TEKSUO – Diamonds, 2014

Enlaces: Facebook Youtube Twitter Reverbnation Otro enlace

teksuo04TEKSUO no son unos recién llegados: llevan algo de tiempo en esto y la verdad es que los asturianos están dando unos pasos de gigante para hacerse notar en el panorama metalero nacional. En este 2014 se lanzan con un EP que, para qué esperar a la conclusión de esta crítica, he de decir que es fabuloso. Cuatro temas que son más una demostración de lo que pueden llegar a hacer que un ejemplo de los derroteros por los que se mueve la banda actualmente, ya que de los cuatro realmente sólo dos son nuevas creaciones. Y es que si algo se puede destacar en el global de este «Diamonds» es que nos dejan claro que se manejan a las mil maravillas en un amplio abanico de registros.

Este trabajo se abre con el tema que le da título, y sí: se trata de una versión del célebre hit de RIHANNA. Cada día está más de moda esto de las covers metaleras de temas comerciales, lo que no sé si es bueno o no, pero puedo decir que esta es una de las mejores que he oído, si no la mejor. A la altura de la magnífica versión de HALESTORM del «Get Lucky« de DAFT PUNK, y ya los comparo con bandas de primer nivel porque la calidad de este EP lo merece en todos los aspectos. Este «Diamonds« es, pues, un tema muy trabajado, muy bien adaptado, con unas rítmicas estupendas y una voz de Diego que se pasea entre registros melódicos y guturales con una facilidad envidiable. Realmente hacen buena la frase de «han hecho suyo el tema», y si bien se trata de una banda más cercana al metalcore y a los sonidos algo más extremos, han facturado una versión con muy buen gusto, y sinceramente creo que les ha quedado con un estilo en el que no desentonan para nada, aunque no se trate de una composición suya original.
 
El siguiente corte, ya de facturación propia, es The Swarm: un tema que define un poco más el verdadero sonido TEKSUO, que pasa por unos registros vocales más extremos, unos riffs pesados apoyados en afinaciones graves y un sonido general más cercano al metalcore, nü-metal e incluso el djent, pero con unos dibujos de guitarra solista y un estribillo muy melódico e inquietante al mismo tiempo, con unas armonías vocales cuidadas y pegadizas.
 
«The hands of War« es un tema que podría describir exactamente igual que el anterior, pero enfatizando: una primera parte del tema algo más violenta, unas voces en los estribillos más melódicas, unos ritmos de batería más enrevesados… en definitiva un tema que da un paso más en cuanto a calidad general, y no lo digo por desmerecer al segundo corte en absoluto, que es un tema estupendo, sino que eleva este corte al rango de temazo con todas las letras. Podría decir que es individualmente mi tema favorito de lo que he escuchado este año. Y no soy muy afín a sonidos tan duros, así que doble mérito les doy. A la altura de bandas como KILLSWITCH ENGAGE, STAIND, ILL NIÑO
 
«For you« es un tema en acústico bastante meloso, en la onda de los temas más suaves y melódicos de bandas como los mencionados STAIND, INCUBUS o sucedáneos como HOOBASTANK… A pesar de que se trata de una demostración lírica estupenda de su vocalista, se me antojaba en un principio un tema demasiado poppie, muy light no solo para el estilo de la banda, que es algo evidente, sino de manera objetiva. Hasta que gracias a la entrevista que les hizo nuestro compañero Topo para SUBTERRÁNEO HEAVY el mes pasado, e investigando un poco, me di cuenta de que se trata de una versión acústica de un tema de su anterior trabajo, que pasé totalmente por alto. Entonces sí, ya tiene un poco más de sentido. Y el original es un muy buen tema. Y este es una adaptación curiosa, ¿que por el cambio de registro les ha quedado algo almibarada?, pues no pasa nada, ya está… y como digo un ejercicio vocal meritorio. Me encanta la voz de este hombre.
 
No se puede hacer una buena crítica sin apuntar algún detalle mejorable del trabajo, pero se me hace muy difícil ponerle un pero a este EP, ya que goza de un sonido perfecto, más meritorio si cabe echando un ojo a los créditos, en los que vemos que la grabación corre de cuenta de su batería Constan. Desconozco si se han metido en un estudio profesional o, como se ve en algunos vídeos colgados por la banda, se trata de lo que parece ser un Home Studio, pero el mérito es innegable de cualquiera de las maneras. Mis «peros», entonces, irán más por gustos personales que otra cosa, y son que me parece más auténtico que nuestras bandas canten en castellano, y que quizás este trabajo necesitaría un tema propio más, porque se hace muy corto. ¡¡Que sean estos todos los problemas!!
 
En definitiva, y ya cansa decirlo: TEKSUO es un grupo que nos demuestra una vez más que tenemos bandas que igualan o superan en calidad, sonido y creatividad a muchos superventas que consumimos de fuera de nuestras fronteras. Y entre todas esas bandas emergentes que pueblan la península, yo pongo a TEKSUO si no a la cabeza, casi casi… Poco les falta, esperemos que con su próximo trabajo lo confirmen rotundamente. Por mi parte espero que sigan la línea que parecen estar trazando, tirando de sonidos contundentes, ritmos djent, modernos y enrevesados, y que no tengan reparos en utilizar más esas voces melódicas como recurso, porque Diego se desenvuelve perfectamente en cualquier registro que le pongan delante.
firmagerardolópez
Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS