TEARS IN RAIN – Entrevista – 03/05/15

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube BandCamp

Desde tierra catalanas, tenemos el placer de entrevistar a una banda que en lo musical dará que hablar. TEARS IN RAIN son Antonio León (bajo/coros), Diogo Santos (batería) y James Vieco (guitarra y voz). Han parido un gran disco, Stop to reach, que hace muy poco ha visto la luz y nos van a contar cosas sobre el disco y sobre ellos mismos.

Subterráneo Heavy: En primer lugar, daros las gracias por la entrevista y me gustaría que os presentarais y nos contéis el porqué del nombre de TEARS IN RAIN.

TEARS IN RAIN: Somos TEARS IN RAIN, llevamos desde 2010 como banda, y desde 2014 consolidados como la formación que somos ahora: Jimi a la voz y la guitarra (fundador de la banda), Diogo a la batería (desde 2012) y Antonio al bajo y coros (desde 2014). El nombre del grupo debe su nombre al célebre soliloquio de la película Blade Runner, película que para nosotros tiene un significado muy especial, en concreto por sus connotaciones filosóficas y por la metáfora del agua y la lluvia.

Subterráneo Heavy: Para los que os conocen, ¿cuáles son vuestras raíces musicales? Sonáis mucho a PEARL JAM y otros grupos del estilo como ALICE IN CHAINS o SOUNDGARDEN. Pero, ¿cuánto de ellos hay en vuestro trabajo?

TEARS IN RAIN: Por supuesto hay mucho rock alternativo de los ’90, porque es una música que todos hemos escuchado bastante, nos encantan bandas como NIRVANA, además de los citados PEARL JAM y SOUNDGARDEN; pero además tenemos otras influencias. Nos encantan los ambientes que creaban PINK FLOYD en los ’70, y también las métricas poco comunes de músicas indias como RAVI SHANKAR o TRILOK GURTU, que a su vez se pueden encontrar en grupos como TOOL, y asimismo un gusto por la creación de un groove específico propio de la música negra y soul de los ’70, y finalmente un cuidado por las melodías vocales, presentes en artistas como JEFF BUCKLEY.

Subterráneo Heavy: Ya  teníais un EP en el mercado, Promises. ¿Qué diferencia nos podemos encontrar desde ese EP hasta con respecto a Stop to reach?

TEARS IN RAIN: Se pueden encontrar temas más elaborados y trabajados, reflejo del tiempo de que hemos dispuesto para grabarlo, a la vieja usanza, probando varias interpretaciones, varios sonidos y dedicándole un tiempo extra del que suele adolecer la mayoría de producciones de grupos emergentes. De hecho, hay tres temas (“Fields”, “The drop” y “I remember”) que ya aparecían en Promises, pero que en Stop to reach se han podido producir un poco más y darle más personalidad.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo ha sido la creación y grabación de Stop to reach? Sé que habéis tenido algún problema al respecto. ¿Qué podéis contar sobre ello?

TEARS IN RAIN: El problema que surgió fue que el contrato discográfico con la productora DirtyRoadProductions de Bilbao no resultó ser lo que prometía en un principio, de modo que de lo que iba a ser promoción, grabación de videoclip y diez conciertos de presentación del disco, después de muchos problemas, se quedó en tan sólo el master del disco (¡al menos!). Incumplieron la mayor parte del contrato, por lo que al final decidimos, una vez teníamos el master, romper toda relación con ellos y editarlo por nosotros mismos, de modo que al menos hemos podido recuperar nuestro trabajo y darle salida.

tearsinrain02

Subterráneo Heavy: La portada es una de las cosas que más me ha llamado la atención del disco. Contadnos algo sobre la misma.

TEARS IN RAIN: Es una foto de Paula Latimori, una artista muy cercana a la banda (que además cubre la mayoría de conciertos y vídeos que vamos publicando) y nos pareció muy artística, como si expresara algo muy poderoso y profundo a la vez, que son los atributos que creemos que reflejan a la banda. El artwork ha sido hecho entre nosotros, la fotografía de Paula y Jalón de Aquiles que le ha dado el diseño y lo ha  llenado de matices.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo va la promoción del disco y la acogida por parte de medios y público?

TEARS IN RAIN: El disco está teniendo una acogida excelente, de hecho por bandcamp está vendiéndose bastante bien (¡hasta hemos enviado copias a Finlandia!), y varios blogs de internet y revistas se están haciendo eco del lanzamiento, además de varias entrevistas para programas de radio. Estamos muy satisfechos de la acogida que está teniendo nuestro trabajo.

Subterráneo Heavy: Actualmente estáis de gira presentando el nuevo disco. ¿Por dónde os llevara?

TEARS IN RAIN: Hemos presentado ya en Mataró y el 2 de mayo estamos en la sala Rocksound de Barcelona. Después vamos a Madrid el 7 y 8 de mayo. Haremos una salida por Valencia y Alicante en julio e iremos haciendo por zonas la península y más adelante Europa si nos es posible.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo veis actualmente el panorama musical? Para vosotros, ¿internet es un problema o un medio de promoción para vosotros?

TEARS IN RAIN: El panorama musical, a nivel underground, es bueno, hay talento y buenas bandas, pero desgraciadamente no surgen porque no tienen el suficiente apoyo mediático para que lleguen a más gente. De modo que es el pez que se muerde la cola, porque generalmente esos grupos no pueden tocar con otros medios porque no llegan a público suficiente, y se acaba sacando poco rendimiento económico o bloqueando algo que debería de alentarse.

Internet es un arma de doble filo. Los grupos llegan a todo el mundo y eso es bueno, por la facilidad que hay ahora, pero también es difícil desmarcarse con tanta accesibilidad. A nosotros y a todas las personas que gestionan sus proyectos, nos permite estar en contacto con seguidores y bandas y facilita la organización de eventos y la promoción de los mismos. Supongo que hay que saber utilizarlo y que debemos confiar en que la herramienta del músico es que se adquiera su trabajo y se vaya a sus conciertos.

Subterráneo Heavy: Si quisiera conseguir el disco, ¿dónde lo puedo encontrar?

TEARS IN RAIN: Se puede pedir por la página de Bandcamp, iTunes y Spotify, además de poder encontrarlo en cualquiera de nuestros conciertos. Cualquier duda o curiosidad pueden ojearnos en Facebook o enviarnos un mail a Tearsinraintrio@gmail.com.

Subterráneo Heavy: Finalmente y como despedida, decid unas palabras a vuestros seguidores.

TEARS IN RAIN: Estamos encantados de que a la gente le esté gustando el disco, son ellos los que nos ayudan a crecer y a que TEARS IN RAIN sea algo cada vez más grande, y por supuesto, los invito a los que nos siguen y a los que no, que nos den una oportunidad y vayan a los conciertos, ése es el verdadero apoyo que necesita una banda para crecer. Gracias a todos por prestar sus oídos y a vosotros por cedernos éste espacio.

Subterráneo Heavy: Gracias por vuestras palabras. Espero que todo os vaya muy bien.

TEARS IN RAIN: Gracias por la entrevista. ¡Nos vemos en los conciertos!

firmachris

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS