TALPIOT – Demo, 2010

Enlaces:

talpiot03Visitar el myspace de estos canarios es toda una experiencia. Información importante es cierto que no hay mucha, apenas nada si soy sincero. Pero puedes pasar un rato divertido leyendo como el regeatton (“o como se escriba”, tal y como dicen los chicos de TALPIOT) fue parte importante para que naciera el grupo. Eso y el pelaje de las nalgas de Rubén, así como el misterioso Sr. Interrogante, las resacas del local de ensayo etc etc etc. No obstante, musicalmente, que es lo que nos interesa, veo que, formados en mayo de 2006, el grupo sufre varias salidas y entradas de miembros en él, y que en sus comienzos se basan en versiones de grupos como METALLICA, MEGADETH o JUDAS PRIEST. ¡Bien! Eso me anima a seguirles la pista y en 2010, año de edición de su primera maqueta, me propongo escucharles.

TALPIOT y su demo constituyen de por sí un osario donde se puede encontrar el heavy metal épico de unos MANOWAR (o unos VHALDEMAR a nivel nacional), mezclado con un speed / thrash de grupos como los primeros METALLICA o retazos del thrash metal de ANTHRAX (a nivel nacional pueden recordar a AGRESIVA o INSOMNIA en este sentido). Pero lo que más me llama la atención de TALPIOT es su marcado acento épico al más puro estilo subterráneo de bandas como BERSERKER, BATTLEROAR, ASSEDIUM, WOTAN o ENCHANTER… incluso un cierto regusto al epic “ambiental” de ATLANTEAN KODEX en ínfimas cantidades, cierto, a modo de astillas de huesos dispersos en la tumba que se abre lentamente con esta demo.

talpiot02Y ésta se despliega de forma misteriosa y totalmente épica con la intro que da nombre al grupo, al más puro estilo MANOWAR. TALPIOT se reencarna en Joey DiMaio y compañía para dar paso a “Written on my Gravestone”. Quizás te esperas un volumen más alto tras la intro inicial, pero esto es una demo y como tal hay que tomarla. Cositas, muchas cositas, del epic metal tan en boga en los últimos años, al menos a nivel underground, en Grecia e Italia, se pueden ver en este corte. Y eso, para cualquier amante del epic (no me refiero a los RHAPSODY‘s de turno precisamente) es impagable.

“In Hell Again” abre con unos riffs de guitarra y con unas líneas vocales bastante “Hetfield”, dando la sensación quizás por ello, que las osamentas de METALLICA y MANOWAR se unen formando un duro esqueleto recién descubierto.

“Agony & Ecstasy” es epic puro y duro. En esta ocasión la tumba sigue estando en un lugar fresco donde se conserva perfectamente, pero no rehuye de lugares más escondidos y pasados, respetando a bandas como MANILLA ROAD y OMEN. No obstante, es la canción donde quizás el parecido con MANOWAR sea más evidente, al menos en ciertas partes.

“Enemy of Mine”, por su parte, podría valer para single de la maqueta. Se clava, se clava dentro como estaca en el pecho, pero quizás sea un tema que se desangra demasiado deprisa con el paso de las escuchas.

De “Powerswitch” me llama la atención el sonido inicial del bajo, el cual no suele ser típico de este tipo de música y producciones, sino de otros géneros como el jazz fusion por ejemplo. No obstante la demo sigue por su camino épico, más endurecido en esta ocasión, pasando a un power 80’s rozando con el thrash metal.

talpiot04Y recogemos los bártulos y abandonamos el osario con “Future Warriors Pt. I”, tema que cierra las puertas de las catatumbas en las que hemos estado sumergidos durante cerca de media hora. Con nota.

Y es que TALPIOT con su demo debut saca muy alta nota. A patadas hay grupos de heavy metal clásico, de thrash, de power ya sea el europeo o el americano, de metalcore… etc etc. Pero grupos así de épicos en España: poquitos, muy poquitos. No conozco apenas ninguno, y a uno que le gustan grupos internacionales como los nombrados en esta reseña, se le hace la boca agua con TALPIOT. Inmejorables sensaciones las experimentadas con esta demo de los canarios. Odín les siga guiando en el siempre difícil mundo de la música…

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS