TEARS IN RAIN + THE GURUS + BRENNEVIN N’ CIGARETTES – Barcelona – 15/04/2016

Enlaces:

Mi primera vez en la sala Plataforma y en el marco del primer Third-Stone Fest no iba a ser una de esas ocasiones en las que prefieres apalancar tu trasero en casa. No pensaba hacerlo y para allí que me fui, excitado como un coleccionista que visita una desconocida feria del disco. No esperaba una decepción y tampoco la encontré: la sala tiene ese tono lúgubre del que todo buen garito rockero ha de enorgullecerse. Incluso con columnas cercanas al escenario con las que ocultarse en caso de emergencia sonora o de conversaciones inaplazables.

Bajo el rumor de la etiqueta Hard Rock se presentaron BRENNEVIN N’ CIGARETTES a escena para encargarse de desmentirlo. Lo suyo es Pop Rock. No de ese con el que nos machacan a diario los mass media, claro, sino del que se puede escuchar. Del compuesto con bases rockeras y gusto por la melodía. La banda tiene buenos ingredientes con la que aderezar su música: Un batería competente, un bajista solvente, un guitarra solista que sabe por dónde recorrer el mástil, y, liderando la banda, un guitarra rítmica de actitud e imagen classic rock. Pero sobre todo quien define la presentación escénica del grupo es su cantante solista. Presentándose como una especie de princesa Leia de estética gótica consigue que sean pocas las ocasiones en las que el público deje de prestar atención a la simpática cantante. Es responsabilidad de ella barnizar con pinceladas bien gruesas la sonoridad Pop de BRENNEVIN N’ CIGARETTES. Sin embargo, aunque para nada se hicieron pesados, se les percibe recién estrenados para el directo. No basta con ser buenos instrumentistas, claro. Tiene que haber algo más sólido detrás. Estoy convencido de que lo tienen ahí por pulir, así que, en cuando consigan compactar esos elementos tan dispares que tienen como proyecto musical, será la de BRENNEVIN N’ CIGARETTES una propuesta a tener en cuenta.

Todo eso que todavía no tiene BRENNEVIN N’CIGARETTES lo encontramos en THE GURUS. Una banda solidísima a la que se le notan los años de cabezonería en la escena barcelonesa. La del rock’n’roll de marcado acento británico. Ese desenfado y energía contagiada por la manera de entender las melodías a la inglesa y una etiqueta, la de power pop, que no hace nada de justicia a la electricidad que emana directamente de su pasión por una de las bandas más enormes surgidas de la pérfida Albión: THE WHO. No lo pueden ocultar. Casi todo su repertorio se basa con orgullo en las sonoridades de la realeza británica, lo que no significa que no ataquen con piezas más descarnadas e hipereléctricas de Rock’nRoll atómico como «In the Queue«, con el que es inevitable vibrar desde el primer segundo. El sonido de THE GURUS es una punzante mezcla de bajo bien definido y una guitarra heredera del ruidoso PETE TOWNSHEND. Hiperrecomendables si los vuestro son las melodías pop de gusto exquisito que gustan de presentarse electrizantes.

tearsinrain05Pero los encargados de cerrar el cartel iban a ir más allá de ofrecer un concierto para su audiencia. Si hay alguna etiqueta que se ajuste a una banda es acertadísimo hablar de art-rock para referirse a TEARS IN RAIN. Olvidaos de recibir una descarga de riffs monolíticos para cabezear frenéticamente al ritmo de temas diseñados para probar la capacidad física del respetable. Las canciones de TEARS IN RAIN no sirven para eso, sino para estimular partes de nuestra identidad que se manifiestan desde dentro y no «hacia fuera» Hablo de comenzar la actuación con un tema como «Dissolved« y dejarse inundar de un tema tan bien parido que parece haberse concebido con dolor.

Dolor. Que se jodan los artistas: nosotros les rendimos admiración, pero son ellos quienes se sacrifican buscando nuestra aprobación. Un trato no siempre justo cuando a menudo vemos que el trabajo y recursos invertidos apenas dejan su pirámide de necesidades vuelta del revés. ¿Pasar hambre estimula la creatividad? Buen debate.

Quizá lo que venían a ofrecernos esa noche no era lo que gran parte de la reunión de acólitos, amigos, fans y compromisarios creían venir a recibir. La capacidad de sorpresa es una variable que también mide la calidad de la producción artística y, haciendo un año que no había visto a TEARS IN RAIN en directo, yo desde luego no esperaba un concierto «muscularmente» relajado. Por suerte, que el concierto empezase de la manera antes descrita, debió poner en situación a cualquiera que intuyera a TEARS IN RAIN en un tour de force sin tregua. Más bien al contrario (y éste es el único «pero»): las ocasiones en las que la afinación instrumental obligaron a dejar respirar más de lo habitual el impasse de una canción a otra fueron más numerosas de lo que un show de Hard Rock suele ofrecer. Días después del concierto supe el motivo: el show estaba siendo registrado y decidieron concentrar atención y medios en ofrecer lo mejor de su performance instrumental. De la relación de amor entre el músico y su instrumento..tearsinrain06

Por todos estos motivos esa noche la etiqueta rock duro no fue un traje cómodo en el que enfundarse. Insisto en esto porque la música de TEARS IN RAIN necesita ponerse en el contexto más preciso para ser disfrutada en condiciones. Los momentos de tormenta eléctrica fluyen precisamente para compensar el ritmo que aminoraba las circunstancias técnicas de afinación. Momentos tan bien recibidos como un monzón tras una sequía. El ciclo de las estaciones.

1304tearsinrain07En junio volverán a entrar en el estudio para registrar el estado de las cosas en el seno de TEARS IN RAIN, algunas de las cuales se vaciaron en el escenario de la sala Plataforma, y la buena noticia es que podréis ser partícipes de su viaje a través de su próximo proyecto de crowdfunding. Ideometry han llamado a sus criatura. Ayudadles a parirlo.

Setlist:

-«Dissolved»

-«Back to the sun»

-«Right inside»

-«Mirrowall»

-«Void»

-«Enemine»

-«Chromatics»

-«Better without»

Stop to reach«

Muchísimas gracias también a Paula Latimori por la fotos. Gracias a ella me concentré en lo que verdaderamente importa.

firmaguill

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS