TASSI/BLISS-ILLUSION (CHN) – Entrevista – 29/09/2021

Enlaces:

– English version here –

La escena del metal extremo chino sigue siendo, en pleno 2021, una gran incógnita para buena parte del público occidental. De entre las pocas bandas que logran traspasar las herméticas fronteras de su país, BLISS-ILLUSION destacan por la excelente fusión del black atmosférico más clásico con instrumentación china, todo ello acompañado de letras y temática budistas. Dryad, cantante principal de la formación, nos responde a algunas preguntas sobre esa banda y, especialmente, sobre TASSI, su one-man band que ha estrenado su primer álbum este mismo 2021.

Subterráneo Webzine: ¡Hola, Dryad! Soy Francesc de Subterráneo Webzine. He tenido el placer de poder reseñar tu nuevo álbum Northland I & II, de tu proyecto unipersonal TASSI. En primer lugar, felicidades por el lanzamiento y por el gran trabajo que has hecho. Ya conocía tu papel como cantante de BLISS-ILLUSION, y creo que uno de los principales logros de los que puedes enorgullecerte es de haber creado un sonido y un concepto completamente nuevos con TASSI. ¿Cómo surgió este proyecto?

Dryad: ¡Hola! Me alegro de haber aceptado tu entrevista; gracias. Northland I & II fue concebido en la primavera de 2020, y la inspiración proviene del sencillo “Leave abhassara Deva” de BLISS-ILLUSION. Solo Uni [amante de Tassi y encarnación de Deva en la mitología del álbum] sabe acerca de mis extrañas inspiraciones (risas).

Subterráneo Webzine:  Uno de los aspectos que más me llamaron la atención al escuchar Northland I & II fue que te alejaste de las influencias musicales chinas y budistas que podemos encontrar constantemente en BLISS-ILLUSION. ¿La separación es intencionada? ¿Cuáles son las principales influencias detrás de TASSI? Tengo curiosidad, además, por las influencias extramusicales que puedan haber influido en tu trabajo, porque Northland I & II es un álbum precioso lleno de poesía.

Dryad: Sí, quería que este álbum sonase romántico y divino, incluyendo un mensaje esperanzador, porque no todo el mundo lo ha pasado bien en los últimos dos años. Pese a que la visión del mundo predominante en Northland I & II sigue siendo budista, su tema y su historia no tienen nada que ver con el budismo. Debe decirse que algunas obras de Borges y Márquez han influido en ambos álbumes. Por supuesto, el cine de suspense y algunos juegos mágicos también han afectado en ambos casos (risas).

Subterráneo Webzine: Por lo que he leído, entiendo que Northland I & II trata sobre el viaje de un poeta a través del espacio y del tiempo para encontrarse con su amada. Todas las letras, no obstante, están escritas en un lenguaje ficticio. ¿Cómo se te ocurrió esa idea?

Dryad: Soy particularmente sensible a los idiomas desconocidos. La inspiración de mi propia lengua en el álbum proviene del latín y del sánscrito. Estos lenguajes propios tienen su origen en el mundo de mi vida anterior, y es algo en lo que creo firmemente. Además, sé cómo es el mundo en el que se desarrolló esa vida anterior.

Subterráneo Webzine: A modo de curiosidad: cuando escuché Northland I & II, me di cuenta de que en algunas de las canciones incluyes fragmentos de lo que, asumo, son películas. ¿Podrías explicarnos algo respecto a esos fragmentos?

Dryad: Me gusta mucho ver algunas películas de suspense y de realismo mágico, tanto por los diálogos como por la trama. Mis películas favoritas son: Siete almas (Seven Pounds, Gabriele Muccino, 2008), El séptimo sello (Det Sjunde Inseglet, Ingmar Bergman, 1957), El nuevo Nuevo Testamento (Le tout nouveau testament, Jaco Van Dormael, 2015), Lazzaro feliz (Lazzaro felice, Alice Rohrwacher, 2018), Las vidas posibles de Mr. Nobody (Mr. Nobody, Jaco Van Dormael, 2009), La milla verde (The Green Mile, Frank Darabont, 1999), La voz de la luna (La voce della luna, Federico Fellini, 1990), Solaris (Solyaris, Andrei Tarkovsky, 1972), Orígenes (I Origins, Mike Cahill, 2014), entre otras.

Subterráneo Webzine: A nivel más personal, y hablando yo mismo como músico aficionado, ¿qué fue lo que te condujo a dedicarte a la música? ¿Y qué tipo de música sueles escuchar? ¿Podrías darnos algunas recomendaciones?

Dryad: Soy aficionado a pintar desde la niñez. Aunque mi madre sea profesora de chino, ¡dibuja muy bien! De hecho, cuando yo era muy joven, siempre había querido ser pintor, pero también me gusta mucho cantar. Soy realmente contradictorio (risas). Pese a que mis condiciones familiares no eran muy buenas, ambos sueños se han acabado haciendo realidad, y eso es algo por lo que estoy muy agradecido. Cuando tenía diecisiete años, en 2005, escuché por primera vez a la banda de black SUMMONING, y me dije a mí mismo que tenía mucha suerte; también me ocurrió lo mismo cuando escuché SIGUR RÓS por primera vez. Por supuesto, hay un buen puñado de grandes bandas y grandes músicos que me han influenciado, entre los que incluiría SIGUR RÓS, Jónsi (cantante de SIGUR RÓS), LIFELOVER, SILENCER, GORGOROTH, BETHLEHEM, NOCTURNAL DEPRESSION, CULT OF FIRE, SUN DEVOURED EARTH, ANADOPIN (China), HYPOMANIE, COLDWORLD, COLD BODY RADIATION, SOPOR AETERNUS y RADIOHEAD.

Subterráneo Webzine: Por lo que he leído en otros medios, asumo que crear y distribuir música en China puede llegar a resultar difícil. ¿Qué puedes decirnos acerca de los desafíos a los que te enfrentas como músico en tu país/región? ¿Cómo consigues que tu música esté disponible en otros países?

Dryad: Mi agente y buen amigo William se ocupó del tema externo. ¡Hizo un gran trabajo! Incluyendo el lanzamiento del álbum de BLISS-ILLUSION, ya que también nos ayudó con eso. En definitiva, nos ha ayudado un montón. Lo quiero mucho (risas).

Subterráneo Webzine: Siguiendo la pregunta anterior, estoy seguro de que a muchos de nuestros lectores les gustaría conocer más la escena musical china, especialmente en lo que a punk y metal se refiere. ¿Podrías darnos alguna perspectiva acerca de este tema?

Dryad: Nunca escucho metal o punk doméstico, de manera que no podría darte mucha información relevante al respecto. Lo siento…

Subterráneo Webzine: Volviendo a tus proyectos, ¿qué podemos esperarnos en un futuro, tanto de TASSI como de BLISS-ILLUSION? ¿Tienes ya algún plan para el futuro de ambas bandas? Por cierto, gran trabajo con vuestro último sencillo Mukti. Suena increíble, y creo que supone un gran paso adelante para la banda. Personalmente, he disfrutado mucho con la duración extendida del tema, que permite que la música se despliegue de forma serena y majestuosa.

Dryad: Ahora mismo estoy ocupado grabando mi tercer álbum (Northland III) y preparando algunos directos de BLISS-ILLUSION. Participaremos en un directo de temática shoegaze en Pekín este noviembre. Tengo ganas de tocar con algunas bandas de shoegaze, indie rock o post rock. BLISS-ILLUSION tiene dos sets de canciones: uno de ellos está preparado para una escena más metal, y el otro para rock. Muchas gracias, por cierto, por los comentarios sobre “Mukti”.

Subterráneo Webzine:  Eso sería todo. Muchas gracias por darnos la oportunidad de realizar esta entrevista, y confío en que pronto tendremos novedades de TASSI y de BLISS-ILLUSION. ¿Hay algún comentario final que quieras compartir con nosotros?

Dryad: Estoy muy feliz de haber aceptado vuestra entrevista. Espero que todos podáis cuidaros mucho y que todo vaya muy bien. ¡Ojalá todas nuestras preocupaciones se queden en nada! Gracias, amigo.

Comparte: