TÁLESIEN+DAMIR GÈDDES

Enlaces:

talesien21

damirgeddes01Era sábado especial este dia 9. Había ganas de ver a los gallegos TÁLESIEN, tras degustar en los últimos meses su nuevo disco, Melancolía. Tras un fantástico The Blind Carpenter, editado en 2005 y, si retrocedemos más en el tiempo, tras aquel debut en forma de EP en 2002, los gallegos presentaban “Melancolia”, un enorme trabajo de heavy metal melódico con toques progresivos, del que se hizo crítica en esta misma web.

También había interés por ver a unos desconocidos, para mí al menos, DAMIR GEDDES, venidos de la vecina localidad madrileña de Alcalá de Henares. Me quedé con las ganas de conseguir su disco, ya que aún no lo tienen editado, aunque según me dijeron está a punto de salir. Camisetas del grupo sí había en el merchandising, al igual que todo lo relacionado con TALESIEN, es decir, sus tres discos y camisetas.

damirgeddes04Tenía miedo e interés por ver la afluencia de público, ya que también tocaba CUATRO GATOS en la capital, aparte de una serie de grupos de versiones de bandas clásicas, que seguro que también hicieron desplazarse a mucha gente. Además, suele pasar que con este tipo de bandas como TALESIEN, fantástica banda con unos músicos realmente buenos, no se suele hacer justicia. Que se lo pregunten si no a los EASY RIDER, que andaban por allí esa noche. Y es que la asistencia fue más bien escasa. No fue una apariencia desangelada, ya que la Excalibur cuando se viste de concierto tiene un aspecto más reducido que en condiciones normales. De hecho me parece injusto que una banda de la calidad de TALESIEN no toque en una sala más grande, pero es lo que hay tristemente en este país. Parece que en España gustan otro tipo de bandas, y grupos como este, que deberían meter más gente, se quedan a medio camino lamentablemente a nivel mediático.

Y es que me molestan este tipo de cosas, porque TALESIEN es una pedazo de banda y así lo demostraron. Aun así el concierto fue un éxito. La conexión entre público y fans fue especial. Los teloneros gustaron, con gente, poca eso sí, haciendo pogos en la primera fila, y unos TALESIEN clavando todos los temas.

damirgeddes03Pero empecemos por el principio. Sobre las diez menos cuarto salieron al escenario los alcalaínos DAMIR GEDDES. Ataviados algunos de los componetes con camisetas de DARK TRANQUILITY y CRIPTA, el cantante sin embargo lució una camisa, junto con un sombrero en el primer tema. Aun disgustándome la vestimenta de este último, ya que creo que hay que cuidar más la estética metalera, fue lo que más me sorprendió del grupo. Buena actitud, imparable en sus movimientos, sin parar un instante, y un vozarrón que me encantó.

DAMIR GEDDES tiene un estilo difícil de definir. Se acercan al death melódico pero sin llegar a él. Se aproximan al metalcore, pero sin llegar a serlo. En fin, una mezcla explosiva que se puede definir con una palabra: tralla. Para hacerse una idea de cómo suenan hay que oirlos, pero realmente estos chicos suenan bien. Si se acercan por tu ciudad no dudes en ir a verlos. Tocaron trece temas, algo inusual en una banda telonera, pero el tiempo se pasó volando.

damirgeddes02Con “Sueños Rotos” comenzó su actuación, con el cantante Rubén luciendo un sombrero negro. El público, expectante por oir más temas del grupo, en principio comenzó frio. Con el paso de los primeros temas hubo gente que se animó y empezó a hacer headbanging en primeras filas. Más tarde llegarían los pogos con canciones como Herido de Guerra o Sombras. No obstante era poca gente la que se movía.

La actuación sin duda va de menos a más y tiene su punto álgido con la versión “Bullet Ride” de IN FLAMES. La gente agradece la versión y ya el ambiente no decae hasta el final. A destacar el penúltimo tema, “Cronos”, en el que Rubén recuerda a la gente de la tercera edad que tanto ha luchado por tantas cosas, y en especial recuerda a la abuela del guitarrista Carlos, tristemente fallecida hace poco tiempo. La canción termina con unos riffs muy LUNAR STRAIN de los IN FLAMES.

El concierto acaba con “Mi Sacrificio”, quizás el tema que más me gustó de la noche, cerrando la actuación de los alcalaínos sobre las diez y media.

Set List DAMIR GEDDES:

  1. Sueños Rotos
  2. Prisionero 17103
  3. Cementerio de Sonrisas
  4. Herido de Guerra
  5. Sombras
  6. No Estaré
  7. Bullet Ride
  8. Fugitivo
  9. Olvido
  10. Tocar el Cielo
  11. Haciendo Memoria
  12. Cronos
  13. Mi Sacrificio

talesien30Y llegaba el plato fuerte de la noche. DAMIR GEDDES habian abierto el apetito de forma voraz, y teníamos hambre ya de TALESIEN. No se hicieron esperar. Enseguida salieron al escenario, con el guitarrista Carlos a la izquierda, al lado del bajista, Sergio. En el medio el batería Julio al fondo, y el vocalista Javier. Más a la derecha Oscar (Jumpin’) y a los teclados José. Seis músicos impresionantes que demostraron su buen hacer y que clavaron todos los temas.

El grupo se centró en presentar “Melancolía”, pero no olvidaron su disco anterior, The Blind Carpentier. La única pega es que omitieron su primer EP, y un tema que particularmente me encanta, y que sé que mucha gente les pide en directo, que es Akashic. Esperemos que lo recuperen porque es una canción bandera en la trayectoria de TALESIEN y es una buena forma de rendir tributo a sus inicios power metaleros.

Javier, el vocalista, estuvo realmente encantador y cariñoso con el público, agradeciendo cada gesto de complicidad que la gente tuviera con el grupo, ya fuera levantando los brazos, haciendo gestos de aprobación o animándose con la música de la banda. Estas cosas hay que agradecerlas, y no todos los grupos lo cuidan. TALESIEN sí, sin duda.

talesien27Sergio, al bajo, dio un show impresionante. No paró quieto ni un minuto, excepto para tocar uno de los temas tranquilos de la noche sentado al pie de la batería. Sensacional su actitud, pura energía y derroche encima de las tablas. Su estética me recordaba a Ritchie Blackmore, y a un amigo y compañero le recordaba a Cliff Burton. Me encantó.

Carlos y José, a la guitarra rítmica y teclados, más sosegados, hicieron un gran trabajo. Y con Jumpin’, guitarra solista, sencillamente aluciné. ¡Cómo clavó los solos! Perfecto, sublime. Me impactó sin duda. Julio, el batería, realmente fantástico aporreando las baquetas.

El show comienza con una intro que desemboca en un comienzo a lo EVERGEY o ANDROMEDA en los teclados, para anunciar uno de los mejores temas de su último disco. El tema es “Nada es Eterno”, con el que se ve rápidamente que el público tenía ganas de escuchar a los de Galicia. Tras este corte unos riffs progresivos dan inicio a “Reflections in the Mirror”, tema de su disco anterior, con el que nos anuncian que no olvidan a sus fans más antiguos, y que habrá de todo y para todos. Javier aquí canta en inglés, como en todos los temas del The Blind Carpentier, ya que no tocaron la versión de KRAKEN incluida en el disco. El estribillo empieza a levantar tímidamente los puños al público.

talesien28Le sigue “Alma de Arena”, volviendo al último disco, empezando con la parte protagonista de teclados para dejar el relevo a un fantástico Jumpin’ a la guitarra eléctrica. Irremediablemente no puedo apartar la vista de aquella mágica guitarra.

Así van sucediéndose los temas hasta la canción que da título al álbum anterior, “The Blind Carpentier”. Javier invita al público a cantar el estribillo antes de comenzar con el tema. Y hay gente, poca, pero la hay, que se lo sabe, aunque sea un estribillo en inglés y no en castellano. Uno de los cortes con los que más disfruté, que acabó con unos riffs del Enter Sandman de METALLICA. Por un momento pensamos que el grupo enlazaría el tema con ese otro fantástico de los de San Francisco.

Otro momento especial del concierto fue “In Demons”, la canción menos representativa de TALESIEN pero que el grupo gallego incluye en su repertorio muy acertadamente. Puso la nota de color, distinta. Corte en el que Jumpin canta al estilo thrash/black, muy bien colocado, como en el disco de estudio, sirve para enriquecer más la actuación, y hacerla más heterogénea.

Le siguen “Como Ayer” y “Dream Master”, canción esta última que me encantó oirla en directo. Otro de los momentos mágicos de la noche. Pedazo de canción muy bien ejecutada por el grupo y fenomenalmente llevada al directo. Feeling, sentimiento, sensaciones mágicas es lo que transmite este tema, tanto en estudio como en vivo. Chapeau.

talesien26El concierto, lejos de decaer, avanza y gana en intensidad con “En Tu Nombre”. Me quedo con las sensaciones de mis dos amigos y compañeros, que sin oir antes esta canción, fue la que más les gustó de todo el repertorio.

Y el momento emotivo llega con “Recuerdo tu Adiós”, dedicada por TALESIEN a EASY RIDER, cuyo algún componente de la fenomenal banda madrileña andaba por allí. Esperamos que recordando aquel adiós, temporal y no definitivo, pronto podamos verles nuevamente juntos.

“Samarcanda” cierra poniendo el broche final a esta magnífica velada. Seis músicos como la copa de un pino encima del escenario, con una mezcla de energía y raza con sosiego y técnica, mucho feeling, muchísimo sentimiento y una inagotable fuente de magia y sensibilidad, es lo que nos deparó la actuación de TALESIEN. Esperamos volver a verlos pronto.

Set List TALESIEN:

  1. Nada es Eterno
  2. Reflections in the Mirror
  3. Alma de Arena
  4. Si Vuelves a Llorar
  5. Vivo y Muero
  6. Amanecer de Abril
  7. The Blind Carpenter
  8. In Demons
  9. Como Ayer
  10. Dream Master
  11. En tu Nombre
  12. Recuerdo tu Adiós
  13. Samarcanda

Comparte:

7 thoughts on “TÁLESIEN+DAMIR GÈDDES

  1. Me parece que en una crítica deberías ser un poco mas objetivo, sinceramente a mi no me importa lo que pienses de como va o no vestido el cantante de Damir Geddes, cuando te subas a un escenario con tu grupo elijes tu vestuario y te vistes del mas heavy del lugar… Ya he leido dos críticas en lo que decís exactamente lo mismo…. «el cantante no iba acorde con el grupo por su forma de vestir»,»el cantante sin embargo lució una camisa, junto con un sombrero en el primer tema. Aun disgustándome la vestimenta de este último, ya que creo que hay que cuidar más la estética metalera, fue lo que más me sorprendió del grupo», y este último tiene telita… si lo que mas te sorprende de Damir Geddes es la indumentaria del cantante… no digo que sean buenos o sean malos, digo que lo que mas te llama la atención de un grupo no debería ser como va o no va vestido un miembro del grupo… supuestamente esto es música no el desfile de primavera-verano de Cibeles. En fin, es dificil encontrar buenas críticas últimamente, debe ser que para hacerlas hay que dar un cursillo de superficialidad… Te has lucido
    Buen concierto el de Talesien y Damir Geddes, lástima que no hubiese más gente.

  2. Interprete mal las palabras, pensaba que te referías a que la indumentaria del cantante es lo que mas te sorprendió… el comentario pues, quedaría así:

    Me parece que en una crítica deberías ser un poco mas objetivo, sinceramente a mi no me importa lo que pienses de como va o no vestido el cantante de Damir Geddes, cuando te subas a un escenario con tu grupo elijes tu vestuario y te vistes del mas heavy del lugar… Ya he leido dos críticas en lo que decís exactamente lo mismo…. “el cantante no iba acorde con el grupo por su forma de vestir”,”el cantante sin embargo lució una camisa, junto con un sombrero en el primer tema. Aun disgustándome la vestimenta de este último, ya que creo que hay que cuidar más la estética metalera» supuestamente esto es música no el desfile de primavera-verano de Cibeles. En fin, es dificil encontrar buenas críticas últimamente, debe ser que para hacerlas hay que dar un cursillo de superficialidad… Te has lucido
    Buen concierto el de Talesien y Damir Geddes, lástima que no hubiese más gente.

  3. Hola Thorete, entiendo lo que dices y respeto tu opinión, pero todas las crónicas son sensaciones y opiniones de los asistentes al concierto. A mí el cantante me gustó mucho, lo que más del grupo, pero también creo que tengo derecho a dar mi opinión, y ésta es que en el HEAVY METAL hay que cuidar un poco más la estética, ya que todo forma parte de un espectáculo ¿no crees? Por ejemplo si voy a ver a los MOTLEY CRUE quiero y deseo que salgan con sus pintas de toda la vida, o si voy a ver a JUDAS PRIEST espero que Halford no salga en camisa de cuadros tipo leñador, no sé si me explico. No creo que esta opinión sea superficial, ya que entiendo que un show o concierto es un espectáculo y hay que cuidar ciertas cosas. Si llevas en esto desde la década de los 80 supongo que lo entenderás, el movimiento heavy siempre ha ido asociado a una cierta estética. Ojo, que respeto que cada uno suba al escenario de la forma que estime oportuno, de hecho no he faltado el respeto al grupo en ese sentido, solamente he dado mi opinión de forma educada. Espero haberte aclarado mi postura y mi forma de pensar. Todo esto es un espectáculo y como tal hay que ciudarlo. También qiuero incidir en que prefiero ver en directo al cantante de DAMMIR GEDDES, con actitud 100% metalera que a un Don Dokken que por mucha pinta (ya no tanta) que tenga, no tenga el respeto y la actitud hacia los fans. Gracias por leer la crónica y esperamos verte más por aquí 😉
    t0p0

  4. Thorete, puede que no te importe la puesta en escena de los grupos, pero lo mismo a otra gente sí. Por eso, ser objetivo a la hora de hacer una crítica también incluye el intentar abarcar todos los detalles de un concierto, ya sean del grupo, del público, de la sala, o de la temperatura insoportable que hizo y que no dejó disfrutar todo lo que se podía (aunque estemos hablando de música, y no seamos hombres del tiempo)

    Como dice t0p0, hay grupos que tienen señas de identidad que no tienen que ver con la música. Si no fuera así, dudo que la gente pagara lo que paga por ver a grupos como AC/DC o Ramnstein.

    De todas formas, gracias por el interés, aunque sólo sea por postear!

  5. Hola a todos!

    Thorete, muchas gracias DE VERDAD por el comment. Lamento que no te haya gustado la crónica, seguimos aprendiendo!!. Si me permites… humildemente creo que dar tanta importancia a un par de líneas, le hace un flaco favor al grupo.

    Creo que lo más relevante sería recordar y apreciar el trabajo de los DAMIR GUEDDES en el concierto:

    «Buena actitud, imparable en sus movimientos, sin parar un instante, y un vozarrón que me encantó.
    DAMIR GEDDES tiene un estilo difícil de definir. Se acercan al death melódico pero sin llegar a él. Se aproximan al metalcore, pero sin llegar a serlo. En fin, una mezcla explosiva que se puede definir con una palabra: tralla. Para hacerse una idea de cómo suenan hay que oírlos, pero realmente estos chicos suenan bien. Si se acercan por tu ciudad no dudes en ir a verlos. Tocaron trece temas, algo inusual en una banda telonera, pero el tiempo se pasó volando.»

    ESA es la parte que habla del grupo. Referencias a cerca del vestuario, las dedicatorias que hizo la banda, el comportamiento del público, o las condiciones de la sala, son obligatorias cuando describes un concierto. En caso contrario, estaríamos haciendo la crítica de un disco.

    Un saludo! Esperamos dejarte más satisfecho la próxima vez 🙂

  6. Hola de nuevo

    La crónica me gustó, se acerca mucho a lo que se vivió allí, cierto es que me centré en un detalle que no puede tener importancia, pero al leer las dos críticas de este concierto y leer que en las dos se hacía mención a la indumentaría del cantante me mosqueó un poco… Por lo demás es una crítica muy acertada. Cierto es que con mi comentario menosprecie el resto, por lo que pido disculpas.
    Pienso que si, si vas a ver a Motley Crue, Manowar, Judas, etc… no les quieres ver con camiseta de leñador, pero porque ellos ya se han forjado una estética la cual te gusta y si la cambiasen te chocaría hasta el punto de molestarte (creeme me estoy temiendo el concierto de Manowar he oido que van a tener en la bateria a Karl Kennedy y me temo sus «pintas»), pero es por eso porque ya estás hecho a su vestuario, Damir Geddes es un grupo que aun se está haciendo, aun no nos hemos hecho a su indumentaria, en escena, pienso que sus «pintas» van un poco con su música, algo libre sin ataduras, tiene un poco de aquí y un poco de allí, por lo que quizás en la excalibur tocasen vestidos asi y en el siguiente concierto salgan a tocar con otras distintas.
    Pero hablando musicalmente ambos grupos aún no han dicho la última palabra y aún quedan muchas crónicas por escribir porque creo que pinta muy bien el futuro para ellos… Talesien tuvieron un buen directo, no es mi estilo de música, pero hay que reconocer que estuvieron muy correctos y estaban agusto en el escenario y eso se nota, por lo que no creo que les cueste mucho darse a conocer en un futuro esperemos no muy lejano.
    Mi visión partícular de Damir Geddes como amigo suyo que soy (y no quiere decir por eso que no les meta caña cuando la merecen jeje) es que por fin han conseguido una estabilidad como grupo, es una buena formación y los integrantes se entienden a las mil maravillas, aún queda mucho por caminar, lógicamente, pero tienen toda una vida por delante, muy buenas ideas y lo más importante, unas ganas brutales de comerse el mundo, pero siempre con los pies en el suelo, y como he dicho antes, van a dar que hablar estos chavales, estoy seguro de ello.
    Disculpas por mi forma de escribir en el anterior comentario, no fue la correcta, pero a veces mi lengua por delante del cerebro…

    Buen trabajo y nos vemos en otros conciertos!!

    Un saludo!

  7. Muchas gracias por tu comentario Thorete. Entiendo tu forma de pensar y tu opinión. Si eres amigo del grupo dales recuerdos de nuestra parte. Ya les hemos dicho que cuando saquen el disco aquí tienen a unos compradores del cd. La impresión que tuvimos en la Excalibur es similar a la tuya: estos chicos tienen potencial, y además, y lo que es más difícil, es un grupo que no se ciñe a un solo estilo y por eso es difícil de catalogar con una frase. Creo que sería acertado decir que tienen una gran personalidad.
    También me gustaría incidir en algo que has dicho lamentándote de que no hubiera más gente. Totalmente de acuerdo, y es una pena. Pero en España triunfan cuatro grupos, y mucha gente en general no se molesta en descubrir nuevos grupos (o no tan nuevos) como DAMMIR GEDDES y TALESIEN. No tienen un gran nivel mediático pero sí tienen una gran calidad. Aun así, aun habiendo poco público, las dos bandas actuaron como si fuera DONNINGTON, y eso es de agradecer. Tuvieron ACTITUD, y eso es algo que al menos yo valoro mucho.
    Un saludo, Thorete, y esperamos verte más por aquí, y también esperamos esa próxima salida, que espero que no se retrase mucho, del disco de DAMMIR GEDDES.
    Un saludo
    t0p0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS