TEMPLARIO – Entrevista – 22/11/11

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook

Subterráneo Heavy: Saludos y bienvenidos a la web y vuestra casa de Subterráneo Heavy, donde intentaremos mantener una agradable conversación sobre vuestro último trabajo que bajo el nombre “Invierno De Tiranos” habéis editado en este año 2011, y de otras cuestiones interesantes. Sois asiduos a los formatos digitales de difusión del Metal como esta web,  seguís prefiriendo la prensa escrita de toda la vida o creéis que al final la más moderna desbancara al papel escrito.

TEMPLARIO: En general somos asiduos a todo aquellos que nos hagan caso, jejeje. Lo lógico es que se imponga la edición digital, ya que ofrece muchas más posibilidades, pero al igual que hay un resurgir del vinilo, vete tú a saber que le depara el futuro a la prensa.

Subterráneo Heavy: Quería preguntaros en un principio por vuestro nombre y como resulta la elección del mismo, ya que un nombre como TEMPLARIO esconde muchos significados de todo tipo y carácter, ¿Se puso por motivos de cara al mercado discográfico? Yo pienso que no o quiero pensarlo ya que vuestra música transmite mucho sentimiento, creencias y valores que como muchos Templarios buscaban al entrar a la orden (aunque fuesen de otra índole) pero en sí, valores. También preguntaros si el nombre os vincula con el cristianismo; a todo esto ¿Los componentes de TEMPLARIO son cristianos?

TEMPLARIO: Cuando andábamos buscando nombre para la banda (hace ya unos cuantos años de eso) éramos muy jóvenes y teníamos en la cabeza otros pensamientos e inquietudes, aunque inconscientemente, sí que buscábamos algo que nos transmitiera unos valores, una especie de guía, pero ante todo nos gustó la “fuerza” que todo el concepto llevaba, más allá de sus connotaciones religiosas, que nunca han contado mucho para la banda.

Subterráneo Heavy: Escuchando vuestros temas desde que empezasteis en el año 1988, observo que la banda es un todo terreno en composiciones y estilos, teniendo un abanico amplio de influencias. Un poco en comparación a formaciones pasadas donde los temas y discos no mantenían una línea fija, siendo bastante complejos en composición. Hoy en día cuando escuchas un disco parece el mismo tema once veces , yo muchas veces lo llevo al terreno de la producción que intenta ser tan limpia y nítida que suena todo el disco igual.

TEMPLARIO: Sí, es un problema que se está acrecentando cada vez más. Se hace prevalecer la producción sobre la idea, y muchas veces esta última queda desdibujada. La mayoría de los grupos buscan megaproducciones con un sonido aplastante, pero corres el riesgo de que el tema pase a segundo o tercer plano ya que lo primero que te impacta es el sonido y se convierte en una especie de velo que no te deja disfrutar de lleno las canciones porque siempre terminas fijándote en lo bien que suena. Por eso los discos de los 80 han calado tanto en nosotros, porque nos daba igual como sonaran, lo que buscabas es la esencia del heavy.

Subterráneo Heavy: Enganchando con la anterior cuestión, cuando escucho vuestros temas y música me transmiten que están realizadas desde el corazón y con mucho sentimiento, transmitiendo emociones como libertad, amor, tierra, tradiciones, etc. Valores, ideas…que el hombre se plantea desde que es hombre, y vosotros le dais esa seriedad que se merece, dejando un poco de lado letras superficiales como otras bandas de Heavy/Rock.

TEMPLARIO: Siempre tuvimos claro que estábamos en la obligación de contar algo que mereciese la pena ser contado, cuestiones que a la gente le importaran. Esto hace que la gente se involucre más con las canciones. Nunca nos gustó hablar de dragones ni espadas, de amores ni desamores, siempre hemos buscado temas un poco más hirientes.

Subterráneo Heavy: Entremos a hablar de vuestro reciente disco “Invierno De Tiranos” , que contiene nueve temazos contundentes y directos a la yugular de puro Heavy Metal, cual es vuestra valoración del disco con unos meses pasados desde su edición, como ha sido la acogida al respecto de trabajos anteriores, estáis contentos con el resultado.

TEMPLARIO: Estamos muy contentos con el resultado. Cuando empezamos un nuevo proyecto, no sabemos muy bien cómo va a resultar, y en este caso creo que hemos apretado un poco más la tuerca, los temas suenan más crudos que nunca y les hemos impregnado un poco más de bilis. En general ha tenido una buena acogida que esperemos se vaya transmitiendo a los directos.

Subterráneo Heavy: Como decía anteriormente habéis compuesto nueve temazos bastante directos y fuertes, un disco de Heavy Metal en toda regla, dejando de lado los guiños medievales o de carácter más lento que enseñasteis en anteriores trabajos, ¿Por qué la decisión de hacer un trabajo tan rompedor y sin mostrar antiguas caras de TEMPLARIO?

TEMPLARIO: Nos apetecía no seguir el mismo patrón de discos anteriores, queríamos romper un poco con la rutina, nos pareció buena idea endurecer un poco más la banda a ver por dónde salíamos y así experimentar nuevas cosas. Esto nos aportaba más frescura y motivación.

Subterráneo Heavy: En la portada volvéis a repetir concepto con la calavera que también ofrecisteis en vuestros discos: “Sueños Perdidos” y “Besos De Judas”, y que en muchas fotos de la banda aparece. También habéis repetido en los estudios Rocketes, que pertenecen al guitarrista de la banda Alberto Sales, ¿En este sentido sois personas de ideas fijas?,¿Por qué un símbolo como la calavera es tan importante para vosotros?

TEMPLARIO: Si te soy sincero lo de las calaveras siempre ha sido idea de los diseñadores, no nuestra. Nosotros al terminar un trabajo se lo pasamos al diseñador que se vaya a encargar de todo el arte gráfico, y le damos libertad para hacer lo que quiera, lo que le inspira es lo que plasmamos, está bien porque es una visión externa a la banda y le damos mucha importancia. Lo del estudio es por comodidad, cómo no vivimos de esto pues nos es más fácil a la hora de grabar, por cuestión de tiempo, estar cerca de casa.

Subterráneo Heavy: Después de sacar el disco editáis un gran videoclip con el gran tema “Réquiem De Flores”, TEMPLARIO entiende que es importante este tipo de promoción como fueron en una época los videoclips para las bandas de Heavy Metal. Viendo el vídeo los gestos y forma de cantar de Frank Martínez me recuerdan mucho a los gestos del maestro José Carlos Molina de los Ñu, este hombre o banda os ha influenciado a la hora de hacer Heavy Metal.

 

TEMPLARIO: Los videos son importantes, sobre todo ahora que vivimos en un mundo multimedia, es una forma más de llegar a la gente. Somos muy seguidores de todo el heavy español de los 80, pero en concreto Fran siempre ha tenido cierta simpatía por Ñu, lo que inconscientemente lo llevará a las canciones.

Subterráneo Heavy: Viendo un poco vuestra biografía, a partir del año 1995 la banda se queda con la formación que actualmente sigue en TEMPLARIO ( Alberto Sales, Frank Martínez y Miguel Ángel) todos con mucho rodaje tanto como músicos y con trabajos relacionados, me gustaría saber vuestra trayectoria dentro de la música y si os dedicáis profesionalmente de alguna manera a esto, ¿Se puede vivir de la música?.

TEMPLARIO: Fran y yo si vivimos de la música pero no del grupo, yo me dedico al estudio de grabación e imparto clases con respecto al mundillo del estudio. Fran trabaja para una empresa de sonido cómo técnico. Siempre tuvimos claro que de una manera u otra la música debía ser nuestro hilo conductor.

Subterráneo Heavy: Como banda que empezó en el año 1988 y que ha continuado hasta la fecha sin desfallecer con su trayectoria, me gustaría saber que pensáis de esas bandas que abandonaron en su día porque no vieron el color del dinero y ahora se vuelven a juntar como si fuesen los más auténticos dentro del Metal. ¿Cuál es vuestro secreto para manteneros tan firmes en este mundo del Metal lleno de traidores?

TEMPLARIO: Cada uno tiene su historia personal, y hay que respetarla. Por nuestra parte fue fácil, el Metal no fue una elección, cuando nos quisimos dar cuenta ya había calado en nosotros como droga dura, el resto es una mezcla de pasión y adicción, en gran medida es lo que nos ha mantenido en la brecha.

 

Subterráneo Heavy: También me gustaría saber vuestra valoración de la escena Española en el mundo del Heavy Metal, yo he observado muchas veces que como en otros mundos existe el mamoneo y el dinero por delante es lo que hace grande a los grupos. Muchas veces se quiere vender un ideario del Heavy Metal en las altas esferas de caracteres utópicos que no tienen nada que ver con la realidad que vivimos aquellos que amamos este rollo.

TEMPLARIO: Hay mucha razón en lo que dices, el Metal no se ha mantenido al margen de los procesos comerciales, y como tal se ha comportado en ciertos niveles. Los grupos que venimos desde abajo aportamos mucha pasión y esfuerzo, pero debes tener unos “requisitos” especiales si quieres jugar en primera, tal vez sea esa la razón por la que Templario no esté donde se merezca. Lo que si podemos decir es que estamos orgullosos de lo que somos y de cómo hemos llegado hasta aquí.

Subterráneo Heavy: Mirando por vuestra página he visto y leído, que TEMPLARIO en conciertos y actualización de información en discos están un poco parados. Los fans que seguimos a TEMPLARIO debemos preocuparnos por este asunto o es el maldito tiempo que no llega para hacer más je,je,je. Que concierto tenéis a la vista y que necesita un promotor para llevaros a un pueblo o ciudad.

TEMPLARIO: Un poco de todo. El tema de conciertos está un poco parado, no porque nosotros queramos, sino porque la gente no está muy por la labor, sea por la crisis o por la cuestión que sea, lo cierto es que cuesta mucho cubrir los gastos de las giras y más ahora. Templario siempre está dispuesto a tocar allí dónde le llamen.

Subterráneo Heavy: Igualmente vuestra sección de merchandaising en la web está en construcción, para aquellos que quieran conseguir vuestros discos, camisetas como pueden conseguirlo y a qué precios.

TEMPLARIO: En breve esperamos poder cambiar toda la web, y actualizar toda la información.

Subterráneo Heavy: Me gustaría terminar esta entrevista con una especie de juego, yo pongo una palabra y vosotros me dais vuestra opinión al respecto:

Humildad: La justa y necesaria para tener siempre los pies en el suelo.

Muerte: respeto pero no miedo.

Monje: dedicación y devoción.fr

Guerrero: Son los trabajadores de ahora.

Espiritualidad: Es el condimento de la vida.

Metal: Pasión

Tierra: Orgullo.

Subterráneo Heavy: Bueno gente de TEMPLARIO por aquí finaliza por mi parte esta agradable entrevista, la cual me la he pasado en grande haciéndola y seguro que me quedo con muchas cosas por preguntaros pero lo dejamos para una próxima ocasión. Deseo con el corazón que os vaya todo bien, podéis añadir lo que queráis.

TEMPLARIO: Gracias a vosotros por contar con la banda, e invitar a todos a que disfruten del disco como lo hemos hecho nosotros. Un saludo a todos y FUERZAAAAA!!!!!!!!

Comparte:

One thought on “TEMPLARIO – Entrevista – 22/11/11

  1. Grandes esos Templario!!! Los pude ver hace… como 6 años en Castellón! Una gente de putísima madre 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS