TEBAS – Regeneración, 2012

Enlaces: Web Oficial Facebook

Aunque lo ofrecen como un disco propiamente dicho, hay que ser honestos con la verdad y decir que esto tiene más la apariencia de ser una demo, y es que este segundo trabajo de los murcianos TEBAS, rezuma olor a eso, no queriendo con ello quitarle merito a unas canciones que realmente son atractivas, algunas incluso a la primera escucha (caso de SIN CONTROL o POR TI), eso a pesar de ciertas carencias, enmarcadas todas dentro del genuino Hard Rock con cierto aire A.O.R. por momentos y progresivo en otros, pero sobre todo orientadas con sus influencias hacia la década de los 80 (y si me apuras diría que incluso de algún año anterior), pudiendo hacer las delicias de los nostálgicos de gente como JUPITER, NIAGARA, HIROSHIMA e incluso WHITESNAKE.

Es cierto que este combo de canciones llamado REGENERACIÓN tienen un mejor sonido que su predecesora demo, en la cual solo incluyeron dos canciones, pero se nota a leguas que aún quedan cosas por pulir, como podría ser el casi en ocasiones indistinguible bajo, por no mencionar que a la batería le falta algo de fuerza, con una presencia demasiado pobre, algo muy de banda sin recursos, quedando por momentos muy por debajo de lo que se podía esperar, además de que el teclado en ocasiones se hace demasiado presente y parece restarle protagonismo a los demás instrumentistas, y es que en ocasiones el que el líder de la banda tenga que dejar su huella si o si no es precisamente la fórmula del éxito.

Hay que reconocer no obstante que la banda ha tenido el detalle de ofrecer el disco gratuitamente a todo aquel que lo quiera escuchar, siendo la única vía para ello el realizar una descarga directa del mismo desde su web, aunque personalmente hubiera apostado por hacer copias físicas, pero, con la cantidad de detalles que han dejado en el archivo de descarga, te lo puedes fabricar tu mismo llegado el caso.

Grabado en los Snoopy Virtual Studios de J.C. REDONDO “SNOOPY” (no voy a dar detalles de quien es o de con quien tocó, eso ya es cosa tuya, investígalo), son solo seis las canciones que han incluido, dejando exentas de ello a las dos que como ya decía, conformaban su anterior demo.

ESCLAVOS DE UN DIOS (INDIGNAOS) es la encargada de abrir, una de las más complejas del disco, con bastantes cambios de ritmo, destacando el cruce de solos de guitarra y teclado, junto con los coros del estribillo y cierto aroma arabesco y progresivo, pero que a diferencia de algunas de las siguientes, no tiene esa chispa de vitalidad necesaria para terminar de enganchar a los fans.

Por el contrario, SIN CONTROL sigue otras formulas, más inclinada hacia el Hard Rock y un Heavy Metal que en ocasiones te puede recordar a los argentinos RATA BLANCA, mucho más rápida que su predecesora y más directa, aunque algo más lineal en su composición (cosa que agradezco). Si hubiera que editar un single de este trabajo, sinceramente creo que este sería el adecuado.

CINTURÓN DE ORIÓN tiene también la vitola de canción que podría ser usada como single de presentación, comenzando con un solo vertiginoso de guitarra melódico y muy envolvente, con toques de teclado intercalado, pasando por unas partes en las que la canción se vuelve algo más lenta y dejando un estribillo muy logrado por lo pegadiza de su letra. Destacaría su parte central, con un interludio previo al solo de guitarra muy a lo WHITESNAKE.

Seguimos con una canción que tiene toda la pinta de estar a medio camino entre una balada y un medio tiempo llamada POR TI, explotando la ecuación compositiva que han seguido con sus dos predecesoras, pero llevada a otra faceta, donde también puedes encontrar cierto aire progresivo.

Nuevamente un solo de teclado con inspiración árabe, esta vez para abrir la canción homónima el grupo. TEBAS tiene buenas partes, pero hay momentos que te pueden hacer recordar la canción con la que abrían este “álbum”, con cambios de ritmo que hacen perder la fuerza e intensidad que imprimían al principio de la misma, además de que el estribillo me resulta algo insulso por momentos, cierto que tiene buenos solos, tanto de guitarra como de teclado, pero no consigue terminar de engancharme ese alarde de virtuosismo en esta ocasión.

Y cierran con AVE FENIX, canción que vuelve a mostrar a una banda más dinámica, con la vitalidad necesaria para hacerte disfrutar de un corte que nuevamente te puede recordar a RATA BLANCA, dejando lo mejor para el final de la mano de unos solos de guitarra que bien podría firmar YNGWIE MALMSTEEN, lo que te lleva a pensar que quizás lo suyo seria centrarse en canciones de este tipo, pues lo hacen francamente bien.

Acabando a modo de epílogo, remarcar dos aspectos ya mencionados, uno que deben mejorar bastante la producción de su próximo trabajo en caso de que exista continuidad a este REGENERACIÓN, algo que tengo la grata impresión de que así será, y dos, que tienen canciones que si bien pueden servir para atraer a un buen numero de fans, luego hay otras en las que quizás un poco menos de complejidad las haga más digeribles, pero en definitiva TEBAS no deja de ser un grupo que realmente merece la pena ser tenido en cuenta.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS