TALESIEN + XERU – Madrid – 22/10/2011

Enlaces:

El cartel del sábado 22 de octubre en la sala Excalibur no podía ser más prometedor. Dos grandes bandas de la escena nacional, que se mueven cómodamente entre el heavy metal melódico y el metal progresivo, unieron fuerzas para ofrecernos un brillante  y completo espectáculo. Los gallegos TÁLESIEN y la banda madrileña XERU nos regalaron tres horas de buen hacer sobre el escenario. Ambos grupos se caracterizan por poner un mimo especial en sus directos, cuidados y elaborados, algo que el público siempre agradece, como demuestra el lleno casi absoluto que registró la sala.

No es corriente, por desgracia, ver tanta afluencia de público, y eso que la cita de esta noche “luchaba” con el concierto Fin de Gira 30 Aniversario de BARÓN ROJO en el palacio de Vistalegre, y además con la actuación de VIRGIN STEELE en la sala Live.

Pero entre TÁLESIEN, que ya sabe lo que es competir en la capital con los mismísimos MANOWAR y salir airosos, y XERU, que jugaba en casa, congregaron  a gran cantidad de seguidores. Así, con una propuesta más que atractiva, Vallecas se llenó de metalheads dispuestos a pasar un buen rato.

Como es habitual en la Excalibur  el concierto comenzaba puntualmente a las 21.15h, pues hay que ajustarse al horario de la actividad habitual de la sala. Abrió la noche TÁLESIEN con su Nada es eterno. El vocalista Javier García, que derrochó actitud y energía durante toda la noche, pidió desde los primeros acordes la colaboración del público. Una manera de romper el hielo y acercar a la gente al escenario, que enseguida calentó el ambiente. Continuaron con el tema que da título a su primer  disco The Blind Carpenter donde se ve el lado más progresivo de la banda. Volvemos a Melancolía con los teclados de Alma de Arena y continúan con un tema regrabado en su acústico “Metamorfosis” como Si vuelves a llorar. La elegante Vivo y muero fue muy coreada por el público, que a estas alturas ya formaba parte del espectáculo. Y llegó una de las sorpresas de la noche: los gallegos nos presentan Arriesgándome , un adelanto de su próximo disco, en cuya grabación ya están trabajando. Nos comentó su guitarrista Juan Carlos Cotelo que ya tienen grabadas las voces de tres temas, y que el disco será una mezcla de los dos anteriores, pero más cañero, más “heavy”. Puede que este tema sea el que más sigue la línea de “Melancolía” y desde luego podemos comprobar que se mantiene la enorme fuerza vocal y se le añade un corazón de batería que nos ha dejado la miel en los labios. Esperemos que el nuevo trabajo de TÁLESIEN no se haga esperar.

Por si pensábamos relajarnos, llega el tema más duro: In Demons donde Javier deja la voz a cargo del guitarrista Jumpin. Con un estilo thrash-black, oscuro y agresivo, contrasta con el resto del repertorio, y es un momento que esperamos muchos de los que ya hemos tenido la suerte de ver otras actuaciones de la banda. Después de esta descarga de ira musical, nos relajamos de nuevo con Amanecer de abril, balada en la que vemos sentado al bajista Sergio Pérez, algo que choca con su habitual hiperactividad en el escenario. Estuvo muy contenido durante toda la noche para lo que suele ser normal en él, quizás algo indispuesto después del viaje (antes del concierto vimos a su compañero Juan Carlos buscando una farmacia para llevarle un analgésico) aunque en mi opinión el escenario se le quedaba pequeño. Sergio necesita espacio para poder sacar el animal que lleva dentro.

Otro momento de empatía con el público lo da la canción En tu nombre, que se ha convertido en uno de los hits de la banda. Parte del micro sale volando, y es que la energía de TÁLESIEN es arrolladora y contagiosa y se demuestra con  Dream Master y el que ya es el tema de cierre de la banda, la misteriosa Samarcanda que deja un público satisfecho y más que dispuesto a continuar la fiesta con XERU.

El descanso entre actuaciones fue mínimo, casi no nos dio tiempo a los fumadores a terminarnos el pitillo cuando ya sonaban los primeros acordes de la segunda entrega de la noche. A las 10.40h aparecen XERU en el escenario, con una sala a reventar y muchos de sus seguidores con “mono” de una actuación de los madrileños en su feudo.

Durante toda la noche se vieron orgullosos fans con las camisetas de uno y otro grupo, pero en cuanto comenzó a sonar Recuerdos las de XERU abarrotaron las primeras filas.

Algo que no nos extraña, pues XERU siempre ha apostado por un directo de calidad, tanto en la puesta en escena como en la ejecución de los temas.

Nos presentan su disco “A través del tiempo” y continúan con Metamorfosis y Preso de mi cuerpo, un tema de corte más oscuro que revoluciona a los asistentes y que engancha perfectamente con la primera versión de la noche: A rite of passage de la mano del metal progresivo de los estadounidenses DREAM THEATER

Tras el cover, XERU nos presenta a su nuevo bajista,Alberto Sánchez, incorporado al grupo  tras la marcha de Roberto Duque. Alberto, quizá un poco nervioso al principio, según pasaba el concierto se iba acoplando con más soltura a la banda. Una vez presentado oficialmente su joven bajista, suena Escapando del miedo, donde se recoge la influencia de la banda SYMPHONY X y volvemos a las notas oscuras de Ángel negro. Entonces llega uno de los momentos clásicos del set list de los madrileños: el Adagio de David Muñoz, un solo en el que el sonido de la guitarra llena el espacio acompañada por los teclados y la batería. El resto de la formación se retira del escenario, para dejarle todo el protagonismo a un guitarrista cada vez más evolucionado y completo.

Antes de atacar con el segundo cover, aprovechan para anunciar un  concierto solidario en homenaje a Gary Moore que se celebrará el próximo sábado 17 de noviembre en la madrileña sala Ritmo & Compás. En él participarán artistas de la talla de Jorge Salán, Ix Valieri, Manuel Seoane o el propio David Muñoz, por parte de XERU, y Julio G. Valladares, batería de TÁLESIEN. Les acompañarán bandas como VINTAGE, DAMABLANCA o NOT TOO LATE, y los beneficios estarán destinados al proyecto Leaozinho: guitarras para Brasil, una iniciativa que ha creado una escuela de guitarra en plena favela Parada de Lucas. En estos momentos cuentan con 4 profesores y 32 alumnos, pero sólo con 2 guitarras. La entrada cuesta 10 euros con consumición, y reunirá una gran representación de guitarristas españoles en homenaje al gran maestro Moore.

Una vez anunciado el evento, suena Anytime,anywhere de los suizos GOTTHARD y volvemos al inicio de “A través del tiempo” con su épica  Intro y El bosque de los sueños. El calor de la gente se suma al que hace sobre el escenario y tenemos un momento tierno con el anuncio de la próxima paternidad de su guitarrista Daniel, al que damos la enhorabuena desde aquí. Rápida presentación de la banda (vamos mal de tiempo) y cierran, como ya es habitual, con uno de los temas enseña de la banda pese a salirse del estilo XERU. Perteneciente a su primer disco “Renacer” Cada concierto une todas las gargantas de la sala en un solo grito y con toda una declaración de intenciones: ¡Corazón de metal!

MÁS FOTOS DEL CONCIERTO:

Comparte:

2 thoughts on “TALESIEN + XERU – Madrid – 22/10/2011

  1. me hubiese encantado ir, Talesien son de lo mejorcito para mi junto a Dark Moor y Avalanch, y Xeru tienen buena pinta.
    espero con ansias el nuevo trabajo de Talesien.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS