TAVÚ (PRI) – Clamor victorium, clamor silentii, 2013

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter Reverbnation

tavú01TAVÚ es una banda de Puerto Rico formada en 1996. Pese a llevar 18 años de formación, en junio de 2013 nos presentaron su segundo disco Clamor victorium, clamor silentii. Lejos queda ya cuando en 2004 presentaron su primer disco homónimo Tavú y en 2006 sacaron una edición limitada de su EP X años. Pero su austera discografía no quiere decir que se hayan pasado todos estos años de brazos cruzados, la banda ha realizado todo este tiempo numerosos conciertos por  su país Puerto Rico, Santo Domingo y Costa Rica, llevándolos a compartir escenario con bandas de la talla de KORN o ANTHRAX entre otros.

Los seguidores del metal más pesado y extremo tendrán la oportunidad de escuchar cómo se las  gastan los caribeños cuando deciden ponerse duros, y es que Clamor victorium, Clamor silentii rebosa contundencia y mala leche por los cuatro costados. Un sonido pesado, con riffs lentos, en ocasiones algo oscuros, y con constantes cambios de ritmo, en el cual la batería tiene un papel protagonista. Si bien en lo instrumental el disco abraza más los  sonidos del metal extremo, en el aspecto vocal se decanta por las voces estridentes del metalcore.

El disco comienza con Clamor victorium, una intro que poco a poco va ganando en intensidad y dureza. Una dureza que continua en el siguiente tema Sin miedo y que no abandonarán en todo el disco. En la parte inicial de este tema nos topamos con uno de los momentos más thrash del disco, algo que cambiará cuando entren las voces  en acción.  Por lo general es un disco crudo de sonido, tanto vocal como instrumental, con poca cabida para la melodía, aun asi en el disco encontramos algunos momentos para el descanso. Algunos ejemplos de ellos son la primer mitad del tema A system without honor, o bien los temas finales del disco Apología, My kingdom falls y Clamor silentii.

Los temas del disco están escritos indistintamente en castellano como en inglés, algo poco habitual, pero que sin embargo no debe sorprendernos si tenemos en cuenta  los orígenes de la banda, un estado libre asociado a EEUU con lazos históricos con Latinoamérica. Una característica que resalta la riqueza multicultural de la banda, viéndose  reflejado en unas letras introspectivas y comprometidas.

Por último comentar que TAVÚ es una banda que opta por la auto-gestión, lanzando su trabajo de forma independiente, con todo el coste de tiempo y dinero que ello conlleva. Es por ello que cada disco que saquen es una gran victoria y una satisfacción doble.

 TrackList:

  1. Clamor victorium
  2. Sin miedo
  3. Take a bow
  4. Jack
  5. A system without honor
  6. Antipoesía
  7. Courtesy
  8. Words of salt and ash
  9. Apología
  10. My kingdom falls
  11. Clamor silentii

Componentes:

  • Marcos Reyes, voces
  • David F. McCloskey, batería y voces
  • Joen Blanco, guitarras
  • Carlos “Yogi” Benitez, bajo y voces

 firmapedro

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS