TENPEL + APHONNIC + CATORCE – Madrid – 11/01/14

Enlaces:
No era poca la expectación levantada por el concierto de fin de gira del excelente último álbum de TENPEL: «Ciclos«. La majestruosa sala Arena fue el escenario, famosa por sus privilegiadas instalaciones y su deficiente sonido. Y este día no fue una excepción.
 catorce03
 
La banda encargada de calentar motores minutos antes de las 20h fueron CATORCE: un trío sevillano con muy buenas intenciones, con detalles de banda con proyección y necesitada de rodaje para ir adquiriendo tablas concierto a concierto. Su álbum «Atlas» es de calidad notable, y como por suerte cada vez es más habitual en las bandas emergentes nacionales es una carta de presentación inmejorable. La continuidad y la experiencia serán las que, como siempre, definan hasta dónde pueden llegar estos chavales. Por lo pronto, esa noche nos ofrecieron, prácticamente en la penumbra, una descarga muy breve de temas de buen rock-metal, en la onda de bandas de la capital como VÉRTICE o ELIAH DOMUS, con pinceladas de metal moderno de conjuntos como DEFTONES, A PERFECT CIRCLE o los propios TENPEL (cuyo vocalista Kantz se subió al escenario a cantar en su penúltimo tema: Naves en llamas).
 aphonnic03

El otro grupo invitado, mis paisanos APHONNIC, hacen gala precisamente de lo que le faltaba a los primeros: un cuarteto con muchos años de rodaje, que gana enteros en directo, ya que dicho sea de paso en estudio no me acaban de enganchar. APHONNIC han evolucionado ligeramente desde el puro Nü-Metal de sus inicios a un sonido más melódico y actual, y su último larga duración «Héroes» está teniendo una acogida excelente.

 aphonnic01
Lo más destacable: la actuación del estupendo Alén a la batería y las correctas armonías vocales que ofrecieron su frontman Chechu y el bajista Richy. Lo que menos: la linearidad de sus temas y el uso de samplers, de lo que no soy muy amigo: es un buen recurso puntual, pero me gusta que se interprete lo que estoy escuchando, así que hubiese preferido ver a un teclista sobre el escenario, un segundo guitarra, o que Iago no se limitase a hacer riffs y desarrollos de guitarra rítmica en todos los temas, y ofreciera algún que otro adorno.
 
El sonido no fue muy nítido, desmejorando algo la voz y los samplers, y el propio Iago sufrió de lo lindo por problemas con su equipo. Así y todo, y aunque no lo parezca por mis palabras, un muy buen concierto el de APHONNIC, como así lo reconoció un público entregado que fue de menos a más, y que acabó coreando temas como Luz y Fer, Jerry Mi Capitán, a mi entender los más destacados del setlist de los vigueses. El mencionado «Héroes» es sin duda su mejor trabajo, y la enérgica puesta en escena le hace buena justicia.
 
Pero sin desmerecer a las dos bandas invitadas, estaba claro a qué había venido la gente: La sala estaba prácticamente llena a la hora del comienzo de TENPEL, y se palpaba una agitación mayor a medida que pasaban los minutos. Para poner un broche a la gira de «Ciclos» la banda decidió inmortalizar su actuación con la grabación de un DVD que esperemos vea pronto la luz.
 tenpel09
 
Abrieron su actuación con Kharma y Seréis vosotros, dos de los mejores temas de su último álbum, y una apuesta arriesgada que a la postre quizás no fue la mejor decisión, ya que el sonido no fue óptimo, e incluso vi a la banda un poco fría para lo que nos tienen acostumbrados. La suerte que tienen es que TENPEL es un conjunto que goza de una reputación merecidísima y un público fiel al que no le importó en absoluto este detalle, ayudando a la banda a llevar ambos temas a buen puerto.
 
 tenpel08
La situación se fue estabilizando en los siguientes temas, aunque como ya digo el público no se desenganchó en ningún momento de la actuación. El setlist se basó lógicamente en «Ciclos«, aunque «clásicos» como Redimelancolía, Monótona languidez, Espigadores… no podían faltar. Sin olvidarse del gran trabajo de sus compañeros, TENPEL son una banda que se sustenta sobre el carisma, la clase y la calidad de su vocalista, y esto se hace más patente en directo si cabe. En estudio puedes disfrutar de los excelentes arreglos de teclados y guitarra, de la armoniosa estructura de los temas… pero en directo los ojos se te van inevitablemente a la figura de Kantz, que se maneja con una soltura envidiable. Mención aparte merece el artwork mostrado en la pantalla del escenario, dinámico y con mucha clase, que apoyó perfectamente cada tema para que el espectáculo fuera más impactante visualmente.
 
En mi opinión los momentos más brillantes de la actuación de TENPEL fueron dos joyas de su último álbum: Salvaje e Y pide perdón, aunque los más emotivos sin embargo coincidieron con otros dos clásicos: Sin condiciones, de esos temas edulcorados creados por y para el público, y que no puede faltar en ninguna de sus actuaciones, al igual que Pegaso, el tema estrella y verdadero hit de la banda, con el que cerraron una actuación estupenda. Su consolidación como una banda imprescindible en el rock nacional hace tiempo que es toda una realidad, y lo demuestran con actuaciones como esta; y es que llenar una sala como la Arena y ofrecer un setlist plagado de temas redondos (y los que se quedaron por el camino), coreados uno tras otro por un público entregado, son prueba suficiente.
 tenpel07
 
Fue, pues, un concierto de cinco estrellas – eso sí: sin ser el mejor que hayan dado los madrileños -, que gozan de un hermanamiento con su público del que pocas bandas estatales pueden presumir. Sólo queda esperar a ese DVD para rememorar la actuación, y dar las gracias y la enhorabuena tanto a TENPEL como a las bandas invitadas.
 
firmagerardolópez
Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS