THE ARISEN (FRA) – Arising times, 2015

Enlaces: Facebook BandCamp

thearisen00Desde hace unos años, la oleada de bandas de death metal de corte técnico y/o progresivo ha hecho que sea uno de los estilos más “de moda” para los devoradores de metal extremo, y es cuanto menos curioso que la banda que nos une a escritor y lector en esta ocasión no tenga algo más de reconocimiento a nivel underground. Pero para eso trabajamos en Subterráneo Heavy, ¿no?

Cierto es que la banda fue formada hace poquito (2014) pero un EP debut de esta calidad no debería pasar tan desapercibido, y es que los franceses THE ARISEN vienen con su primer trabajo Rising times, dando un golpe sobre la mesa para que todos miremos en su dirección.

EP de treinta minutos y medio de duración y con mucha tralla acumulada en ellos. Que una banda novel te recuerde a una banda como BEHEMOTH nada más empezar a meter tralla es que lo está haciendo bien. Aunque es por poco tiempo que estos franceses te hacen pensar en los maestros polacos, ya que “Theatre of vampire”, el primero de los cortes de este trabajo, muy pronto empieza a emanar progresivo por todas partes, amén de que la combinación de registros vocales los hacen un tanto más dinámicos en ese aspecto que los anteriormente mencionados maestros del death/black.

Si hay algo que demuestran de principio a fin estos THE ARISEN es que no son precisamente mancos tocando. Su técnica, aunque por pulir un poquitín, es perfecta. Quizá algunos arreglos de guitarra estén faltos de la misma precisión con la que están ejecutadas las baterías, pero esto es por poner algún tipo de “pega” a este trabajo.

Me gusta mucho como enlazan el final de “Mnemesis” con el interludio “Winds of Mesopotamia”, una manera muy inteligente de aprovechar ideas y de unir temas. Tras sendos cortes, entra por nuestros oídos “Halfway form the sun”, uno de mis favoritos y de los más variados. El sonido está cuidado al detalle y un detalle muy importante para darnos cuenta de esto son los momentos en los que el bajo destaca un poco por encima de las guitarras para aportar matices más envolventes. Aunque menos burros que ellos y dando menos protagonismo al bajo, me hicieron pensar en BEYOND CREATION.

Tras “Halfway from the sun”, nos acometen con “Massive thievery”, otra delicatesen técnica a rabiar, cañera, con cortes en la percusión precisos como un reloj y sincronizados perfectamente con las cuerdas.

En general todos los temas siguen la misma línea, lo que lo convierte en un trabajo compacto, pero un tanto repetitivo, aunque de una calidad indiscutible. Me gusta mucho la cantidad de registros de voces empleados, recordándome alguno de ellos a la voz del legendario Chuck Schuldiner.

Un trabajo que gustará a los seguidores del death metal técnico y progresivo y una banda que seguro que si se dan la promoción adecuada, tendrán un futuro fructífero.

Para amantes de DEATH, RIVERS OF NIHIL, AEON OF HORUS, SONS OF AURELIUS u OBSCURA.

2firmajabo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS