TERMINAL 6 – Buscando otro camino, 2014

Enlaces: Facebook Twitter Otro enlace

terminal6_01Muy apropiado título para el nuevo trabajo discográfico, en forma de EP y editado por The Fish Factory, de los madrileños TERMINAL 6. Creo que el camino elegido allá por 2008 con la formación del quinteto (con miembros de grupos como FRÍO, FUEGO CRUZADO y LA LEÑERA), corroborado por su primer LP, ¡Súbete!, editado aún no hace un año, era, más que un recorrido único y bien definido, una bifurcación o cruce de caminos inicial, en el cual era obvio que la banda tendría, más tarde o temprano, que decidirse por la ruta a elegir.

Por un lado, aquel disco tenía unas guitarras muy afiladas, cortantes, muy metalizadas, que contrastaban con la voz de corte más pop rock de su cantante Rafa Gas. Así podíamos escuchar desde temas más rock como “Nueva realidad” hasta rock melódico (“Quiero”) y pop rock (“Sueños rotos”, “¡Súbete!”), incluso rock urbano (“Buscando otro camino”, “Puede que no sea” o “Crisis”). Un caleidoscopio un tanto sin sentido que, aunque no caía de forma descarada en la inconsistencia formal, no era estrictamente homogéneo ni, me atrevería a decir, coherente. Vamos, que cuando lo escuché salí por patas, y no por la calidad del trabajo (que no era malo) sino por la indefinición general del LP.

Como digo antes, parte de esa incoherencia, sobre todo entre parte instrumental y vocal, era debida a la labor a las voces de Rafa, muy cercano a terrenos más pop o soft rock. Ojo, no digo que fuera mal cantante (solo hay que escuchar “Una y otra vez” y “Tierra”, donde demostraba que sabía salir de esos terrenos más suaves, menos pop la segunda, y más UZZHUAIA la primera). La calidad no era mala, el músico sabía hacer gala de su versatilidad cuando la ocasión lo requería, pero se movía en planos bastante alejados de lo que, a un servidor, le suele gustar.

El hecho es que ¡Súbete! no era un mal álbum, sobre todo para ser el primero, bastante apropiado para hacer interesarse por el grupo a diferentes tipos de público, pero -como indico al principio- era incontestable que TERMINAL 6 debería decidirse por un camino más delimitado en el futuro. Era eso o insistir en la inconsistencia formal de la que hacía gala el álbum debut. Mal asunto lo segundo…

Y lo han conseguido. Vaya que sí. Y lo han logrado sin nuevas composiciones, que es lo que extraña de primeras. Hay que apuntar que los cinco cortes del EP son canciones originales de ¡Súbete!, sin alterar nada de ellas excepto la regrabación de las voces (de nuevo en los estudios Oasis). Y es aquí donde entra en juego el protagonista especial de Buscando otro camino, que no es otro que el vocalista Frank Menotti (conocido por formar parte de PATENTE DE CORSO, entre otros grupos). Las guitarras afiladas y la contundencia de la base rítmica siguen ahí, de hecho como digo antes no se han tocado para nada, pero ahora la voz de Frank da una consistencia mayor a la música de TERMINAL 6, acercándola a terrenos más hardrockeros. Es más potente , cargada de más rabia y feeling, más acorde a lo que suele escuchar el lector habitual del webzine.

De esta forma, el tema que da nombre al EP, que coqueteaba con el rock urbano en el pasado, se nos muestra más hard rock; incluso un tema para mí insustancial, predecible y prescindible, como “¡Súbete!” ha ganado peso con la nueva voz, aunque quizás sea el corte que más me chirría dentro de la coherencia formal que, esta vez, sí tiene el EP.

El resto de los temas son “Una y otra vez”, “Tierra” y “Nueva realidad”, de los más rockeros del LP debut, muy bien escogidos y bastante bien llevados al hard rock de corte melódico.

¿Que me hubiera gustado escuchar algún tema nuevo? Pues sí. Sobre todo para certificar el cambio de rumbo del grupo. Pero vaya, que no hay que ser muy lince para ir apostando por qué pisos se moverá el quinteto en el futuro. Esto es, y es ya entrar a jugar en el terreno de las especulaciones: firmes más sólidos, menos movedizos y más consistentes, a la vez que rockeros.

Hemos ganado un grupo de hard rock, o de rock melódico si uno lo prefiere, para la escena nacional. Esta vez no salgo por patas… Me subo a la terminal, aunque no de forma ciega e incondicional: hay que seguir viendo la progresión del grupo.

firmatopo

Comparte:

2 thoughts on “TERMINAL 6 – Buscando otro camino, 2014

  1. Aclaración: «Súbete»(2013) es el segundo disco. «Comienza el viaje» fue el primer disco (2010) editado con DFX.

  2. Ahora suenan como un tiro!! Antes bien pero el cantante era muy light. Sorprendido me he quedado.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS