THE AMENTA (AUS) – Solipschism, 2021

Enlaces:

Portada del EP SolipschismLos australianos THE AMENTA vuelven a ser noticia por segunda vez en este 2021. Si a principios de año nos hacíamos eco de su regreso tras ocho años de silencio discográfico, a finales de agosto volvieron con un nuevo lanzamiento. En esta ocasión se trató de un EP titulado Solipschism compuesto por dos temas. Un EP de escaso ocho minutos en los cuales se mantiene la línea musical de Revelator.

El disco empieza con un corte instrumental de título homónimo. Un tema lento donde la melodía repetitiva de un piano viejo y desafinado crea una atmosfera incomoda que te obliga a avanzar sin mirar atrás por un laberinto desconocido. El ambiente se hace denso y cargado gracias a los sintetizadores y el uso de efectos como el eco y la reverberación. A mitad de la canción, cuando crees que has encontrado la salida del laberinto, vuelve a sonar la melodía de piano del principio y tienes la sensación estar dando vueltas en círculo. Abatido te sientas y cierras los ojos.

El segundo corte “Labourinth” te traslada a lo que bien podría ser una antigua fábrica metalúrgica en ruinas. Despiertas a oscura sin ser consciente de cómo saliste del laberinto y llegaste hasta ahí. Poco a poco, un sonido estridente y ensordecedor va iluminando la estancia y los recuerdos fluyen cortocircuitados en tu mente. Al final la canción acaba cogiendo algo de velocidad y desemboca en una amalgama de sonidos industrializados y voces desgarradas. Este momento de clímax sonoro dura poco y se ve interrumpido por unos martillazos metálicos que ponen fin al tema y al EP. No obstante, si escuchas el disco en modo repetición indefinida ocurre que el final de “Labourinth” encaja bien con “Solipschism” entrando en un extraño y adictivo bucle del cual resulta difícil salir.

Dos temas interesantes que bien podrían haber estado incluidos en su anterior trabajo, Revelator, sin que desentonasen. Aunque seguramente se hubiese diluido parte del aura misteriosa que tienen los dos cortes juntos.

Comparte: