TAUPADA – Zeren zain, 2016

Enlaces: Facebook BandCamp

taupada02Desde Guipúzcoa nos llega el cuarteto TAUPADA, con un hard rock melódico un tanto personal. Nacieron en 2012 y se estrenaron con su EP Arima Galdua en el 2013. Y es ahora cuando lanzan su primer larga duración Zeren Zain.

Este trabajo consta de nueve temas, de ellos cuatro ya se encontraban en su anterior demo, pero han aprovechado la ocasión para lavarles la cara.

Cierto es que el primer tema es cañero, potente, con unas guitarras muy duras, una batería poderosa y un dueto de voces que, sinceramente, te ponen la miel en los labios. Buena producción, buena ejecución. En mi caso espero la misma potencia durante el resto del trabajo. Pero lo siento, no es así, y aunque hay temas muy buenos, y muy bien trabajados, la expectativa se queda en el primer tema.

La siguiente canción, “Oroitzapenak”, intenta llevar la misma rabia con la que abren este disco, pero se queda en un pequeño intento. Me resulta bastante más reposada, aunque la guitarra intenta subir la potencia con muy buenos riffs una y otra vez, no lo consigue.

Y es partir de aquí que empiezan a meter medios tiempos, canciones más templadas, calmadas y vas perdiendo el enganche que pudiese tener. Insisto, hay muy buenas ejecuciones, muy buena producción, un sonido que ojala muchos grupos consiguiesen, es muy limpio. Pero le falta algo, le falta garra, le falta mala leche. Y es que no se puede empezar tan brutalmente e ir bajando la intensidad.

Me encantan los riffs de la guitarra que, una y otra vez, son los que intentan dar ese sonido más metálico. Pero insisto, le falta algo. No sé si es porque enlazan muy seguidos temas más tranquilos y vas perdiendo el interés, o porque la elección del orden de las canciones no es la más correcta, pero es una pena que, lo que podría haber sido un muy buen disco, te deje con amargo sabor de boca.

Espero que para la siguiente mezclen más temas cañeros, o no, y prefieran seguir ese camino. Estoy segura que habrá mucha gente que le encante, porque sinceramente, musicalmente hablando, son buenos. Pero personalmente le falta garra.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS