tener esa esencia que a la banda le da. Actualmente estos grupos SON, ERAN Y SERAN lo mejor musicalmente en el ámbito del metal oscuro. Algunos evidentemente progresan a mejor pero no podemos olvidar que la fama la tenía la parafernalia y las noticias que ellos consigo llevaban.

Subterráneo Heavy: Hemos hablado de la escena 80’s, de la escena escandinava 90’s, ya que habéis vivido ambas como fans y luego como músicos… Hablemos de la escena actual. ¿Cómo veis la escena internacional en cuanto a grupos noveles a día de hoy

T.A.O.B: Los hay cojonudos, con mucho agarre y experimentando… yo suelo ir a ver conciertos y la verdad que ponen los listones bien alto

Subterráneo Heavy: ¿Y a nivel nacional? ¿Cómo la veis respecto a bandas estatales? ¿Y la escena en cuanto a público y fans? ¿Ha cambiado mucho el público en relación a hace veinte años?

T.A.O.B: A nivel nacional hay mucho nivel y las bandas progresan mucho y tienen las cosas claras, el secreto esta en las producciones de sus discos que luego en directo tienen que sonar, y algunos no cumplen eso, luego el público es el que lo juzga.

Ahora con lo de la crisis se nota que está muy apagada la escena, la gente se cansa de ver las mismas bandas y más si eres de la zona… solo van los amiguetes. Nosotros más o menos tenemos suerte dentro de lo que cabe, pero ha cambiado mucho, antes se vivía de otra manera, ahora solo van a juzgar y a decir gilipolleces, patético…

Ahí están los foros, se ponen a parir unos a otros cuando remamos en el mismo barco a la misma dirección, no lo entiendo.

theartofblasphemy04

Subterráneo Heavy: Hablemos ya de THE ART OF BLASPHEMY que ya es hora (risas). Todo comienza en 2004. Contadnos un poco cómo se forma la banda y cómo fueron los primeros pasos del grupo.

T.A.O.B: La banda principalmente la montamos yo, MORMO y BAPHOMET. Veníamos de otra banda de brutal death; era un proyecto que luego se fue al garete y decidimos hacer black metal. Luego más tarde metimos a Raiblood y por último a Necrosegehim. Todos coincidíamos en el estilo y ahí estamos. Al principio, como todo, cuesta un poco, pero al ser veteranos luego va rodado.

Subterráneo Heavy: Os estrenáis en directo en la sala Ritmo & Compás de Madrid en el Antichristmas Festival I. ¿Con qué bandas compartisteis cartel? ¿Qué recordáis de aquello?

T.A.O.B: Bonita fecha porque sí es verdad que tocamos la primera vez sin el cantante, haciéndolo Raiblood. Al principio fue así en los tres o cuatro primeros conciertos, luego se incorporó de manera inmediata Necrosegeim. No le costó nada, ya que el primer disco estaba grabado y solo era escucharlo. Aparte de ser la primera vez para la banda, para algunos no habíamos tocado nunca en la sala, y como siempre sonó demoledor, es un privilegio tocar ahí, te miman …que no veas. Las bandas fueron BLOODOLINE, AS LIGHT DIES.

theartofblasphemy05Subterráneo Heavy: Habéis actuado también en Portugal. ¿Ha sido la única actuación en el extranjero? ¿Cómo surgió la posibilidad de tocar allí?

T.A.O.B: Fue la primera vez que tocamos fuera y fue por CRIFEMAL, ya que parte del grupo pertenecía a dicha banda. Nos pagaron muy poco pero nos trataron de puta madre. Salir fuera para nosotros no significa éxito, hemos estado tocando en Valencia, Barcelona, Palma de Mallorca y todos esos sitios muy bien…

Subterráneo Heavy: Vuestro primer trabajo, en forma de demo, es “Use your Idols!!” (2005), con una portada bastante explícita. ¿Quién fue el encargado de diseñarla?

T.A.O.B: Sí, ponerse de acuerdo varias personas es complicado y por falta de medios y de tiempo RAIBLOOD nos sacó del apuro.

Subterráneo Heavy: ¿Dónde lo grabasteis? ¿Cuántas copias editasteis? ¿Hay forma de conseguir aún una copia de esta demo? Creo recordar que hace años se podía conseguir en SadiXmo, pero no recuerdo bien…

theartofblasphemy06T.A.O.B: Esto se grabó en Alcalá de Henares, en ESTUDIOS SIBILINOS, un tío majísimo, el cual tuvo una paciencia que no veas… Salieron 500 copias, quedan algunas las cuales distribuimos nosotros ya. Que no nos haya fichado nadie entonces no lo comemos nosotros y no lo guisamos, es igual que las camisetas, es justo lo que necesitamos: alguien que quiera distribuir las copias y las camisetas. Así tendríamos mucha más fama.

Subterráneo Heavy: Un año después grabáis un promo CD, con cuatro temas, dos en directo. ¿Qué finalidad tenía este trabajo?

T.A.O.B: Nada, era una promo para sacar Penitence, para que la gente fuera mascando algo más de nosotros.

Subterráneo Heavy: Y llega vuestro último trabajo. En 2007 editáis “Penitence”. ¿Qué queréis transmitir con este título?

T.A.O.B: Son los siete pecados capitales. Cada uno es un pecado: la gula, la lujuria… y después de estos siete pecados va la penitencia. Todo es un sarcasmo.

theartofblasphemy11

Subterráneo Heavy: ¿Dónde lo grabasteis? ¿Salisteis satisfechos con el resultado?

T.A.O.B: en SIBILINOS ESTUDIOS, la grabación bien, sabes que todo es mejorable. Pero la mezcla no te creas que nos gustó mucho pero creo que suena bien.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo se puede conseguir este disco?

T.A.O.B: Por desgracia están sin sello, a través de nosotros directamente y el tercero me veo igual…

Subterráneo Heavy: Hablemos de los próximos proyectos, a corto plazo, de la banda.

T.A.O.B:Trabajando para el tercero, que están hechos los temas pero nos falta el toque final. Es mucho más lineal, con un sonido black metal punk, posiblemente se llame Cristofobia.

theartofblasphemy10

Subterráneo Heavy: Creo, de hecho estoy seguro, de que os veré pronto en Madrid en directo. ¿Cómo son los conciertos de THE ART OF BLASPHEMY? Intentad definirlo con unas pocas palabras…

T.A.O.B: Sí, tocamos el día once con nuestros amigos KUTURLAK en la sala Ritmo y Compás como invitado, y el mes que viene, el último sábado del mes, en Silikona con IMPIO y GLOOM. Por desgracia esto funciona así, entre amigos …

Ya no sabemos si es la crisis o qué, pero no nos llaman para ningún evento. Nosotros cuando salimos siempre montamos algún espectáculo para que no sea tan soso. Ojalá alguien que nos ha visto lo puede confirmar.

Subterráneo Heavy: Nada más por nuestra parte, únicamente desearos lo mejor en el futuro y encantado de hablar con vosotros. Las últimas líneas son vuestras…

T.A.O.B: Nada, gracias a ti por el tiempo este y cuando quieras nos conocemos en persona, y a la gente que lea esto que se anime a vernos que seguro se lo pasará bien con nosotros.

topo@subterraneowebzine.com

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS