THANATOS (NLD) – Violent rituals death, 2020

Enlaces:

Violent death rituals es el título del nuevo álbum de los holandeses THANATOS, una de esas bandas veteranas que, por una razón o por otra y sin saber a ciencia cierta el porqué (¿uno de esos grupos demasiado death para los thrashers y muy thrash para los deathmetaleros?), no despunta en demasía en el underground metalero, a pesar de su trayectoria y de realizar trabajos de buena calidad.

Después de su vuelta a la actividad allá por el 1999, el conjunto ha seguido una trayectoria bastante decente, editando material regularmente que les ha llevado a firmar con sellos de la talla de Century Media o del francés Listenable Records (XENTRIX, HELLWITCH, CRISIX…), con el que están en la actualidad.

En esta ocasión, bajo el brazo traen nueve temas (diez si tienes la suerte de encontrarte con el bonusLegacy of the gods”) cargados con su death/thrash old-school, empapado de una pizca de oscuridad y en una onda PESTILENCE, DEATH (de hecho alguna sección del corte “Unholy predators” te traerá a la mente su época del Spiritual healing), CANCER… no apto para débiles de corazón y sí para ávidos de agresividad y brutalidad.

Estos tipos no son ningunos novatos precisamente; saben lo que quieren y lo que pueden ofrecer. Y es así como comienza el tema título, sin piedad, con unos riffs aplastantes y de esos que harán mover tu cuello inconscientemente. Igualmente señalaría como destacables “The outer limits”, intenso, con buenos cambios de ritmo; o “Burn the book of hate”, rápido y de inspiración «slayeriana», simplemente demoledor. “Corporate indoctrination”, por otro lado, habla de corrupción, posee una primera parte lenta y pesada mostrando el dinamismo en esta obra y atizando con potencia, con gancho, para después volverse salvaje y asesino.

Sonido recomendable a cargo de la producción y mezcla del señor Dan Swanö (MALEVOLENT CREATION, APOSENTO, UNBOUNDED TERROR…), mientras que la alineación del grupo está formada por los habituales Stephan Gebédi (voz, guitarra y alma máter) y Paul Baayens (guitarra y también componente de ASPHYX), a los que esta vez acompañan en la sección rítmica Martin Ooms y Mous Mirer (batería y bajo respectivamente), últimas incorporaciones en el cuarteto, primos y ex de MELECHESH y LIAR OF GOLGOTHA en ambos casos.

A la sombra siempre de compatriotas suyos como los citados PESTILENCE, SINISTER o GOD DETHRONED, pero con una clase similar, llega este séptimo disco de estudio (si las cuentas no me fallan y tras Global purification de 2014) de THANATOS, con el que disfrutarás si te gusta el poderoso death/thrash metal de la vieja escuela y la clásica escena holandesa, de la que un servidor es fanático declarado.

Comparte: