TEKSUO – Entrevista – 12/05/14

Enlaces: Facebook BandCamp

El pasado día 1 de abril los asturianos TEKSUO publicaron un nuevo EP llamado Diamonds, el cual incluye una versión del tema de RIHANNA del mismo nombre junto a dos canciones nuevas y una versión acústica de “For you”. Quisimos hablar con el grupo de este nuevo trabajo, intentando analizarlo con la vista puesta en sus discos anteriores. Aquí el fruto de nuestra conversación con ellos…

teksuo05

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a TEKSUO! Bien, hoy me he levantado pronto y he estado escuchando TOTO, FOREIGNER y HOUSE OF SHAKIRA. Creo que es buen momento para dar una vuelta de tuerca a los sonidos del día y me voy a pinchar Diamonds. Con el EP ¿precisamente dais una vuelta de tuerca a vuestro sonido? Os pregunto porque no he tenido el gusto de escuchar vuestro anterior disco Thrênos y menos aún vuestro debut Juang Shi

Christian: Bueno, es lo que sucede en los inicios de toda banda, cuando empiezas poca gente escucha y la cosa va creciendo en público poco a poco, y ahora te ha tocado a ti el turno con el EP de Diamonds, que por suerte está teniendo una gran acogida y hay mucha gente escuchándolo. Decir que, tanto Thrênos como Jiang Shi puedes escucharlos, descargarlos o comprarlos en nuestro bandcamp… Escúchalos y notarás como en efecto en cada nuevo trabajo hemos ido reinventando nuestro sonido.

Constan: No obstante, creo que el estilo y el sonido que hemos logrado en Diamonds EP será sin duda la referencia para nuestro futuro tercer disco.

Subterráneo Heavy: Luego profundizaremos más en esta evolución, pero antes me gustaría preguntaros qué tal en el AVERSION FEST y COLOSSUS FEST. ¿Qué tal se os dio?

Christian: Bastante bien, da gusto tocar en lugares como el AVERSION, con una organización tan currada y entregada a las bandas que participan. En cuanto al concierto del COLOSSUS FEST decir que fue brutal, tocar junto a AGAINST THE WAVES, END OF OUROBOROS y THE FALL OF ATLANTIS fue la hostia, y quedamos muy satisfechos con el sonido de la sala.

Constan: Sin duda hay que felicitar a la gente del AVERSION… Pocos festivales he visto con semejante producción, y no me refiero a despliegue técnico (que también), sino al cariño y al mimo que han puesto en su festival con los medios de que disponen.

Subterráneo Heavy: ¿Qué tal la afluencia de público? Pregunto porque ahora no va ni el tato a los conciertos. Hace poco un grupo toledano se quejaba de esto precisamente, y comentaba en una de sus redes sociales que pensaban en hacer una banda tributo de ellos mismos para ver si venía más gente a verles. Por cierto ¿qué pensáis de la proliferación de bandas tributo que hay hoy en día en España?

Christian: En el AVERSION quizás se echó de menos algo más de público pero eso no impidió que diéramos un gran concierto, pero en el COLOSSUS el sitio estaba a reventar, da gusto tocar así. En cuanto a las bandas tributo no sé qué decirte, sí que es verdad que lo mejor es ser tú mismo y componer tu propios temas, pero claro, cuando te conoce poca gente es difícil que mucha gente vaya a tus conciertos, supongo que será por esto que esté aumentando el número de este tipo de bandas, de esta manera conseguirás que más gente vaya a tus conciertos. A nosotros nos da un poco igual todo esto, que hagan lo que más les guste.

Constan: Nosotros nos reservamos las versiones para los “Teksuo crushing Metal Anthems” que nos curramos a veces… (VER CANAL DE YOUTUBE).

Subterráneo Heavy: Bien, el 1 de abril ya estaba disponible vuestro EP para descarga gratuita y en edición física limitada. ¿Por qué colgar gratis vuestro trabajo? ¿Es la mejor solución o la más adaptada a los tiempos que corren? ¿Cuántas copias físicas habéis editado?

Christian: Sin duda es la mejor solución, es la forma más efectiva de llegar a más gente, y que esta tenga la facilidad de escuchar y compartir tú música en cualquier parte del mundo. De momento hemos hecho una tirada muy limitada de copias.

Constan: ¡Y tan limitada que no sé si llegarán a final de gira! Por ahora el ritmo de venta está siendo bueno, y el haber colgado gratis el EP sin duda ha sido un revulsivo que la gente agradece comprando la copia física.

Subterráneo Heavy: Por lo que sé este trabajo iba a ser publicado antes pero vuestro reciente fichaje por Blood Fire Death os hizo ver que era mejor retrasarlo. ¿Consejo de Pau? ¿Cómo es vuestra relación con el sello de Pau Navarra estos primeros meses?

Christian: Sí, el formar parte de su roster implicó una especie de reorganización de cada cosa a una fecha determinada, y la fecha de lanzamiento del EP tuvo que retrasarse. Nuestra relación es muy buena, es una persona bastante entregada a las bandas que promociona. Estamos muy contentos de haber fichado por ellos.

Constan: Yo que soy un poco el intermediario del grupo con Pau, después de haber coincidido con él varias veces y tras varias charlas y mails, tengo que reconocer que pocas personas hay tan entregadas y tan centradas en ayudarte como él. Estamos muy contentos con él, y confiaremos en Blood Fire Death para llevar nuestro tercer disco.

Subterráneo Heavy. Creo que se podía comprar el disco ya en marzo durante unos días, ¿me equivoco? Y si no pues a esperar a abril.

Christian: Efectivamente.

Constan: La gente que estuvo en el concierto presentación de El Anochecer de nuestros hermanos SOUND OF SILENCE, y en el cual estuvimos abriendo nosotros, fueron los primeros en tener la oportunidad de comprar el EP físicamente.

Subterráneo Heavy: Hablando de Blood Fire Death, es un sello bastante especializado en un género como el deathcore. Veo “The Swarm” bastante en esa onda. Vuestro bajista Yorch ya dijo en el website Necromance que era el tema que más se desmarcaba de Thrênos y que, junto a la otra nueva composición (“The hands of war”) eran una base para saber por dónde van a ir los tiros con vuestro siguiente LP. ¿Es esto realmente así?

Constan: Sin ninguna duda. Como hablábamos al principio, en cada nuevo trabajo hemos intentando buscar el estilo que más sentimos que nos representa en ese momento, y el estilo actual del grupo dista un poco del que se notaba en Thrênos. Ahora nuestros temas se han expandido: Lo rápido va más rápido, las partes con Groove te hacen mover más aún el perolo y si antes buscábamos estribillos pegadizos, ahora no se te olvidarán en una buena temporada… Y creo que lo estamos consiguiendo.

teksuo06

Subterráneo Heavy: Veo un contraste entre melodía y brutalidad muy bien empastado y, partiendo de este concepto bipolar tan bien diluido, me gustaría que valorarais vuestra evolución desde 2007 hasta ahora.

Constan: Con respecto a esa mezcla de melodía y brutalidad, sin duda deberíamos de obviar Jiang Shi, ya que por aquel entonces no estaba Diego y las partes vocales del grupo se afrontaban desde otro punto de vista.

Pero con la entrada de Diego al grupo en Thrênos comenzamos a explorar esa mezcla de matices, siempre super estudiados y mimados en cuanto a producción… Hay que decir que Diego comenzó a cantar en TEKSUO, nunca antes había cantado, y está claro que cuanto más avanza el tiempo mejor lo hace, y eso nos hace experimentar cosas nuevas en cada grabación… Por lo que se nota una evolución de las primeras composiciones en Thrênos, a las actuales que irán en el tercer disco.

Subterráneo Heavy: Si hablamos de marca compositiva característica ¿de qué estamos hablando en el caso de TEKSUO?

Christian: Somos una banda que ya llevamos un tiempo considerable en esto, y conocemos el estilo que nos beneficia: la mezcla de melodías y partes más guturales/cañeras. Es en ello en lo que tratamos de centrar esa marca, dando también giros de tuerca con arreglos más “djent” a las estructuras habituales que forman parte de nuestras composiciones.

Subterráneo Heavy: ¿Por qué incluir la versión acústica de “For you”? Tiene un aire intimista que me gusta…

Christian: Esto fue idea de Diego a quien se le ocurrió la genial idea de meter una versión acústica de este tema en el EP. Ya era un tema muy melódico e íntimo, casi tirando a balada, por lo que adaptarla fue bastante fácil… Y sí, si antes era íntima, ahora más aún.

Subterráneo Heavy: Teniendo en cuenta lo que decís creo que este EP se recordará como el EP de la versión de RIHANNA y en el que se puso la primera piedra del sonido de vuestro próximo disco… ¿Me equivoco? ¿Me aceptáis pulpo como animal de compañía? Despellejarme (risas)…

Constan: Lo aceptamos, lo aceptamos…

Christian: Pues sí, como es el título del EP, y es donde damos pistas de lo que será nuestro siguiente trabajo, tenemos que aceptarlo.

Subterráneo Heavy: Hacer un cover de un tema de RIHANNA es siempre arriesgado…

Christian: Sí, por una parte está muy bien, ya que atrae a mucha gente, al menos por simple curiosidad para saber qué tal puede sonar algo así… Pero también es verdad que este cover difiere un poco de la música que hacemos, con lo que también nos arriesgamos a que la gente que nos escuche por primera vez gracias a esta canción no se encuentre cómoda al escuchar el resto de nuestra música, pero por suerte este tipo de gente suele ser poca.

Subterráneo Heavy: ¿Estáis satisfechos del resultado?

Christian: Definitivamente sí.

Constan: Sin ninguna duda.

Subterráneo Heavy: Debió de ser divertido grabarlo…

Constan: ¡Por supuesto! Desde que en Thrênos nos atrevimos a realizar nosotros mismos todo el proceso de grabación y mezcla, dichas tareas se han convertido en algo mucho más íntimo y llevadero. Es muy bueno poder grabar entre nosotros, sin terceras personas… Cuando queremos y como queremos. Vale, que como responsable de ello me quito muchas horas de sueño y quebraderos de cabeza por sacar lo mejor del resto, pero me/nos gusta esta forma de hacerlo.

teksuo07

Subterráneo Heavy: De todos modos no os imagino escuchando de diario este tipo de artistas (risas).

Christian: Claramente no, aunque sí que es verdad que hay ocasiones en las que nos dejamos llevar en algún momento por alguna canción de estos artistas.

Constan: Bueno, si te estás refiriendo a artistas mainstrean como RIHANNA igual más de uno del grupo tengamos que esconder nuestros mp3’s… Pero vamos, que sin problema.

Subterráneo Heavy: Por cierto ¿qué soléis escuchar? ¿Qué bandas os influencian en mayor o menor medida?

Christian: Bandas como WHITECHAPEL, KILLSWITCH ENGAGE, PARKWAY DRIVE, ARCHITECTS, PROTEST THE HERO

Subterráneo Heavy: Desde hace relativamente poco tenéis nuevo guitarrista. ¿Qué aporta Christian Carvajal al sonido de TEKSUO? ¿Cómo se está integrando en la formación?

Constan: Lo que Christian aporta al grupo se va a notar en las próximas composiciones sobre todo, ya que entró una vez grabado Diamonds. Pero te puedo decir que fue el elegido más que nada por su juventud, y porque vemos en él a alguien que ama la guitarra, y se maneja con ella como pocos… Aún queda un poco de trabajo en cuanto a directos, pero avanza que da gusto verle. Estamos muy contentos.

Subterráneo Heavy: Veo que sois defensores de los videoclips. ¿Podéis decirnos qué videos habéis grabado y si tenéis alguno pendiente de subir a la red próximamente?

Christian: De momento tenemos grabados y publicados “Diamonds“, “The swarm” y “The hands of war” en formato playthrough, dentro de poco grabaremos “For you” y hay planes para un videoclip al uso de “The hands of war“.

Subterráneo Heavy: Veo que os gusta haceros cargo de todo en vuestro discos: producción, grabación… Sin embargo Thrênos sale bajo el auspicio de la discográfica Murdered Music (Coroner Records). ¿En este EP sucede lo mismo? Creo que tener una discográfica detrás es muy importante. Grupo que se edita 600 copias sin nadie detrás normalmente se las come con patatas…

Christian: En este EP no fue así, fue todo hecho por nuestra cuenta. Nuestra experiencia personal en Coroner Records con el disco de Thrênos no fue del todo buena, fue un gasto de tiempo y dinero que se pudo haber ahorrado, los porcentajes de royalties que cobras son escasos para el dinero invertido y la promoción del disco nula, sin contar con que la comunicación con la gente de la discográfica fue prácticamente unidireccional (o mandabas tu un mail, o no sabías de ellos).

Subterráneo Heavy: ¿Cuántas copias se hicieron de Thrênos, por curiosidad?

Constan: Si te digo la verdad, tanto queremos olvidarnos de esa fase que ni lo sé… Pero nosotros nos quedamos sobre 500 copias creo recordar. Luego ya lo que haya movido Coroner… (si es que lo ha movido…)

Subterráneo Heavy: Vaya temazo “Hands of war”. Me encantan esos riffs tan pesados. ¿Es la canción de las nuevas que más gusta o me equivoco?

Christian: Coincidimos en que es la que más nos gusta a la mayoría de los miembros.

Constan: Sin duda, es EL TEMA del EP, tanto para nosotros como para la gente que ha escuchado el EP.

Subterráneo Heavy: Bueno, vamos llegando al final, no sin antes recordarnos qué fechas tenéis cerradas próximamente.

Christian: Cerradas tenemos el 30 de mayo en León y 31 en Torrelavega, junto a LEFT IN THE WAKE, y luego el 7 de junio en Murcia.

Constan: Aparte también estamos intentando cosas en Galicia, Barcelona, Portugal…

Subterráneo Heavy: Estuvisteis a punto de participar en el RESURRECTION FEST 2013 tras ser uno de los grupos finalistas de su Bandcontest. ¿Qué experiencias y conclusiones sacasteis del Bandcontest? ¿Volveréis a intentarlo?

Christian: El año pasado no tuvimos suerte, sin embargo estuvimos muy cerca. Uno de nuestro mayores deseos es poder tocar en el RESURRECTION FEST, y con tantas bandas ahí fuera que se lo curran tan bien es complicado ganarnos nuestro hueco en el festival por nuestros propios méritos, aunque nos estamos esforzando cada vez más para poder conseguirlo. Este año también participaremos en el Band Contest, esperamos que esta vez sea por fin la vencida.

Constan: Fue un poco frustrante el no llegar a conseguirlo el año pasado, sobre todo estando KILLSWITCH en el cartel… Y también que como dice Christian, aún no tenemos el peso para entrar en el cartel por mérito propio, así que no queda más remedio que volver a participar, y en caso de ganar dejarles claro encima del escenario porque nos mereceríamos estar en 2015 también.

Subterráneo Heavy: ¿Habéis intentado formar parte del LIVE FOR MADNESS METAL FEST? Lo pregunto porque es un festival ya consolidado, con buena prensa y además uno de sus grupos normalmente, debido al convenio que tienen firmado con el “Resu”, toca en este último…

Constan: Si te digo la verdad, no lo sé (risas)… Ahora mismo pasamos ya mucho del tema concursos y demás, salvo la excepción del RESU. Pero me suena que igual sí que nos intentamos poner en contacto con ellos alguna vez, pero por lo visto nada… A saber.

Subterráneo Heavy: Ahora sí me despido. Un placer hablar este ratito con vosotros y espero poder oír pronto un nuevo LP de la banda. Nunca os había seguido, pero desde ahora lo haré. Nunca es tarde si merece la pena… ¡Mucha suerte en el camino!

Christian: Muchas gracias y un abrazo.

Constan: Gracias a ti y a Subterráneo Heavy por el interés, y si tenéis oportunidad de vernos en directo, ¡no la perdáis!

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS