TEMPLARIO – Invierno de Tiranos, 2011

Enlaces:

templario05Qué lejos queda ya el año 1988, año que vio el nacimiento de TEMPLARIO, pero no fue en ese mismo instante en el que se darían a conocer nacionalmente, hubo que esperar hasta 1996 para por primera vez encontrar un disco de ellos en las tiendas de este país, buenos trabajos y años después, aquí siguen, sin desfallecer y sin que se les pueda tumbar. Desde Castellón, este trío llegaba con una música que muchos metieron dentro del saco del Folk Metal, aunque para esta ocasión, su nuevo cd de nombre INVIERNO DE TIRANOS, queda algo lejos de ese concepto, más cercano si cabe al Heavy Metal, algo que apreciarás con certeza tras escuchar el conjunto de canciones que han compuesto para la ocasión.

Denostados por muchos, alabados por pocos (o eso parecía), han sabido permanecer juntos desde el principio, sin alterar su formación, llegando a tener una cohesión total, notándose que están totalmente compenetrados cuando escuchas su instrumentación. No me extenderé más sobre su historia, porque realmente está ahí para el que la sepa valorar o para el que la quiera conocer, quiero centrarme en este su actual trabajo, que como decía, está lleno de poderosos riffs, canciones vertiginosas, baterías frenéticas y no exento de melodías, todo al más puro estilo Heavy Metal, aunque pondré un punto negativo, la duración, algo escueta, le falta algo de minutaje, se hace corto a la escucha, debido sobre todo a la calidad de lo incluido.

templario04En los estudios Rocketes de Castellón, propiedad del guitarrista de la banda ALBERTO SALES, se llevó a cabo la producción, corriendo a cargo de él mismo, el cual deja un gran trabajo realizado, notándose su pericia a la hora de ponerse en esas tareas, algo que también puedes comprobar en algunos de los discos de CENTINELA o sus paisanos RÚNIC.

Grabado entre julio y noviembre del año pasado, consta de nueve canciones, todas destacables, cada una por su propia valía, las cuales quedan mas abajo descritas.

Empezamos con TRAIDOR, muy speedica en su comienzo y en todo su desarrollo, canción puramente de presencia heavy, con una muy buena base rítmica, destacando la batería, efectiva y atronadora, amén de una letra totalmente llena de rabia y con un mensaje más que claro.

ESTRELLA DEL NORTE es un punto y seguido de su predecesora, sigue la velocidad, una gran base nuevamente y una letra que tiene un nuevo mensaje, más directo aun que el lanzado en la canción anterior, lleno de energía en la voz de FRANK MARTINEZ (también bajista), que incluso en ocasiones te recuerda a Fortu, ojo al solo por favor, buen Heavy Metal con algún que otro deje thrashico en algunos ritmos.

templario03Unos acordes de bajo son la llave de apertura para ESPIRITUAL, canción risueña y muy alegre musicalmente hablando, con toques más power metaleros, quizás de las que más se acerquen a anteriores trabajos de la banda, destacable sin duda el bajo de FRANK que sobresale a los demás instrumentos con unos toques excelentes.

Breve introducción vocal con el recitar de unas palabras y llega nuevamente la cara más Heavy de TEMPLARIO con LA COLMENA, si tengo que quedarme con algo por encima de lo demás, sin duda diré que la forma de cantar de este buen vocalista, pero eso no desmerece para nada el magnífico solo que te puedes encontrar aquí también.

Tu dosis de riffs llega con REQUIEN DE FLORES, algo que hace de esta canción una de las más pesadas del cd, sin duda la guitarra es la máxima protagonista con esa contundencia plasmada y sus partes distorsionadas, yendo de la mano de una base rítmica perfecta para ello, incluso se puede apreciar un tono distinto en la voz de FRANK.

templario06Doble bombo a todo trapo es la marca de fábrica dejada en EL ROBLE, además de una guitarra totalmente demente y que hacen de esta una canción muy poderosa, en la que también incluyen unas influencias power. Supe después que está inspirada en una canción euskalduna, algo que ya han realizado con anterioridad en otros trabajos, coger tradiciones folklóricas y hacerlas propias incorporándolas al mundo del Heavy Metal.

BRUJA comienza de forma directa y sin dar tregua en ningún momento, sobre todo la batería de MIGUEL ANGEL TITOS, lo que hace de esta canción una muy cercana al Thrash Metal, base rítmica demoledora, guitarra con cierta distorsión y una voz desgarradora, ingredientes perfectos para una canción perfecta, dura como la vida misma y excelente para el directo.

Llegan nuevamente los riffs, aunque no exenta de melodía sobre todo en la parte intermedia con un excelente solo de guitarra y también en la parte vocal de los estribillos, ROMPE EL YUGO nos devuelve a los fueros del Heavy Metal.

Cierra el disco el tema cuyo título es EMISARIOS DEL MAL, otra gran canción, de letra reivindicativa, en contra de los que aplauden y comercian con la guerra, llena también de una buena base aunque algo más lenta que otras canciones, me quedo una vez más con la parte de guitarra, que nos agasaja con un nuevo buen solo.

Sin duda terminan de afianzarse con este trabajo si es que ya no lo estaban, cosa que creo. TEMPLARIO nos deja un trabajo soberbio, de los que aman aquellos que se dicen heavies en toda regla, no voy a dar nombres de otras formaciones, no sirve de nada y no quiero polemizar sobre ello, pero sin duda los aquí presentes deberían de estar un peldaño por encima o a lo sumo en el mismo que en el de esas bandas, a buen entendedor…

Deberían así también, en mi más humilde entender, intentar hacer una gira de presentación de este álbum por toda la geografía nacional, a más de uno nos llegaría como agua de mayo.

Quiero cerrar recitando una de sus estrofas:

HAS INTENTADO TUMBARME,

OTROS HE VISTO CAER,

ESTE TEMPLARIO AGUANTA LAS HOSTIAS QUE QUIERAS,

LA VERDAD NO ES MAS QUE NEGOCIO Y MERCADO.

firmaantonio

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS