TEODASIA (ITA) – Upwards, 2012

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Twitter Reverbnation

TEODASIA es una banda italiana formada en el 2006 por el baterista y compositor Francesco Gozzo. Pasaron tres años hasta que viera la luz su primer trabajo, una demo, “Crossing the Light”. Trabajaron con el productor de Padua Andrea Bezzon, quien ha llevado el álbum del que hablamos hoy, “Upwards”. Desde la demo al disco han pasado de un rock con muchos matices a un metal sinfónico con un sonido rockero profundo y de multitud de sonidos, con melodías más trabajadas y de una mayor profundidad en las composiciones.

Para dar inicio un corte efectista y con toques atmosféricos fílmicos, con mucha épica, unida al siguiente tema, típica intro de este estilo.

Los dos temas siguientes son los más simples de todo el trabajo, con muchos toques efectistas pero sin tanta profundidad como vemos más adelante. Temptress se basa en el contrapunto musical de instrumento/voz, cogiendo esta última más fuerza y protagonismo, con toques de alta calidad cuando va a tonos más agudos. Con Revelations empieza a haber más composición y complejidad, aunque sigue la misma tónica: buena voz pero con una producción que perjudica en algunos momentos el sonido instrumental, dejando un sonido mejorable en ese aspecto, mostrando el grupo la buena unión de voz e instrumentos.

TEODASIA es una banda tremendamente melódica, que se preocupa mucho por crear bellas  notas y dulces acordes, por eso tenemos varios cortes más lentos como medios tiempos y balada.

Ejemplo perfecto es Close Call, una mezcla de profundidad de composición con fases más superficiales fáciles a la escucha, de mayor simplicidad. Toques de banda sonora con momentos que fácilmente podrían pertenecer a un musical, destacando la vocalista en el logro de imprimir gran fuerza al mismo tiempo que dulzura en su tono, lo que no siempre se ve en otros grupos.

Tras ésta tenemos dos medios tiempos de menor calidad, donde la voz no destaca tanto como en otras ocasiones: Inside tiene momentos de enorme fuerza y mucho eco de guitarras, con buenos efectos en los arreglos, mezcla las fases lentas de música simple con una voz alargada y suave con las partes de mayor épica y fuerza que enganchan al oyente. A Powerful Life tiene una carga de melodía tranquila, mayor que la anterior, con un destacable trabajo por parte de la guitarra con cierto protagonismo y ciertos toques de más puro Heavy, olvidándose en ocasiones de su pura sinfonía, excepto por la perenne voz que siempre acompaña haciendo una labor encomiable. Un tema que va cogiendo complejidad en su composición según avanzan las notas y los minutos.

Para finalizar las canciones lentas tenemos Aurora, sin duda la mejor de las cuatro, la voz logra de nuevo esa fusión de belleza sentimental con fuerza y energía, la instrumentación está mucho mejor trabajada aquí, logrando un eco durante la canción de enorme calidad, con bellos momentos de instrumentos clásicos como el cello. El tema de mayor belleza en su estado más puro, logrando trascender de canción a arte.

El tema anterior daba vital importancia a la fase instrumental, esto se ve de igual manera en los dos últimos temas del disco. El instrumental Eulogy tiene un largo comienzo totalmente atmosférico y muy épico-fílmico, cogiendo por momentos fuerza en los ritmos, especialmente gracias a la labor de la batería, con toques o reminiscencias atmosféricas de la mítica banda italiana RHAPSODY. Un tema interesante aunque puede hacerse largo a oídos que no gusten especialmente de la composición instrumental de metal y rock sinfónico.

El tema que cierra el CD, My Minotaur, es de mayor interés, con una fase instrumental de gran importancia pero con una voz dura y con potencia. Aquí escuchamos velocidad y fuerza mezcladas más que en otros de los temas del disco, con arreglos trabajados y momentos de técnica virtuosa, de lo mejor del disco.

Finalmente los mejores temas del disco en mi opinión:  Lost Words of forgiveness, corte con voces muy trabajadas, buen contrapunto entre una y otra, guitarras cortantes de Heavy Metal y bebiendo durante todo momento del mejor Power. Mantiene en todo momento la misma calidad, con una segunda parte aún más interesante, con la voz y el teclado dando mayor trascendencia al tema, estribillo instrumental directo y atrayente. Y Hollow Earth, que se inicia melódico y veloz, aunque por momentos se para rasgando el sonido con la voz. Es una canción donde se ve libre y a gusto a la cantante, haciendo lo que desea en cada momento; en la segunda mitad la melodía es sustituida por toques y punteos más duros y cortantes, más potencia metalera que en la primera fase, aunque en ningún momento se desprende de la melodía terminando con mayor carga de efectos.

Por último, Pandora’s Knight se inicia de forma contundente y épica, con muchos toques power-sinfónicos. Logran una canción directa sin en melodías eternas ni sinfonías sin fin, sólo  lo necesario para hacer cada aspecto casi a la perfección. La voz, fuerte y ligera al tiempo, toques guturales para mayor carga de dureza y buena composición detrás, sin ser en ningún momento especialmente compleja, en la última parte dan mayor protagonismo a las líneas de los instrumentos. Es una canción que gustará fácilmente a quien la escuche pues todos ellos hacen un trabajo de enorme calidad y muy elaborado.

TEODASIA nos ofrece desde Italia un trabajo muy interesante, con esos toques de metal y rock sinfónico de múltiples arreglos y efectos pero con buenas y contundentes guitarras, ayudado todo ello por una magnífica voz femenina que aúna fuerza y suavidad, que nada tiene que envidiar a las más conocidas del panorama internacional.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS