TENEBRA – Hijos del cielo, 2014

Enlaces: Facebook

tenebra01Conocí a los chicos de TENEBRA hace mucho tiempo, casi al mismo tiempo que empecé a asentarme en este país, en el pueblo de Castro Urdiales por lo que se puede decir que nos vimos crecer como bandas y como músicos en todos estos años y es inevitable darte cuenta de la impresionante evolución que han dado. No es para menos, algo más de 10 años dan para mucho y estos chicos han sabido aprovecharlos al máximo preparando un gran trabajo como lo es Hijos del cielo.

Este mismo es un trabajo con una calidad y una dedicación muy cuidadas, las composiciones son básicamente de un heavy metal con tintes clásicos donde destacan las guitarras de Eduardo y Roberto y su contundente sonido unido a las voces que marcan una diferencia en el resto de bandas actuales debido al registro del que dispone Aroa, ya que es algo más suave si puede decirse de alguna manera. Siempre dije que ella dispone de una voz muy similar a una de las cantantes nacionales más reconocidas dentro del pop español y creo que es su seña de identidad y a la vez la hace de TENEBRA. Eso marca esa diferencia de la que hablo y es interesante prestarle atención. Cuando lo escuches te darás cuenta.

Sus canciones hablan de una gran variedad de temas que pasan desde lo social a lo personal sin ninguna dificultad, por lo que hacen de Hijos del cielo un disco sin un concepto encerrado, cosa que a veces puede hacer aburrido un disco. Las letras en castellano también creo que le dan un punto interesante al grupo ya que se entienden perfectamente a la primera escucha.

En la línea de canciones del disco las mejores me parecen las mas cañeras, como «A merced del viento», la canción que da título al disco «Hijos del cielo» o «Superhéroes» con un estribillo sabor a clásico y gran trabajo del bajo de Javi y la batería de Alai que también cumplen su tarea de manera correctísima (el bajo me parece que podría haber estado un poco más ganado de volumen, pero como siempre digo, es lo que suele pasar y creo que nunca estaremos conformes, jeje). Quitando esto la banda cumple con todos las pruebas de calidad y composición. Pero sin duda la gran canción que me ha capturado al completo es justamente la que cierra el disco Grita al viento, donde he encontrado la mejor voz de Aroa y una auténtica declaración de que a estos chicos les queda mucho por ofrecer. También dejan un pequeño descanso para una lenta como era inevitable en este disco y para ello ofrecen «Estrella fugaz». Una bonita letra y una melodía muy suave y dulce.

A mi parecer, el disco tiene un sonido muy logrado. Claro, también estamos hablando del trabajo de una persona que tiene ya bastante experiencia en el tema como lo es Pedro Monge en sus Chromaticity Studios de Cantabria, que ya ha grabado a muchas bandas de la zona como EL PASO KILLERS, OSSYRIS o CONFLICT NOISE.

La edición en digipack es un detalle muy cuidado y un diseño elegante y muy bien presentado .

La banda se encuentra ahora mismo con conciertos de presentación de Hijos del cielo.

TENEBRA es:

Aroa:  Voz y coros

Eduardo:  Guitarra

Roberto: Guitarra

Alai: Batería

Javi: Bajo

 

firmalucas

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS