TÁLESIEN + LAST DAYS OF EDEN + SLAMMIN’ THRU – Santiago de Compostela – 28/01/2017

Enlaces:

talesien91

Han pasado algo más de tres años desde que despedimos a TÁLESIEN en la We Rock de Madrid, sabiendo que tardaríamos en volver a verles. Una larga espera que ha tenido, por fin, su recompensa. Momentos difíciles y muchísimo trabajo detrás de este Tálesien que se presenta esta noche en la veterana sala Capitol, un antiguo cine compostelano que me enamora desde el primer momento. Con un aforo de 800 personas, la sala es amplia, cómoda, funcional. El montaje y la prueba de sonido denotan calidad y profesionalidad. El tiempo, como siempre, es escaso y valioso. Los horarios están calculados al minuto, y no hay tiempo que perder. Los asturianos LAST DAYS OF EDEN y los también gallegos SLAMMIN’ THRU están preparados para arropar a TÁLESIEN en tan esperado regreso.

slammin' thru03

SLAMMIN’ THRU suben al escenario apenas quince minutos después de la apertura de puertas, lo que hace que “Metallic leaves” suene delante de apenas una decena de personas. Merece la pena llegar pronto para escuchar a estos coruñeses que nos dan la bienvenida con un metal progresivo sencillo y rico a la vez. Así son ellos, así salen al escenario, directos y naturales. Como “Undisclosed” y “Disguised Queen” temas con ritmos variados donde ya nos llama la atención el protagonismo inusitado del bajo. A pesar de eso Gust toca tranquilo y sin aspavientos. El show, necesariamente breve, está bien estructurado. “Things to come”, que da título a su primer y único álbum va a entonar al público, cada vez más numeroso, que no ha dejado de entrar. La voz de David Souto llegará hasta el rock más desgarrado en “Pariah”,tema muy pegadizo que nos anima a todos. Han cumplido de sobra con su deber de inaugurar la noche y quieren dejar un buen sabor de boca con “A matter of time”. Con unos teclados divertidos y traviesos, no nos damos cuenta de que termina su actuación: “Rising” un tema viejo para ellos, nos despide de SLAMMIN’ THRU y nos deja listos para seguir disfrutando de la noche.

slammin' thru04

El espacio acotado para los fumadores a la entrada de la sala se va a convertir en un punto de encuentro de amigos y seguidores de TÁLESIEN, antiguos y nuevos. Buen público el gallego, que llega puntual y se interesa por las bandas que acompañan a los protagonistas. Sobre todo por los que vienen desde Asturias, menos conocidos aquí. Comienza la actuación de LAST DAYS OF EDEN con la sala prácticamente llena y con la gente en muy buena disposición. Estupenda actitud que escasea, por desgracia, en muchas ocasiones.

lastdaysofeden02

LAST DAYS OF EDEN subirán al escenario tan elegantes como siempre y serán bien recibidos. El folk metal sinfónico de esta completa banda asturiana sonará primero íntimo y después poderoso con “Invincible”. Lady Ani, con su estética a lo Tarja, captará enseguida la atención del público y la aparición de la gaita y la flauta en “Queen of the North” les conquistará. Un tema que une lo mejor de la música celta y el metal, hecho para que bailemos y lo coreemos. Suena “Bring me the night” y toda la banda arropa a Ani para llevarla donde ellos quieren. El teclado será una voz más y el resultado es vistoso y animado. Tras “Lost” y “Here come the wolves” llega uno de mis temas preferidos: dedicado a «la tierrina, prima hermana de la vuestra” en palabras de su vocalista, escuchamos “7 years of madness”. Con Ani en un segundo plano Dany G. se convertirá en juglar de una poderosa historia que engancha. Gustavo acude a la llamada del gaitero en “The piper’s call” interpretada con cariño y alegría y que enlaza muy bien con “The king’s lair” donde todos los instrumentos vuelven a ser trovadores de historias legendarias. Aunque el tiempo apremia, aprovechan lo poco que les queda y aún podrán sonar “The last stand” y “Brothers in arms” antes de que el público se impaciente por ver a sus TÁLESIEN. Para LAST DAYS OF EDEN es la primera vez en Galicia y no se podrán quejar: muchos de los que allí estaban pasaron por la mesa del merchandising a comprar su disco, y disfrutaron de su actuación hasta el final con “Paradise” y “Last ride of the day” Para mí ha sido la mejor actuación que he visto de estos asturianos, que, fogueados tras su gira alemana, estaban aquí arropados por un buen sonido y consiguieron una gran armonía grupal.

lastdaysofeden03

Nervios, muchos nervios. Sobre el escenario y en una sala abarrotada que hierve de impaciencia. Más de doscientas cincuenta personas ocupan el enorme espacio de la Capitol, que en ningún momento dará sensación de vacío. Las camisetas blancas, diseño especial para este último trabajo, destacan en la oscuridad y ya sólo con los primeros acordes de “Noa” como introducción, todos se vuelven locos. TÁLESIEN ha vuelto.

tálesien95

El recibimiento estará a la altura de estos grandes de la música gallega. Y no podían haber elegido mejor tema que “Lázarus”. Como dice su letra, llegó la hora de continuar y volver a sentir calor. Renacer, cuando nunca se ha muerto, cuando el corazón de TÁLESIEN ha seguido latiendo y ahora se acompasa de nuevo al nuestro. Suena “A-Legato” y Javi, cantando, no puede parar de sonreír, pletórico como este tema que vuela sobre nuestras cabezas. La nueva propuesta que nos ha ofrecido un disco casi perfecto, se abre hueco en el escenario. Tálesien , una joya en estudio, funciona en directo. Pero eso ya lo sabíais ¿verdad? Y del futuro, al pasado. Coreamos “En tu nombre” una de sus canciones mas emblemáticas. La guitarra de Nano se vuelve guerrera, todos lo hacemos.

tálesien93

Javi presenta este cuarto trabajo y recuerda tiempos difíciles, sobre todo tras la marcha de Sergio Pérez. Sin excesivo sentimentalismo, no es momento de echar de menos sino de dar de más. Macaco, el nuevo bajista de la banda, encaja tan bien como lo hace este tema impecable: “Neftalí”. Qué bien lo hacen, qué bien lo han hecho siempre. Cómo se puede sacar el alma a una canción y que suene como lo hace ésta. Han logrado que parezca sencillo un tema de los más elaborados del disco, es su magia personal, ese mimo y cuidado que siempre han puesto en sus actuaciones. “Incompresión” continúa en esa línea. Los temas ya son conocidos por gran parte del público, que ha podido saborear el disco dos meses antes. Pero ahora es el momento de sentirlos de verdad. Ha merecido la pena el esfuerzo de ocupar la Capitol para ello. Por mi parte puedo decir que ya no escucharé el disco de la misma manera.

tálesien94

“Insomnio” nos trae el solo de batería de un Anxo que no para de crecer como músico. Hoy no está en plena forma, anda arrastrando una fiebre que le ha tenido en vilo los días previos. Pero eso sólo lo sabemos unos pocos. Nadie lo diría viéndole tocar. Este tema, además, ha sido elegido para grabar un vídeo en directo, y todos lo pasamos en grande. Después de ese subidón de adrenalina llega la dulce melodía de “Alma encadenada” Melodía que se volverá furiosa, con ese ímpetu que se necesita para conseguir todo lo que te propones.

tálesien92

Y sonarán, no podían quedarse fuera, dos temas de El Silencio. “En tierra de nadie” nos hace mover la cabeza, saltar, disfrutar. A continuación el protagonismo será de Uri y de unos teclados con vida propia. Nadie como Iago Pico, que se hizo cargo de la mezcla y producción de Tálesien,  sabe lo laborioso que ha sido incorporarlos al disco, en una producción compleja y muy trabajada que no ha podido dar mejores frutos.
Cabrones…si queríais que “Arriesgándome” fuera directo al corazón y a las tripas, lo habéis conseguido. Un fragmento de “El revolucionario” de Chopin introduce el tema y nos deja vulnerables y con la piel de gallina, al menos a mí. Es una noche de sentimientos encontrados y muchas emociones.

“Mártires” una de las mejores canciones del nuevo disco, nos muestra esa conexión entre la banda y su público que hace de cada concierto de TÁLESIEN una ocasión especial. Qué tema, tiene de todo, no le sobra nada. El que más me gustó en estudio y que tiene una fuerza tremenda aquí. “Sexta extinción” y estamos llegando al final, aunque nos parezca imposible. Después de emocionarnos a nosotros, les toca emocionarse a ellos. Dan las gracias especialmente a Iago “el séptimo Tálesien”, por el gran trabajo realizado en la producción y masterización del disco. Reconocimiento que toda la sala le devuelve con una sincera ovación. Las dos bandas gallegas de la noche pertenecen al sello Suspiria Records.
Todas las gargantas en un sólo grito, y Javi recuerda que junto a Juan Carlos Cotelo, el otro miembro fundador, llevan 15 años batallando juntos. Pero hay que cumplir el horario establecido y antes de ponerse demasiado tiernos tienen el tiempo justo para regalarnos una vieja joya: “The blind Carpenter”. Los tristes acordes de “Sublime” nos acompañarán en la despedida. Hasta pronto, hasta siempre. Para siempre, TÁLESIEN.

firmasilvicius

Comparte:

COMENTARIOS