TATTVA (FRA) – Leave the Body. Live the soul, 2020

Enlaces:

Portada del álbum "Leave the Body. Live the Soul." de Tattva.En la ancestral lengua sánscrita, tattva es un término que hace referencia a cada uno de los aspectos de los cuales está compuesta la divinidad. Tanto el significado del nombre de la banda como el título de este EP nos dan indicios del esoterismo que quiere transmitir este grupo. Al tratarse de un proyecto unipersonal, podríamos esperar encontrarnos ante el típico black atmosférico muy presente en YouTube a lo largo de la última década. No obstante, la propuesta de TATTVA es algo distinta: a lo largo de los seis cortes y un interludio que componen Leave The Body. Live the Soul. podemos encontrarnos con una mezcla bastante heterogénea de black y death metal, con algunos momentos en los que el peso se decanta más por el lado del black,  pero siempre manteniendo presente esta combinación estilística.

Por ello, podemos encontrarnos temas en los que priman las melodías menores de aire épico ejecutadas con tremolo, como sería el caso de «Above the stars«, especialmente en su segunda mitad, y otros en los que se busca una agresión más directa desde el primer instante, como por ejemplo «Obscura«. Aun así, la fusión entre ambos géneros es uno de los puntos en los que TATTVA ha querido centrarse, llegando a obtener un resultado que puede recordar a NECROPHOBIC en sus momentos más agresivos o a BELPHEGOR en sus momentos más melódicos. Se podría hablar, incluso, de elementos prestados del death metal americano que, aunque puntuales, también hacen su aparición en el EP.

Para tratarse de una obra autoproducida, debe decirse que la mente detrás de TATTVA ha llevado a cabo un trabajo encomiable. El bajo podría estar más alto en la mezcla, pero las guitarras suenan tan acometedoras como profundas y atmosféricas, logrando el delicado equilibrio necesario en este estilo musical. Lo mismo puede decirse de las voces, y es que son desgarradoras en todo momento sin caer necesariamente en la repetitividad excesiva, ya que saben adaptarse tanto a los tempos más veloces como a los más relajados. En cambio, la batería presenta algunos altibajos palpables. Además de un bombo excesivamente agudo, que puede llegar a tapar al resto de instrumentos, en ocasiones suena variada, precisa y potente, dando una impresión de dominio del instrumento y enriqueciendo considerablemente la música; en cambio, en otros momentos es gris, apagada y monótona, hasta el punto en que parece que no se le ocurrió nada que fuese más allá de simplemente mantener el ritmo de la canción.

En conclusión, lo mejor que se puede decir de Leave the Body. Live the soul. es que es admirablemente variado, y demuestra que el músico detrás de TATTVA sabe moverse con comodidad en el punto medio entre el death y el black metal, algo que en ocasiones puede parecer difícil incluso en bandas más veteranas. A pesar de ello, es inevitable llevarse la sensación de que ya hemos escuchado esto un montón de veces, y que este EP no consigue aportar nada nuevo ni refrescante al panorama musical. Las herramientas están ahí, y solo falta que TATTVA sepa usarlas para labrarse un camino propio.

Comparte: